Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Aseguran que el Perito Moreno no sufrió una "ruptura tradicional"

Sociedad

Lo destacaron desdel el Parque Nacional Los Glaciares; es así que los medios y los turistas no fueron alertados como sí sucedió el año pasado

Por   | LA NACION

 
 

EL CALAFATE.- El espectáculo de hielo que el Perito Moreno brindó el sábado pasado , no fue la ruptura tradicional del dique de hielo que suele mostrar el glaciar para sorprender cada tanto a todo el mundo. Así lo aclararon oficialmente desde la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, que a través de sus guardaparques monitorean el Perito Moreno día a día.

"El sábado después de las 19 horas cayó el puente", explicó a LA NACION Carmen Torres vocera del Parque Nacional aunque aclaró que no se trató de una ruptura tradicional. "El proceso de cierre nunca estuvo terminado, cuando en noviembre el glaciar tocó tierra para formar el dique. Nunca se cerró completamente, ya que siguió fluyendo agua entre los dos canales", explicó.

Torres explicó que cada vez que se concreta el cierre definitivo del canal y cuando se avizora una ruptura, desde la intendencia del Parque se comunica oficialmente el evento a los medios de modo que los interesados y quienes se encuentren cerca puedan acercarse a disfrutar del espectáculo. Pero esta vez no se comunicó el momento de la formación del puente ocurrido a principios de noviembre, porque el agua siempre siguió filtrando y técnicamente se consideró que no hubo un cierre. "Es necesario que no haya filtraciones y a su vez se produzca un importante desnivel de agua entre los canales de agua para poder decir que se concreta una ruptura", aclaró Torres.

Nadie duda aquí que fue un gran espectáculo para los ocasionales visitantes al parque que el sábado pasado después de las 19 horas aún permanecían allí, y fueron testigos como en apenas tres horas el puente de hielo que no contaba con espesor suficiente, se desplomó, generando un espectáculo de hielo y agua. "Fue como un mini-espectáculo que ofreció el glaciar", explicó Torres.

En la misma línea, desde Glaciarium, el Museo del Hielo, que cuenta con expertos en glaciología y estudios sobre el Campo de Hielo Sur, coincidieron que el del sábado no fue un fenómeno de ruptura.

"Cabe aclarar que no lo llamamos ruptura ya que no hubo un ´cierre´ significativo que permita que el nivel del agua de los brazos Rico/Sur subiera su nivel", afirmó Luciano Bernacchi, director del Museo. Y aclaró que el Perito Moreno "es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del Brazo Rico/Sur hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos".

La última ruptura ocurrida en el Parque fue el 4 de marzo de 2012, cuando después de cuatro días de iniciado el proceso, el grueso puente de hielo se desplomó en soledad y bajo la oscuridad de la noche, sin testigos.-.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo