Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Polémica en Francia por la foto de un soldado exhibiendo un pañuelo-calavera en Mali

El Mundo

El militar se protege del polvo y de la arena con un pañuelo negro que lleva impresa una siniestra calavera blanca; el Estado Mayor francés catalogó como "inaceptable" el atuendo

El fotógrafo de AFP Issouf Sanogo tomó la primera imagen impactante de la hasta ahora casi invisible guerra de Malí . Según detalla el diario El País, Sanogo hizo la foto el domingo en Niono (centro del país), y aunque no muestra violencia, cadáveres ni sangre, la imagen es ya en un símbolo de la destrucción y la muerte que generan las guerras.

El fotógrafo Issouf Sanogo tomó la primera imagen impactante de la hasta ahora casi invisible guerra de Malí. Foto: AFP / Issouf Sanogo
 
En la foto se ve a un soldado francés de piel oscura que empuña una metralleta y se protege del polvo y de la arena con un pañuelo negro que lleva impresa una siniestra calavera blanca. El Estado Mayor francés catalogó como "inaceptable" el atuendo del todavía desconocido soldado galo.

El coronel Thierry Bukhard, portavoz del ejército en París, dijo que la imagen "no es representativa de la acción que ha conducido a Francia a Malí a petición del Estado maliense", ni tampoco de la que desarrollan sus soldados "poniendo en juego su vida".

Mali, un potencial Afganistán africano en el patio de Europa

El fotógrafo, por su parte, explicó en el blog de France Presse "Making of / Les coulisses de l'info" las condiciones en que hizo su trabajo. "Un helicóptero estaba aterrizando y levantó enormes nubes de polvo, Instintivamente, todos los soldados que se encontraban cerca se pusieron los fulares en las cara para evitar tragar arena". Y añade Sanogo: "En ese momento, no encontré la escena particularmente extraordinaria, ni chocante. El soldado no posó. No hubo la menor puesta en escena"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División