Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ciencia

Aseguran que no hubo ruptura en el glaciar

Sociedad

Glaciólogos explicaron que el derrumbe del sábado no tuvo relación con el dique natural de hielo

Por   | LA NACION

EL CALAFATE.- El sábado, después de las 7 de la tarde, el glaciar Perito Moreno sorprendió con un inédito show de estruendos y cascadas de hielo. En menos de tres horas se desmoronó el puente de hielo, pero, sin quitarle mérito al espectáculo inédito, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares y los expertos en glaciología aclararon que "no fue una ruptura".

Carmen Torres, vocera del Parque Nacional Los Glaciares, que tiene bajo su custodia el Perito Moreno, aclaró que no se trató de una ruptura tradicional. "El proceso de cierre nunca estuvo terminado. Cuando en noviembre el glaciar tocó tierra para formar el dique, nunca se cerró completamente, ya que siguió fluyendo agua entre los dos canales", aclaró.

El 6 de noviembre el glaciar tocó tierra firme y se unió con las formaciones rocosas de la península de Magallanes a través de una lengua de hielo. Sin embargo, no hubo cierre definitivo y no permitió que se empezara a conformar el habitual dique, según resulta de las observaciones de los guardaparques y de los expertos. Torres explicó que cada vez que se concreta el cierre definitivo del canal, y cuando se avizora una ruptura, desde la intendencia del parque se comunica oficialmente el evento a los medios, de modo que los interesados y quienes se encuentren cerca puedan viajar para disfrutar del espectáculo.

"Es necesario que no haya filtraciones y a su vez se produzca un importante desnivel entre los canales de agua para poder decir que se concretará una ruptura", aclaró Torres.

Nadie duda aquí de que fue un gran espectáculo para los ocasionales visitantes del parque que el sábado pasado se encontraban allí y fueron testigos de cómo en apenas tres horas el puente de hielo, que no contaba con espesor suficiente, se desplomó.

Sin embargo, "las rupturas se producen cuando los brazos Rico y Sur quedan cerrados, debido al dique de hielo -explican desde el Glaciarium, el Museo de Hielo inaugurado hace dos años y que hoy se convirtió en referente científico en temas glaciológicos-. En ocasiones también sucede que el arco de hielo que existe después del último invierno se desmorona luego de varios desprendimientos, como sucedió el sábado, pero cabe aclarar que no se lo llama ruptura, ya que no hubo un cierre significativo que permitiera que el nivel del agua de los brazos Rico y Sur subiera".

Por su parte, Luciano Bernacchi, director del museo, afirma que el Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del brazo Rico/Sur hacia el lago Argentino a través del Canal de los Témpanos.

"El brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso", detalla Bernacci, y explica que cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso, comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.

Aclaró que la ruptura "no se debe a una fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial. Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda, y el agua comienza a pasar cual torrente del lago Rico al Canal de los Témpanos".

Es así como el colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. La última ruptura del glaciar ocurrió el 4 de marzo de 2012. Si bien el proceso se extendió durante cuatro días, el puente colapsó de madrugada, en la oscuridad y sin testigos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico