Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Protesta

Once: los familiares de las víctimas acusaron al Gobierno

Política

Denunciaron que "el silencio" de los funcionarios "da vergüenza"; hubo volantes del ministerio de Randazzo en medio del acto por el aniversario

Por   | LA NACION

Dolor, indignación y mucha bronca contra el Gobierno. Esos fueron los sentimientos que expresaron los familiares de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido hace 11 meses en Once, que se congregaron ayer para recordar a los 51 muertos que dejó la tragedia.

"El silencio del Gobierno da vergüenza", aseguraron familiares de las víctimas en un documento leído por la madre de Lucas Menghini Rey, un joven encontrado 60 horas después del choque del tren.

Los reclamos al Gobierno para que brinde asistencia a las víctimas se mezclaron con una campaña de mejoras en el servicio ferroviario que realizó el Ministerio del Interior y Transporte en los andenes. Mientras esto ocurría, la realidad se encargó de volver a dar la espalda a los anuncios oficiales: una formación que debía llegar a Once quedó detenida en Liniers (ver aparte).

A su vez, en los tribunales de Retiro , el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime -procesado como uno de los responsables de la tragedia- fue a notificarse de la decisión judicial que le impide viajar al exterior. Y Gregorio Dalbón, uno de los abogados que representa a familiares de víctimas, pidió la declaración como acusado del ministro de Planificación, Julio de Vido, y le imputó el delito de "estrago doloso" a varios acusados, entre ellos Jaime. El abogado dijo que denunció a De Vido por su presunta responsabilidad en la tragedia. Esta nueva denuncia recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que se declaró incompetente y la envió a su colega Claudio Bonadio, a cargo del caso.

A las 8.32 (hora exacta en la que ocurrió el accidente) los familiares hicieron sonar una sirena en Once durante un minuto en homenaje a las víctimas y leyeron un documento que destacó los avances de la investigación de la tragedia que dejó 51 muertos y más de 800 heridos.

Para los familiares, el Gobierno se resiste a "asumir su responsabilidad" al no nombrar el accidente, debido a la complicidad de "sus ex funcionarios" procesados por el hecho. "¿Por qué el Ejecutivo sigue en silencio sin asumir su responsabilidad en la tragedia? La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Que asista a las familias víctimas de la corrupción de sus ex funcionarios", dijeron.

Las autoridades -añadieron- "se llenan la boca hablando de los poderes de la República", pero "incumplen" con lo establecido por "la justicia", que pidió asistir integralmente a las víctimas. María Luján Rey, la madre de Lucas, fue una de las oradoras y dijo que "el silencio da vergüenza".

Los familiares, al considerar "superficiales" las reformas en el sistema ferroviario metropolitano anunciadas por la administración kirchnerista, manifestaron que "los vagones que circulan hoy son, en su mayoría, idénticos al tren chapa 16" que protagonizó la tragedia.

"Recibieron mejoras estéticas realizadas en el Emfer, una empresa de los [hermanos Mario y Claudio] Cirigliano, lo cual nos hace pensar sobre por qué el Gobierno sigue manteniendo relaciones comerciales con los empresarios responsables de la masacre", expresaron al referirse a dueños de la ex Trenes de Buenos Aires (TBA), que operaba la línea Sarmiento.

Señalaron que su queja no era con los trabajadores de esas firmas, que por el contrario, tomaron fotografías y denunciaron que los empresarios estaban quemando pruebas. "Sabemos que tienen que trabajar y jamás iremos contra una fuente laboral. Es al Gobierno al que interpelamos sobre la actitud de mantener en manos de los responsables empresariales de la tragedia el mantenimiento de los vagones. Sería un gran gesto que esa empresa pasara a manos del Estado", manifestaron.

Campaña inoportuna

  • Folleto oficial
    Volantes del ministerio de Randazzo. 
     
    El Gobierno promocionó un nuevo sistema para saber cuánto demorará el próximo tren, con volantes repartidos mientras se hacía el acto en Once
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteElecciones 2015Inseguridad