Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Paritarias

Los docentes desafían al Gobierno y piden 30% de aumento

Política

El Frente Gremial Docente, que aglutina a sindicatos afines al kirchnerismo, exigió además cambios en el impuesto a las ganancias

Por   | LA NACION

El Gobierno sufre una revolución en la granja. Mientras intenta imponer moderación en las negociaciones paritarias y contener las crecientes expectativas inflacionarias, el Frente Gremial Docente, que agrupa a cinco sindicatos alineados al kirchnerismo, reclamó ayer un aumento salarial de un 30,3% y la modificación del impuesto a las ganancias.

En concordancia con el promedio de las mediciones de precios privadas que difunde la oposición en el Congreso, estimado en un 25,6% para 2012, los docentes pidieron un incremento del sueldo inicial: pasar de los actuales 2800 pesos a 3650, desde el 1° de este mes.

La negociación busca establecer una pauta a nivel nacional que luego deberá reacomodarse a cada una de las provincias. El encuentro fue seguido de cerca por los gobernadores, ya que cada punto de aumento implica mayores gastos para distritos que sufren serios problemas de caja.

Además, los trabajadores de la educación exigieron un cambio en Ganancias, impuesto que ya impacta en los sueldos de entre el 12 y el 16 por ciento de los docentes a nivel nacional, según Ctera.

En la primera reunión a nivel nacional realizada en la tarde de ayer en el Ministerio de Educación, los trabajadores exigieron también mejoras en los planes de salud laboral y formación permanente, la actualización del monto de las asignaciones familiares y un mayor control de la implementación de los planes nacionales en todas las provincias.

De parte del Gobierno escuchaban el titular de esa cartera, Alberto Sileoni, y parte de su gabinete; la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, y el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango.

Por parte de los gremialistas, participaron la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado -actualmente alineada a la CTA que lidera Hugo Yasky-, y los representantes de los otros cuatro gremios nacionales (Sadop, UDA, AMET y CEA). Todos ellos responden a la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló.

"No obtuvimos ninguna respuesta concreta. Hicimos el planteo de lo que consideramos necesario y ellos escucharon nuestras demandas. Ahora esperaremos que nos convoquen nuevamente", afirmó a LA NACION Maldonado. En el Ministerio de Educación primó ayer el silencio.

La paritaria docente suele considerarse una suerte de espejo para otras negociaciones, ya que es el Estado el que juega el papel de parte empleadora de, en este caso, alrededor de 900.000 trabajadores docentes de escuelas públicas y privadas subsidiadas. El año pasado, según Ctera, los docentes tuvieron un alza de un 19,5%, por lo que, tomando los datos de inflación extraoficiales, sufrieron un ajuste en sus salarios.

El requerimiento de los docentes supera los porcentajes de alzas que los gobiernos nacional y provincial habían hecho trascender en los últimos días y que iban de entre un 15% a un 18% para un año en el que, según la Universidad Di Tella, las expectativas de inflación llegan al 30 por ciento.

Como respuesta, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, ratificó ayer que si las autoridades bonaerenses ofrecen una mejora salarial del 15% "los gremios decidirán no comenzar las clases" el 25 de febrero.

De Lucía aclaró que la provincia todavía "no habló de números" y que hoy se comenzaría a analizar ese tema en la comisión técnica salarial.

El gobierno porteño, en tanto, retomará las negociaciones con los gremios el lunes próximo, cuando el ministro de Educación, Esteban Bullrich, vuelva de Davos, Suiza, donde participa del World Economic Forum.

"El actual salario de un recién ingresado al sistema educativo está por debajo del salario mínimo, vital y móvil" -dijo a LA NACION el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA)-. A pesar del esfuerzo del Gobierno, estamos con salarios muy retraídos y este reclamo busca una reivindicación real. Con los aumentos permanentes de precios, los docentes no pueden cubrir sus necesidades mínimas."

El actual secretario de Políticas Educativas de la CGT liderada por Caló dijo que se hizo un "requerimiento muy fuerte" por la modificación del impuesto a las ganancias. "Si no parte de las mejoras que logramos se las va a llevar el Estado."

Hasta la actualidad, según pudo saber LA NACION de fuentes gremiales, sólo dos provincias ya cerraron sus negociaciones salariales con sus docentes. En Salta las alzas estuvieron entre el 23,5% y un 26%, según las diferentes escalas, mientras que en Río Negro, las subas fueron de entre un 25% y un 30%. Este último aumento precisa aún la venia de los legisladores provinciales.

No es la primera paritaria que se escurre de las pretensiones oficiales. La semana pasada, los bancarios acordaron, como todos los años, un pago puente que elevó sus salarios un 24,3 por ciento. En marzo se retomarán las negociaciones para el resto del año con ese piso.

En tanto, los cosechadores de fruta y el personal no docente de instituciones privadas ya habían obtenido subas de un 25%, porcentajes que escaparon del 18% que el Gobierno busca imponer.

La agenda que le espera a Tomada

Las cinco centrales unificaron sus reclamos para exigir alzas salariales, mejoras tributarias y los fondos de la salud

  • Piso de suba salarial: 25%
    Coincidieron las centrales en establecer el 25% como piso de los aumentos salariales. Incluso, hubo actividades, como los docentes o los maquinistas ferroviarios, que pidieron más. El Gobierno y los empresarios anhelan que no supere el 20%
  • Reforma tributaria
    Reclaman eliminar el Impuesto a las Ganancias. De no lograrlo, piden un alza de los topes del mínimo no imponible. La CGT kirchnerista propuso un alza del 50% o exceptuar del pago del tributo los salarios menores a 20.000 pesos
  • Asignaciones y la salud
    Exigen la universalización del beneficio económico por cada hijo de un trabajador. También piden que se active un mecanismo más ágil para repartir el dinero del Fondo de Redistribución Social entre las obras sociales sindicales

Las cifras de la puja salarial

La paritaria de los docentes abrió otro frente de disputa

  • 18%
    Es el porcentaje oficial

    El Gobierno y los empresarios anhelan con que las subas no sean excesivas. A los docentes, según fuentes gremiales, les ofrecieron entre un 18 y un 15%
  • De acuerdo a la actividad
    Los porcentajes de aumento podrían ser mayores de acuerdo a la actividad
  • $2800
    Salario inicial

    Es el monto del sueldo base de los docentes. Es menor al Mínimo Vital y Móvil. Piden llevarlo a $ 3650
  • 900.000
    Docentes

    El Frente Gremial Docente reúne a casi un millón de profesores. Pide ahora una suba del 30,3%, pese a que muchos de sus dirigentes son cercanos al Gobierno

Del editor: qué significa.
Con sus reclamos, los gremios más afines al kirchnerismo están bombardeando la estrategia del Gobierno de minimizar las alarmas de un año con inflación galopante.

TEMAS DE HOYArgentina en defaultMelina LópezConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División