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El fiscal pidió juicio oral para Jaime, Schiavi y el resto de los acusados por la tragedia de Once

Sociedad

Para Delgado, "es evidente la complicidad de los funcionarios"

El fiscal federal Federico Delgado presentó esta mañana el pedido de juicio oral y público para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a quienes -como al resto de los ex funcionarios procesados- los acusó de ser "cómplices" de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Delgado atribuyó a los ex funcionarios la calidad de "cómplices" a raíz de las omisiones en el control del destino de los subsidios estatales para el funcionamiento de los trenes.

La presentación del fiscal también alcanzó a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa y Antonio Sícaro; y Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte ferroviario. "Es evidente la complicidad de los funcionarios", consignó el escrito.

A todos ellos los acusó por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, este último en virtud del mal manejo que tuvieron los subsidios que recibió TBA por parte del Estado Nacional, los cuales- según detalló- entre 2003 a 2010 fueron de 1.924.625.755,67 pesos.

Los puntos clave del dictamen

"Los hechos son fuertes, las pruebas sólidas, la instrucción fue impecable. El juicio, por tanto, debería fluir hacia la aspiración del preámbulo de la Constitución Nacional resumido en la fórmula 'afianzar la justicia'", sostuvo Delgado, quien presentó la requisitoria de juicio 48 horas antes de que se vencieran los plazos procesales.

Según el fiscal, la tragedia no se produjo antes sólo por una cuestión fortuita, pues la circulación del tren estuvo "siempre abrazada a los vientos de la fortuna que el 22 de febrero cambiaron de dirección".

En otro apartado, Delgado reveló un dato hasta ahora poco difundido: en siete años, de 2003 a 2010, fluyeron fondos estatales hacia la concesionaria del tren siniestrado por casi dos millones de pesos.

Con un estilo más anclado en lo literario que en lo jurídico, el fiscal se refirió con estas palabras a la gravedad de la situación: "Los trenes perdían sus prendas y nadie los arropaba, quien debía arroparlo no invertía ni arreglaba nada ¿por qué? Por la connivencia de quienes debían custodiar la integridad del armario y su contenido que miraban para otra parte".

La tragedia

El 22 de febrero de 2012, a las 8.33, la formación N° 3772 del Ferrocarril Sarmiento chocó contra el final del andén en la estación de Once. Producto del impacto, 52 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas. Unos 1200 pasajeros viajaban a bordo del tren en plena hora pico de aquel miércoles.

Tiempo después de la tragedia, f amiliares de víctimas y sobrevivientes pegaron fotos de los fallecidos y cada 22 de mes piden justicia por el caso. Recién ayer el andén donde ocurrió el accidente fue reabierto a los pasajeros..

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