Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Polémica por una foto falsa de Chávez que publicó El País

El Mundo

En la versión impresa del matutino español apareció la imagen del mandatario entubado; rápidamente en Twitter dijeron que no se trataba del presidente; finalmente, el diario confirmó la falsedad de la foto y paró la distribución de los ejemplares

MADRID.- El diario El País provocó una fuerte polémica en las redes sociales al publicar en su tapa de hoy una foto de Hugo Chávez entubado durante su tratamiento en Cuba. Finalmente, reconoció que la imagen era falsa.

Poco después de conocerse la foto, en las redes sociales se dijo que no se trata de Chávez, sino de una imagen extraída de un video en el que aparece otro paciente. El video está disponible en Youtube. .

 
Así apareció la imagen de la polémica en el sitio de El País, luego fue modificado. Foto: Captura del portal elpais.com
 

La página Web de El País publicó la foto que lleva en su portada el diario papel, pero minutos más tarde la retiró.

 
La imagen es de un video publicado en YouTube. 
 

La noticia

Horas antes, un cable de la agencia EFE daba cuenta de que el diario iba a publicar la foto. La imagen "de poca calidad, fue tomada hace unos días según cita el diario - se lee - y muestra un primer plano del rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca"

Según el cable, "la foto no tiene firma de autor y El País precisa que no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".

El comunicado de El País

Tras lo sucedido, el matutino publicó un comunicado en su página web, confirmando la falsedad de la imagen. El texto dice lo siguiente:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La reacción del chavismo

El primer dirigente que se expresó al respecto fue Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de Venezuela, quien calificó la publicación del periódico español como "tan grotesca como falsa".

"Tan grotesca como falsa la foto de "Chávez entubado" que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", agrega Villegas en su cuenta de Twitter .

Por su parte, el dirigente chavista también compartió la dirección del video del que se habría realizado la captura de imagen. "De este video proviene la falsa "foto de Chávez entubado" que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU .", concluyó.

El video del que se habría extraído la foto

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal