Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cinco hitos sudamericanos de 2012

Opinión

Lo que lograron otros países de América del Sur resultan para nosotros logros casi inalcanzables

Por   | Para LA NACION

 
 

En una Argentina agobiada por la coyuntura cortoplacista es fácil pasar por alto que nuestros vecinos desarrollaron verdaderos hitos de política pública durante 2012. Utilizo el término "hitos" porque, desde la perspectiva del día a día de las pequeñas luchas políticas que nos aquejan, lo que lograron otros países sudamericanos resultan para nosotros logros casi inalcanzables. Estos hitos de política pública demuestran la existencia de gobernantes que piensan no solo en una agenda estratégica de desarrollo a largo plazo, sino también en la grandeza como meta para sus respectivos países.

Lo que lograron otros países sudamericanos resultan para nosotros logros casi inalcanzables

Tomemos, por ejemplo, el caso de Ecuador. El gran hito ecuatoriano de 2012 fue la creación de la Universidad Nacional de Educación cuyas instalaciones se construirán desde cero y para cuya organización y programa ya se prepara la firma de un convenio de cooperación con la prestigiosa Facultad de Psicología y Ciencias Pedagógicas de la Universidad KU Leuven de Bélgica. Todos los institutos de formación docente estarán articulados a la nueva universidad, pero con evaluación y acreditación previas. Gloria Vidal, la ministra de Educación de Ecuador, no teme darle voz a la ambición: "Estamos creando en Ecuador una Universidad Nacional de Educación para preparar profesores de clase mundial."

Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos de la gestión del Presidente Rafael Correa para convertir a la educación en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo. Ya en 2009 la Comisión de Legislación de la Asamblea Constituyente modificó la Ley de Carrera Docente prohibiendo los paros en el sector educativo para dar prioridad a los derechos de los estudiantes de tener clases. Luego, en 2011, el gobierno impulsó el Programa "Prometeo" cuya meta es atraer "Viejos Sabios" y "Jóvenes Talentos," con un énfasis en las áreas de ciencia y tecnología, para que se radiquen en Ecuador. Así se busca transformar al país en un destino de residencia y retiro para "mentes brillantes."

Por el lado brasileño el hito ha sido la lucha contra uno de los grandes flagelos latinoamericanos-la corrupción

Por el lado brasileño el hito ha sido la lucha contra uno de los grandes flagelos latinoamericanos-la corrupción. La Presidenta Dilma Rousseff despidió o forzó la renuncia de más de media docena de ministros de su gobierno, incluyendo su Jefe de Gabinete, el Ministro de Defensa, el Ministro de Justicia, y el Ministro de Transporte. Además, en lo que fue el mayor escándalo de corrupción política de Brasil, la Corte Suprema proceso a 38 funcionarios públicos y condeno a 25 por una causa conocida como "mensalão", término que hace referencia a la utilización de fondos públicos para la compra de votos en el Congreso. La mayoría de los funcionarios acusados formaron parte de la administración del ex presidente Lula, uno de los mayores condenados fue su Jefe de Gabinete, y el resto son miembros de los partidos que actualmente conforman la coalición de gobierno.

La fuerte voluntad política por parte de Rousseff para combatir la corrupción es apoyada por la ciudadanía y demuestra la importancia que le está otorgando esta mandataria al accountability, o sea la obligación de rendir cuentas, en su agenda de gobierno. Para ella, la limpieza de su gobierno significa "limpieza contra la pobreza".

Por el lado brasileño el hito ha sido la lucha contra uno de los grandes flagelos latinoamericanos-la corrupción

En Perú, el hito fue la continuidad de políticas de Estado ante la transición entre un gobierno de "derecha" a uno de "izquierda." El ejemplo paradigmático de esa continuidad la demostró Ollanta Humala al firmar la Alianza para el Pacífico, impulsada inicialmente por el ex presidente Alan García. Esta Alianza está compuesta por un acuerdo de libre comercio que incluye a Chile, Perú, Colombia y México, con Costa Rica y Panamá buscando ingresar como miembros y Uruguay como observador. Su objetivo principal es crear una plataforma desde donde relacionarse con la región Asia-Pacifico que alberga al 40% de la población mundial, produce el 50% del PBI mundial, e incluye a las economías más dinámicas del globo.

El compromiso del presidente Humala con la Alianza del Pacífico, al dar continuidad a esta iniciativa como política de Estado, es un indicador de la madurez de la democracia peruana. La alternancia en el poder no lleva a un péndulo ideológico y la destrucción de lo construido anteriormente, como sucede frecuentemente en nuestro país.

La fuerte voluntad política por parte de Rousseff para combatir la corrupción es apoyada por la ciudadanía

El hito boliviano fue afianzar los indicadores y la estabilidad y previsibilidad económica del país. Aprovechando las condiciones financieras en los mercados mundiales - especialmente las bajas tasas de interés - el gobierno de Evo Morales decidió emitir bonos soberanos por U$500 millones a una tasa de 4.87% a devolver en un plazo de 10 años. Cabe resaltar que si nuestro país decidiera emitir deuda debería pagar una tasa cercana al 16%.

Es la primera vez que el gobierno boliviano emite deuda desde 1920. El objetivo ahora es diversificar las fuentes de financiamiento para impulsar proyectos en infraestructura e industrialización, principalmente en las áreas de energía y minería. Asimismo, los bonos son una señal para mostrar la solidez de las finanzas públicas y posicionar la imagen del país en el ámbito internacional. También funcionan como un indicador de confianza por parte de los inversionistas que toman la deuda, ya que asumen un contexto económico previsible y estable durante los próximos 10 años.

En Colombia el hito del 2012 fue el comienzo de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC. No se realizaban diálogos formales con las FARC desde el año 2002, durante la presidencia de Andrés Pastrana.

El hito boliviano fue afianzar los indicadores y la estabilidad y previsibilidad económica del país

Esta iniciativa del presidente Santos en busca de la pacificación total del país se enmarca dentro de una política de Estado de tomar un rol protagónico en temas candentes de la gran agenda global que tiene como meta convertir a Colombia en líder regional. Colombia, por ejemplo, ha hecho del conocimiento adquirido en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla una herramienta de política exterior asesorando a países centroamericanos y del norte de África en el diseño de políticas judiciales para hacerle frente a la droga y sus secuelas violentas. Todo es parte del proceso que encara Santos para posicionar a su país como el principal interlocutor latinoamericano con EEUU y Europa además del puente entre el "eje bolivariano" y el resto de América latina.

El filósofo Soren Kierkegaard alguna vez escribió que "la vida solo se comprende mirando hacia atrás, pero se debe vivir hacia delante." El año pasado estos vecinos sentaron bases fundacionales a futuro en temas como la educación, la lucha contra la corrupción, la continuidad de políticas de Estado más allá del color partidario, la previsibilidad económica y la política exterior. Lo hicieron sin limitarse por los prejuicios ideológicos que nosotros sufrimos: se acordó con universidades del exterior para atraer conocimiento de vanguardia, se enjuicó y se condenó a funcionarios deshonestos, se construyó la unidad latinoamericana a partir de la apertura al mundo, se emitió deuda responsablemente, se buscó el liderazgo regional y la pacificación nacional. De tener más espacio podríamos, además, agregar ejemplos de Uruguay y Chile. Esta mirada hacia atrás debe servir para poner en perspectiva nuestro presente y para construir mejor, y por ende vivir mejor, hacia delante. No conozco hitos equivalentes a nivel nacional para nuestro país. Ojalá este año traiga alguno..

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol