Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Incertidumbre en Venezuela / Denuncias e investigaciones

Caracas, en alerta por los "planes desestabilizadores"

El Mundo

El gobierno anunció que las fuerzas de seguridad "están activadas" para prevenir atentados en contra de Maduro y de Cabello, presidente del Parlamento

Por   | Para LA NACION

CARACAS.- Jairzinho Orea, fiscal nacional, tiene ante sí el mayor reto de su carrera: investigar el plan, revelado el miércoles pasado, para atentar contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, el binomio que dirige la Venezuela sin Hugo Chávez.

Todo un desafío para un funcionario que parte con desventajas: ninguno de sus antecesores pudo probar la veintena de supuestos magnicidios denunciados por el presidente.

¿Recibieron amenazas directas los dos líderes? , le preguntaron ayer a la fiscal general Luisa Ortega. "No", contestó. "Es una amenaza de que tienen diseñado un plan para atentar contra la vida" de ambos, intentó explicar sin aportar pruebas.

También con tono enigmático, Néstor Reverol, ministro de Seguridad, habló de una alerta global de las fuerzas. "Estamos activados todos los cuerpos de Policía y de Inteligencia y se ha dado la orden de extremar las medidas de seguridad con esos camaradas", anunció anteayer.

Los camaradas citados, el vicepresidente y el titular de la Asamblea Nacional, están amenazados, según el gobierno, por un "plan desestabilizador de la ultraderecha venezolana, en complicidad con actos de la ultraderecha en el exterior, planificando un atentado".

Esos planes, según el chavismo, incluyen también las protestas estudiantiles de las últimas semanas y los episodios de desabastecimiento de alimentos básicos.

Por su parte, a la oposición le cuesta creer las operaciones del oficialismo, destinadas a realzar las figuras de los nuevos hombres fuertes.

"Ahora Maduro viene con el cuentico de que quieren atentar contra su vida y la de Al Capone [Cabello]. Atentan contra la vida de los venezolanos todos los días y el gobierno ¡no hace nada! Más de 50 venezolanos son asesinados cada día", dijo el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

La referencia por parte de todo el gobierno a los planes "desestabilizadores" airea lo que es una constante desde la llegada de Chávez al poder en 1999: denuncias de atentados que nunca se pueden probar.

Hubo conspiradores pintorescos como un cazador de patos al que debieron dejar libre a los pocos días. O supuestos magnicidas de los que no se volvió a saber nada, como el marine estadounidense cuya detención en la frontera colombiana Chávez denunció en agosto de 2012.

El mandatario vinculó al detenido con la cercanía de las elecciones presidenciales y enfatizó que, en su pasaporte, tenía sellos de entrada a Irak y Afganistán. La cadena Univisión demostró que ni era estadounidense ni era marine. Se trababa, de hecho, de un traficante de poca monta de origen dominicano.

También historias tan rocambolescas como la de Frederic Laurent Bouquet, supuesto agente de la inteligencia francesa, encarcelado durante tres años y medio hasta su expulsión en diciembre pasado. Nada se sabe de él. Incluso el ex presidente George W. Bush fue señalado por el líder revolucionario en 2007: "Si algo me llega a ocurrir.".

El afán de Chávez por parecerse a Fidel Castro lo empujó a denunciar operaciones a lo largo de los años. Para la memoria quedarán las 634 operaciones, conspiraciones o magnicidios abortados contra Castro. Trajes de buzo contaminados, operaciones suicidas, helados de chocolate envenenados o habanos intoxicados. Un derroche de imaginación.

Incluso la operación contra Chávez que más espectacular parecía fue desmontada por Eladio Aponte, ex magistrado estrella del chavismo ahora exiliado en Estados Unidos. El juez confesó que el presidente lo llamó para que "condujera de una manera conveniente hacia el gobierno las investigaciones".

El denominado caso Paracachitos se dio a conocer en 2004 con la detención de 41 supuestos paramilitares colombianos en una finca cerca de Caracas. El gobierno los acusó de querer atentar contra el presidente, pese a que Aponte, en sus propias palabras, "dudaba de su procedencia porque eran muchachos imberbes, inexpertos. Algunos no manipulaban armas; algunos no sabían por qué estaban allí". El propio Chávez los indultó tres años después.

VARIOS MUERTOS EN UN MOTÍN
Por lo menos 54 personas murieron y 90 resultaron heridas ayer, luego de que un grupo de internos de la cárcel de Uribana, en la ciudad de Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, se enfrentara con efectivos militares que intentaban tomar el centro para realizar una inspección. Entre los afectados hubo reclusos, guardias y funcionarios.

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, explicó a la prensa que el gobierno decidió tomar el control del penal y realizar una requisa luego de recibir informaciones de violentos enfrentamientos entre los reclusos por "ajuste de cuentas entre bandas internas"..

Del editor: qué significa
Actos masivos, discursos emocionales, teorías conspirativas: en sólo 50 días, Maduro, fue un buen alumno y adoptó todos los modismos Chávez.

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico