Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un motín en una cárcel de Venezuela deja al menos 54 muertos

El Mundo

El enfrentamiento se desató tras una requisa hecha por las autoridades; aún no hay un parte del gobierno sobre la cantidad de fallecidos; Maduro ordenó una investigación para conocer las causas de la revuelta

 
Aún no hay un parte oficial sobre la cifra de personas fallecidas en el motín. Foto: EFE 
 

CARACAS.- Al menos 54 personas murieron y más de 90 resultaron heridas ayer en un enfrentamiento en la cárcel venezolana de Uribana, en el oeste del país, tras una requisa hecha por las autoridades, según afirmó el jefe del hospital Central de la ciudad de Barquisimeto, Ruy Medina.

"La información que tenemos es que hubo 54 fallecidos", señaló el médico al apuntar que 12 de ellos murieron en el hospital.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que hubo un motín en el penal durante la inspección, en la que los cabecillas de los internos "arremetieron contra los efectivos de la GNB" dejando un "lamentable saldo de afectados" en la población penal, en la GNB y entre los trabajadores del ministerio, aunque prefirió no adelantar cifras.

"Hay un guardia nacional muerto, entre otros, con un disparo en la cabeza", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. "Hay muchos muertos por cuchillo, esa es una guerra entre pranes [cabecillas de bandas criminales]".

En sus declaraciones a los periodistas, Varela señalo que desde "muy tempranas horas de la madrugada" se encontraban desplegados en el penal distintas autoridades, entre ellas agentes de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, del poder judicial y la GNB.

Y culpó como "detonante para la violencia" a medios locales y a las redes sociales por haber anunciado la requisa antes de que fuera realizada lo que, a su criterio, provocó "horas después un motín al interior del centro penitenciario".

Según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, el recuento de los presos y la requisa practicada en la mañana de ayer por las autoridades "se transformó en un enfrentamiento". Y relató: "Se escucharon dos explosiones, presumimos que procedentes de granadas y todo fue con armas de fuego".

A su vez Prado dijo que los heridos -al parecer todos presos- fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto, muchos de los cuales se encuentran en cuidados intensivos.

Las declaraciones de Maduro

Poco después de su regreso de La Habana, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que se realizará una profunda investigación sobre las causas de estos "tristes, lamentables y repudiables'' acontecimientos.

"Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos, lamentamos mucho", dijo el vicepresidente hoy por la madrugada. Y aseguró: "Internamente en el Gobierno hemos ordenado una investigación, un informe de manera inmediata de lo que allí aconteció".

En esa línea, Maduro pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a la Fiscal General, Luisa Ortega, tomar parte en las investigaciones.

Una de las cárceles más violentas del país

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como cárcel de Uribana, es una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela y alberga actualmente 2.400 presos teniendo solo una capacidad para 850, aseguró Prado.

Señaló que el OVP ya ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación dado que la cárcel se encuentra bajo medidas provisionales del ente.

El pasado 19 de agosto 26 personas fallecieron, 25 presos y un familiar, en una reyerta entre internos en la prisión de Yare I, al sur de Caracas.

El presidente del país, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario el pasado 26 de julio justo después de la crisis más larga y masiva del sistema carcelario en Venezuela en la prisión de El Rodeo II, cercano a Caracas, y que durante casi un mes fue tomada por un millar de presos que resistieron un cerco militar.

El OVP asegura que en 2011 murieron 560 presos y 1457 resultaron heridos en las prisiones venezolanas que, según la ONG, albergan a más de 45.000 personas, a pesar de que tienen capacidad solo para 15.000.

La crítica de Capriles

Agencias Reuters, EFE y DPA.

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona