Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los billetes de $100 que imprimió la ex Ciccone tienen defectos

Política

Por errores de impresión, presentan diferencias respecto de los que realizó la Casa de la Moneda; de todos modos, entraron en circulación; son las nuevas series Y y Z

La ex Ciccone Calcográfica imprimió los nuevos billetes de cien pesos de las series Y y Z, y ya entraron en circulación, aunque su impresión es defectuosa. Son distintos a los que fabricó hasta ahora la Casa de Moneda.

Las diferencias gráficas entre los billetes de misma denominación realizados por las dos imprentas para el Estado saltan a simple vista. Los de Ciccone tienen diferencia de colores, se le agregaron líneas, y hasta en una parte es dificultosa la lectura del texto.

Como muestra la edición impresa del diario Clarín de hoy, la ex Ciccone , investigada en la Justicia por sus lazos con Amado Boudou, modificó parte de la gráfica del reverso de los billetes de cien realizados tradicionalmente por el Gobierno. Uno de los dibujos del número "100" que están ubicados arriba a la izquierda ahora está coloreado con novedosas rayas violetas.

En el mismo sector aparece de forma nítida una serie vertical de figuras geométricas. Hay diferencias también en el modo en el que están impresas la infinidad de líneas que aparecen por encima de la recreación de la "Conquista del Desierto", en el reverso del billete.

A estos cambios se le suman otros en el anverso, quizás menos perceptibles: el dinero de la ex Ciccone tiene en ese lado un tono levemente más amarillento que el que se imprimió históricamente.

El Banco Central es la autoridad monetaria nacional. En su página Web muestra cuáles son las características gráficas de las emisiones vigentes de los diferentes billetes que están en circulación.

El contrato con la ex Ciccone

La Justicia ya había imputado a Boudou por su participación en el rescate financiero de la ex Ciccone: se lo investiga por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero.

A esa situación se le sumaba que la imprenta que el Gobierno contrató para fabricar billetes estaba siendo investigada también por el delito de lavado de divisas.

Los escándalos judiciales y políticos que se desataron alrededor del "caso Ciccone" provocaron que en agosto pasado la Casa Rosada interviniera la empresa para estatizarla, a través de una ley del Congreso Nacional.

Hoy funciona como una sede externa de la Casa de Moneda. El organismo estatal encargado de la impresión del dinero había entrado en una situación crítica porque su nivel de producción no lograba satisfacer la demanda de la emisión, acelerada por la inflación.

La Casa de Moneda está dirigida por Katya Daura, una funcionaria de confianza de Boudou. Fue él, siendo ministro de Economía, quien la designó en ese cargo.

Daura acompañó a la presidenta Cristina Kirchner en su reciente gira por el sudeste asiático. Con el aval de Boudou, Daura fue quien impulsó en su momento que el Gobierno contratara a la ex Ciccone.

Denuncias a Alejandro Vandenbroele

Laura Muñoz. 
 

Hasta su estatización, el director de la empresa era Alejandro Vandenbroele, amigo de toda la vida del socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona . Hace un año, la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, denunció que éste había confesado que era "testaferro" de Boudou, y ratificó ante la justicia.

Actualmente, la mujer se abrió una cuenta de Twitter para "contar" sobre la disputa judicial que mantiene con su ex esposo por la tenencia de la hija de ambos, porque asegura que la Justicia en un "mal momento" porque "elige favorecer al que tiene poder y dinero", y por eso busca una "condena social" a su ex marido.

Acceda aquí a la cuenta de Twitter de Laura Muñoz , en la que asegura que su "honestidad" la llevó a "estar enfrentada con todo el poder K", y que lucha por la tenencia de sus hijos y su "integridad"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini