Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En Chile, Cristina puso condiciones a un acuerdo con la Unión Europea

Política

La Presidenta se reunió con Dilma Rousseff durante la cumbre de jefes de Estados de Latinoamérica, el Caribe y Europa y aseguró que hay que tener en cuenta las "asimetrías" entre el Mercosur y la UE para proteger a la industria de los países sudamericanos

La presidenta Cristina Kirchner dijo hoy que el Mercosur realizará en el último trimestre de este año una oferta a la Unión Europea para un demorado acuerdo de libre comercio , pero aclaró que el pacto no debe perjudicar a las industrias del bloque sudamericano.

Los dos bloques lanzaron en 1995 negociaciones para crear la mayor área de libre comercio del mundo, pero nunca lograron cerrar un acuerdo por acusaciones cruzadas de proteccionismo.

"La negociación con la Unión Europea no puede ser con las bases tomadas en el 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra Mercosur", dijo la mandataria citada por la agencia de noticias oficial Télam, tras reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Santiago de Chile. Las dos jefas de gobierno participan de una cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

En el 2004, tras varias rondas de negociaciones, el Mercosur y la UE intercambiaron ofertas de liberalización comercial, pero los dos bloques consideraron las propuestas como poco ambiciosas y las abandonaron. Luego se paralizaron las conversaciones.

Las negociaciones intentaron ser relanzadas en el 2010, pero no tuvieron éxito en medio de críticas de Europa por una serie de medidas proteccionistas adoptadas por Argentina y Brasil para proteger a sus industrias.

El reciente ingreso de Venezuela al Mercosur , donde también participan Uruguay y Paraguay, podría ser otro obstáculo para el cierre del acuerdo, dado que Caracas rechaza pactos comerciales con naciones ricas.

Cristina dijo que el bloque sudamericano deberá crear una comisión interna que "discuta y reelabore nuevas propuestas y una nueva oferta para presentar en el último trimestre de este año a la UE" y que tenga en cuenta las asimetrías en el desarrollo industrial de ambos bloques.

La UE y Estados Unidos demandaron a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por unas trabas a las importaciones que estableció el año pasado para proteger la competitividad de su industria, golpeada por la alta inflación.

Cristina se refirió al encuentro por Twitter

Tras la cumbre de la CELAC, la Presidenta Cristina Kirchner se refirió al encuentro por la red social Twitter e hizo hincapié en "construir un esquema de premisas", entre todos los países que integran el Mercosur.

"Hoy en Chile. I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y Unión Europea (UE). Sesionará hasta el lunes", escribió la jefa del Estado en su cuenta @CFKArgentina . Y relató: "Participamos 61 países de ambos bloques regionales, 33 de los cuales son latinoamericanos y caribeños".

La mandataria argentina contó: "Estarán presentes unos 40 organismos internacionales, parlamentarios, autoridades del Poder Judicial, sindicatos, empresarios y académicos". Y prosiguió: "La presidencia pro témpore pasará el lunes a Cuba, a manos del presidente Raúl Castro".

En el encuentro que mantuvieron hoy los presidentes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con de la Unión Europea (UE), se aprobó un documento en el que reafirmaron su apoyo a la solución de "controversias por medios pacíficos".

En esa línea, Cristina Kirchner, escribió: "Tenemos un planteo de la Unión Europea de una nueva realidad, un nuevo mundo, las negociaciones no pueden ser las bases tomadas en 2004-2010". Y afirmó: "Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero Intra Mercosur, entre todos los países del MERCOSUR".

"No somos solamente Argentina y Brasil, están Paraguay, Uruguay y Venezuela. En Paraguay en agosto van a asumir las nuevas autoridades", continuó la Presidenta. "Debemos esperar a nuestros hermanos de Paraguay para que resuelvan sus nuevas autoridades, y conformar la Comisión Intramercosur", completó.

En tanto, Cristina precisó que "es fundamental recalcar que son nuevas premisas, que hay nuevos protagonistas, nuevos términos de intercambio comercial". Y resaltó: "Nuestros países son emergentes, y tenemos un desarrollo industrial incipiente frente a uno muy consolidado en la Unión Europea". "Necesitamos prever y contemplar esas asimetrías, para no perjudicar a nuestras industrias y fundamentalmente a nuestros pueblos", completó..

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División