Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El presidente de Venezuela "superó su infección respiratoria"

El Mundo

Así lo comunicó el ministro de Comunicación de su gobierno en la cumbre que se realiza en Chile

SANTIAGO.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, internado en La Habana, Cuba , donde se recupera de una operación para tratar su enfermedad del cáncer, ha superado las dificultades respiratorias que lo afectaban y continúa su tratamiento.

La información la dio a conocer el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, desde Chile, donde los presidentes de Latinoamérica se reúnen con sus pares del Caribe y Europa en la cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

La enfermedad ha forzado al gobernante a demorar indefinidamente su juramentación oficial para un nuevo mandato hasta el 2019, que extendería su gestión a dos décadas. Sin embargo Venezuela celebró la asunción de Chávez con un discurso enérgico y de esperanza del vicepresidente, Nicolás Maduro.

En un mensaje transmitido desde Santiago de Chile en cadena de radio y televisión el ministro venezolano indicó que tras la compleja operación del pasado 11 de diciembre "la evolución general es favorable".

"Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", afirmó Villegas, quien viajó junto a Maduro.

La operación a Chávez, recordó Villegas, fue "una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas".

El funcionario indicó que el presidente continuará realizándose análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de su evolución.

"El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido", añadió Villegas.

Agencias Reuters y EFE.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou