Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Violencia sin fin

Quiénes son los jefes de las barras

Deportiva

Los vínculos de los líderes de las tribunas con políticos, sindicalistas y dirigentes; cómo llegaron al poder ; homicidio, robo, tráfico de drogas y secuestro, algunos de los delitos que se les imputan

Entre las tribunas, la Justicia y la cárcel. ¿Puede ser ése el recorrido de un hincha de fútbol? Sí, pero no cualquiera. Tiene que ser alguien caracterizado. Debe estar cerca del poder. Y, básicamente, hay que ser barrabrava, sobre todo, el jefe.

Esos son los denominadores comunes que se desprenden de un repaso de los antecedentes penales y los vínculos con políticos, sindicalistas, dirigentes y jugadores que presenta la mayoría de los líderes de las barras de los 20 clubes de primera. En muchos casos no representa una novedad. Impacta, sí, en el conjunto. O cuando confluyen en una organización formal como Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), el emprendimiento del dirigente kirchnerista Marcelo Mallo que en 2010 proyectó el viaje al Mundial de Sudáfrica.

Sobre quienes controlan las tribunas y los negocios de las barras, desde la reventa de entradas e indumentaria oficial, el control de estacionamientos o la organización de viajes, entre otros, pesan o pesaron procesamientos por homicidio, tráfico de drogas, robo y robo calificado, tenencia de arma de guerra, secuestro, encubrimiento, asociación ilícita y extorsión.

Ésta es la radiografía de la violencia del fútbol argentino:

independiente

De Bebote a Loquillo

La barra brava de Independiente fue una de las que más mutaciones sufrió desde que Javier Cantero preside el club, en diciembre de 2011. Pablo "Bebote" Álvarez, el jefe, primero, renunció de manera pública, como si se tratara de un cargo, y más tarde, desafío a Cantero de las maneras más diversas. Vía redes sociales y cara a cara frente a las cámaras de TV. Las actitudes de Álvarez generaron rupturas en el grupo y su segundo, César "Loquillo" Rodríguez, terminó como líder. Fue en septiembre pasado, tras una larga estada de Bebote en Europa, en la que, incluso, fue a ver al equipo de Sergio Agüero, Manchester City, en Inglaterra.

Rodríguez, cuyo prontuario incluye secuestros extorsivos, entre otros delitos, fue baleado ese mes, en un confuso episodio en la disputa por el negocio de los cuidacoches, cerca del estadio Libertadores de América. Su vida corrió riesgo. En tanto, el mando en la tribuna quedó en manos de Ricardo "Gordo Richard" Pavone.

Loquillo, el mismo que exigió una charla con Florencia Arietto, jefa de seguridad de los Rojos, y que ante la negativa estuvo cerca de tomar la sede de Avellaneda, se recuperó y, pese a estar en la lista del derecho de admisión, merodeó por Mar del Plata antes de los amistosos de verano. Todavía se duda sobre la incidencia de "Bebote" en la toma de decisiones. La barra tiene buena llegada con políticos de la provincia. Aunque fue disminuyendo, mantiene el roce con los sindicatos de Camioneros y la Uocra.

river

Borrachos por el poder

Con el nuevo milenio, en la barra brava de River se impuso un modelo de conducción compartido: primero, con Adrián Rousseau y los hermanos Alan y William Schlenker; desde 2008, el liderazgo se lo reparten Eduardo Joe Ferreyra, Héctor Caverna Godoy y Martín de Ramos Araujo. Joe, que militó en la Unidad Básica del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, en Las Cañitas, es el jefe político de Los Borrachos del Tablón; los dos restantes cabecillas, que fueron ex empleados del club y están procesados por el apriete al árbitro Sergio Pezzotta en junio de 2011 son quienes ejecutan.

Los aceitados contactos políticos quedaron en evidencia antes del superclásico del torneo Inicial, con el despliegue de una bandera con la leyenda Clarín Miente; por una cifra cercana a los $ 500.000 y con la promesa de salir de la lista de derecho de admisión, algo que lograron, también se exhibieron telones en las canchas a favor del Fútbol para Todos. No son los únicos vínculos: en 2011, en los quinchos del club, se realizó un asado al que asistió Facundo Moyano. Se intentó pactar la asistencia de la barra a los actos de la Juventud Sindical. La jugada fue desactivada para no desatar una posible guerra, ya que Pablo Moyano mantenía reuniones con la facción disidente, la Banda del Oeste, para cumplir la misma tarea.

Desde el club se deslinda cualquier vinculación con los violentos de la "oficial". Pero no es casualidad que la nómina para que se aplique el derecho de admisión recaiga sólo sobre la Banda del Oeste. Las elecciones de fin de año podrían provocar algún cimbronazo. El posible retorno de Rousseau con intenciones políticas (en diciembre pasado presentó el movimiento Fuerza River) es un motivo para tener en cuenta. El ex líder, procesado por la batalla de los Quinchos, el episodio que en febrero de 2007 desencadenó la feroz interna con los hermanos Schlenker y que más tarde desembocó en el asesinato de Gonzalo Acro, podría recibir el beneficio de la probation. Así quedaría sin antecedentes y habilitado para pedir que le anulen el derecho de admisión. Rousseau, en sus días de líder, echó de la barra a Joe, aunque tiene una relación cercana con Caverna Godoy y Martín de Ramos Araujo.

san lorenzo

Agresión y carnaval

Cristian Evangelista, alias Sandokán, es, desde 2010, el referente máximo de La Butteler, la barra de San Lorenzo. Evangelista tomó trascendencia hace un año, cuando se agarró a trompadas con Jonathan Bottinelli, ex defensor y capitán de San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro. Sobre el hecho no hubo denuncia judicial. Evangelista, que ahora usa el apócope Sando, siempre tuvo a su gente en el corazón de la tribuna y, como fanático de la murga, militó e hizo lobby para reinstalar los tradicionales feriados de carnaval. Es más, en ocasión de esa celebración se lo vio junto a la presidenta Cristina Kirchner. Logró trabar una buena relación con dos sindicatos: Utedyc y Suterh.

racing

Clara identidad

La Guardia Imperial es señalada como la barra más cercana al kirchnerismo. En la tribuna supo exhibir una caricatura de Néstor Kirchner, y el escudo peronista, expresión de sus vínculos con el PJ provincial. En el Cilindro más de una vez se vio la leyenda "Néstor Vive". La cabeza visible de la hinchada es Raúl Guillermo Escobar Barrios, alias "Huevo", quien ejerce el dominio desde 2007. Escobar Barrios debe ser juzgado este año, implicado en la muerte de Horacio Rivero, un hincha de Independiente que perdió la vida en 2002, antes de un clásico de Avellaneda.

ESTUDIANTES

La cárcel y la tribuna

Luego de que en 2011 el ex jefe de la barra de Estudiantes Fabián Gianotta fuera condenado a 15 años de prisión por el crimen de Juan Andrés Maldonado, ocurrido en la puerta del boliche Alcatraz, de Berisso, dos facciones comenzaron a disputarse el control del grupo: "Los Leales", con "El Gato" Adrián Sosio como cabeza, y "Los de siempre", con "El Morsa" Omar Montero como líder.

Estos últimos son quienes hoy tienen el poder. Montero, de unos 45 años, estuvo preso en varias oportunidades por robo calificado, portación de armas y otros delitos. Recuperó la libertad en marzo de 2012 y no se le conoce ningún trabajo. No tiene el aval de la dirigencia del club, encabezada por Enrique Lombardi, quien en septiembre del año pasado le entregó al Aprevide una lista de 119 personas con antecedentes a las cuales se les aplica el derecho de admisión. Entre ellos está Montero. Se lo ha visto en algunos encuentros, lo cual levantó sospechas sobre presuntos vínculos con la policía.

"Elevamos a juicio más de quince causas con todos los líderes de las barras detenidos por distintos delitos", le dijo el fiscal que investiga la megacausa de los barras de Estudiantes, Fernando Cartasegna.

QUILMES

Detrás de los robos

Ramiro Bustamante, de unos 32 años, conductor de la barra brava de Quilmes desde 2010, fue detenido en agosto de 2011 junto a su esposa por personal de la seccional 3ª de Quilmes, acusado de ser uno de los integrantes del grupo que a principios de ese mes asaltó un lavadero. Bustamante tenía en su haber dos pedidos de captura previos, emanados de la Justicia de Lomas de Zamora y también vinculados con la figura de robo calificado. Las actuaciones fueron derivadas a la Fiscalia Penal N° 10 del Departamento. Judicial de Lomas de Zamora. Tiene vínculos en el Partido Justicialista de Quilmes. Aníbal Fernández, senador nacional y presidente del club, negó tener relación con él.

ALL BOYS

La Peste Blanca

Eduardo "El Gordo" Gastón, de 35 años, está al frente de la Peste Blanca. No se le reconocen antecedentes penales. Nunca se le aplicó el derecho de admisión, aunque fue protagonista de algunos incidentes. Mantiene una estrecha amistad con Pablo "Bebote" Álvarez, ex jefe de la barra de Independiente. Integró el grupo de Hinchadas Unidas Argentinas y estuvo en el Mundial de Sudáfrica.

ARSENAL

Uriel y La Mafia

Conocida como La Mafia, la barra brava de Arsenal tiene como referente al "Uruguayo" Uriel. Fue integrante de la Guardia Imperial, una de las facciones de la hinchada de Racing, varios de cuyos miembros se sumaron a La Mafia. En 2011 estuvo detenido por una supuesta participación en el secuestro de un empresario de la zona sur. Aunque fue excarcelado por falta de mérito, continúa procesado. En reiteradas ocasiones se le aplicó el derecho de admisión.

LANÚS

A los tiros en la cancha

Diego Leandro "Fanfi" Goncebate, de 36 años, comanda la barra de Villa El Sapito, hoy dueña de la tribuna de Lanús. En 2001 desbancó a la barra de Monte Chingolo, con la que tuvo un trágico enfrentamiento en la interna granate. Fue el 26 de mayo pasado, frente al estadio de Lanús, previamente al partido con All Boys. El saldo fue de un muerto y cinco heridos. Está procesado por el encubrimiento de un patovica de un boliche de Berisso, que dio muerte a un joven en 2009, y por tenencia de armas de guerra. Ha mantenido estrecha relación con Marcelo Mallo, como integrante de Hinchadas Unidas Argentinas, con lo que logró viajar al Mundial 2010. Está muy vinculado al Pro de Lanús. Participó en varios actos proselitistas junto al ministro de Hacienda del gobierno porteño, Néstor Grindetti, cuando éste fue candidato a intendente de Lanús, en 2011.

colón

Una jefatura abierta

Los problemas judiciales del "Nano Leiva", histórico líder del paraavalanchas sabalero, hicieron que las segundas y terceras líneas de la barra se pelearan por el poder. "El hombre más pesado sigue siendo él, pero ya no maneja todo. No hay un referente visible", señalaron en Santa Fe.

BOCA

Una interna feroz

La lucha por el poder en la barra más conocida del país puede explotar en cualquier momento. Las dos facciones que pugnan por su dominio conjugan violencia y prontuario judicial. De un lado, la barra "oficial", que tiene acceso diario al club. Es comandada, en las sombras, por Mauro Martín, preso en la cárcel de Devoto, acusado de "partícipe necesario" del crimen de Ernesto Cirino, un vecino de Liniers. Su segundo, Maximiliano Mazzaro, está prófugo por el mismo delito que Martín. Con ellos fuera de la tribuna, el máximo referente de La 12 "oficial" es Cristian Debaux, más conocido como Fido.

El grupo que aún maneja Rafael Di Zeo le disputa el poder. El ex líder de La 12 fue procesado por asociación ilícita y estuvo preso en el penal de Ezeiza. Una vez libre, militó para el kirchnerismo y aguardó el juicio oral. En julio del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Número 6 garantizó su libertad. Di Zeo, su hermano Fernando y otros barras que habían sido procesados festejaron la decisión judicial con un paseo triunfal por las calles cercanas al Palacio de Tribunales. Frente a la situación de Martín y Mazzaro, Di Zeo prepara su vuelta al paraavalanchas, ya estuvo el sábado 19 en Mar del Plata y se cree que estará pasado mañana en Mendoza. El último choque entre ambas facciones fue en agosto de 2012, en San Lorenzo, Santa Fe. Martín resultó herido de bala.

BELGRANO (CÓRDOBA)

Deportado en 2010

Roberto Ponce, alias el "Loco Tito", está al frente de la barra desde hace más de un cuarto de siglo. Miembro de Hinchadas Unidas Argentinas, fue uno de los deportados en el Mundial de Sudáfrica 2010. Entre sus actividades lucrativas al frente del grupo figuraría el control de los ómnibus para los múltiples viajes que deben realizar los hinchas para seguir a Belgrano de visitante.

GODOY CRUZ

Herencia de familia

El liderazgo de "La Banda del Expreso", la barra de Godoy Cruz, es cuestión de familia. El N° 1 es Diego Aguilera, de 33 años. El poder lo heredó de su hermano menor Daniel "El Rengo", que está detenido en la cárcel de Bolougne Sur Mer, procesado por doble homicidio. Múltiples sospechas lo vinculan con el tráfico de drogas en el barrio de La Gloria. El año pasado, Gonzalo Raía, su cuñado y supuesta mano derecha, fue asesinado y la principal hipótesis indica que fue por un ajuste de cuentas. Los Aguilera encabezan la popular desde hace 10 años y habrían tenido varias conexiones políticas. En 2006, Omar Pérez Botti, ex legislador justicialista y funcionario cobista, renunció a la Subsecretaría de Seguridad, envuelto en un escándalo por su vinculación con "La Banda del Expreso".

ATLÉTICO DE RAFAELA

Otro líder preso

El líder de la barra está detenido en la Alcaidía de Rafaela: Sergio "El Loco" Echaniz, de 30 años, a quien le incautaron medio kilogramo de cocaína, por un valor aproximado de 15.000 pesos. Su ascenso se remonta a 2005. No se vislumbra ninguna disputa por la sucesión.

SAN MARTÍN (SAN JUAN)

Un interés creciente

Las victorias deportivas despertaron el interés de los más radicalizados hinchas para asumir la conducción de la popular. Los primeros en quedarse con el poder fueron "Los Mellizos", que junto a Elio (otro hincha) crearon "La banda del pueblo viejo". Desde principios de 2000, el Patricio "Pato" Barbera y Mauricio "Pato" Díaz son los que manejan la tribuna.

TIGRE

De fondo, la política

La dirige Daniel Paz, conocido como el Negro Fiorucci. Viajó a Sudáfrica con diez integrantes de la barra del Matador. Integró Hinchadas Unidas Argentinas y varias fuentes hablan de una presunta relación con Osvaldo Amieiro, ex jefe comunal de San Fernando. Según una denuncia ingresada en la Fiscalía 12, en diciembre pasado, Fiorucci habría atacado a integrantes de la Juventud Radical bonaerense durante la última Convención Nacional.

unión

Un jefe baleado

El referente es Carlos Rafael Maidana, alias Tambita, quien fue baleado en 2009 y estuvo a punto de perder la vida. No tiene causas judiciales, aunque desde hace un buen tiempo mantiene una disputa interna con otra facción, llamada "la barra de la bomba".

NEWELL'S

Vínculos con drogas

Desde que Pimpi Camino cayó preso, en 2009 -murió en marzo de 2010-, quien está al frente es Diego "El Panadero" Ochoa. En 2010 estuvo detenido tres días, luego de que Sebastián González, un patovica que había recibido balazos en la pierna, lo acusara del hecho. En distintos ámbitos hay coincidencia en señalar vínculos de la barra con distintos sectores del narcotráfico rosarino.

vélez

La Pandilla de Pedro

Desde que murió Marquitos, en agosto de 2011, el líder de La Pandilla es Pedro, un hombre de su riñón. Tuvieron problemas con las bandas de Villa Luro y Fuerte Apache, rivales de Marquitos. En noviembre pasado, Pedro y otros líderes de La Pandilla fueron procesados por "incitación al desorden", en la previa de un partido con Godoy Cruz. La Pandilla apoya en todas sus peleas a La Joya Chávez, que se inició en el gimnasio del club.

ARGENTINOS

Más que ninjas

Jorgito es la cabeza de Los Ninjas 82, antes conocida como La Banda de La Paternal. Llegó al poder en 2005 y está enfrentado con "Los peruanos de San Blas". De estrecha relación con Bebote Álvarez, participó de Hinchadas Unidas Argentinas y viajó a Sudáfrica 2010. Entre los integrantes de su facción estarían "El Karateca" y dos hermanos de Villa Soldati, que habría conocido en prisión..

TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección