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Encuesta

Fútbol para Todos mejora la imagen de Cristina Kirchner

Política

Según un estudio de Poliarquía, aumenta 22 puntos entre quienes ven por TV varios partidos; el 60% rechaza que toda la publicidad sea oficial

Por   | LA NACION

La imagen positiva de Cristina Kirchner es mayor entre quienes consumen Fútbol para Todos : salta de 28 a 50 puntos entre quienes no miran partidos televisados y quienes ven varios por fin de semana.

El dato surge de una encuesta de Poliarquía Consultores para LA NACION, en la que mide el impacto de la estatización de las transmisiones de fútbol en los niveles de aceptación de la Presidenta, en distintas franjas de la población.

El estudio divide a los encuestados -3118 personas en total- entre quienes a lo largo de un fin de semana no miran partidos, que son el 43%; los que miran varios partidos (30%) y los que miran un solo cotejo (23%). El resto, 4 % , no sabe o no contesta.

Desde su puesta en marcha en agosto de 2009, Fútbol para Todos transmite semanalmente los diez partidos de Primera A. En 2011 se sumaron cinco partidos del Nacional B, que luego bajaron a cuatro. Es, además, una pieza clave de la maquinaria comunicacional del Gobierno.

La encuesta indaga también sobre el uso de dinero público para sostener el programa Fútbol para Todos.

El 59% consideró "ineficiente" la administración de los fondos destinados al programa; para el 26% es "eficiente", y el 15% restante dijo no saber o no contestó. El reparto de las respuestas fue similar ante la pregunta por la exclusividad de publicidad oficial en las transmisiones. El 60% se mostró en desacuerdo; el 26% dijo que está de acuerdo y el 14 optó por el "no sabe, no contesta".

De los torneos transmitidos desde la estatización, sólo el Apertura 2009 tuvo publicidad privada.

Buena parte de la encuesta de Poliarquía está dedicada a desglosar el diferencial que registra la imagen positiva de Cristina Kirchner entre quienes miran varios partidos y quienes no ven ninguno.

Llama la atención, por ejemplo, que uno de los mayores saltos ocurra entre los entrevistados con formación terciaria o universitaria. En ese universo, la buena imagen de la Presidenta sube de 23 a 54 puntos (31 de diferencia) entre quienes no ven partidos y los que ven más de uno. La brecha también es alta entre los que han completado estudios secundarios (pasa de 28 a 50 puntos). El cuadro se completa con los encuestados que tienen formación primaria. Aunque allí la imagen positiva entre los que no consumen fútbol es más alta que en el resto de las categorías (34 puntos), también se observa un salto importante hasta los 49 puntos, es decir, 15 de diferencia.

También, en contra de lo que muchos podrían esperar, el mayor crecimiento de aceptación presidencial se da entre aficionados de la ciudad de Buenos Aires.

Allí, la imagen positiva pasa de 22 puntos, entre los que no ven partidos, a 56 puntos entre los que siguen varios por la televisión pública. En el Gran Buenos Aires, la diferencia entre unos y otros es de 24 puntos, y en el interior, de 19.

 
 

En términos etarios, también aparecen datos llamativos. El grupo de consultados de 30 a 49 años es el que muestra la mayor diferencia. Allí, la buena imagen de la jefa del Estado trepa de 25 a 52 puntos. Entre los de 50 o más años salta de 27 a 49, y entre los más jóvenes (de 18 a 29 años), pasa de 35 a 49 puntos. Igual que en el cruce con el grado de instrucción, el piso de imagen positiva es más alto entre los encuestados de menor edad.

Del cruce de las variables de edad, sexo e instrucción surgen otras conclusiones. Por ejemplo, entre los hombres, el universo en el que la imagen presidencial más crece (siempre entre los que no ven y los que ven varios partidos), es el de los que tienen entre 30 y 49 años y estudios terciarios o universitarios. Allí, Cristina Kirchner gana 43 puntos.

Entre las mujeres, la Presidenta logra la mayor ganancia en la misma franja etaria (de 30 a 49), pero entre las que tienen estudios secundarios. La diferencia entre las que no miran y las que sí miran fútbol por TV es allí de 30 puntos.

La encuesta de Poliarquía se hizo por teléfono, en centros urbanos de más de 10.000 habitantes, entre el 1° de octubre y el 15 de noviembre del año pasado.

$ 2,6 millones por partido

Por los millones que se le destinan, por la poca transparencia y por el monopolio de la publicidad oficial, el programa Fútbol para Todos está envuelto en polémica.

"No es posible que sólo el que paga pueda mirar un partido, que le secuestren los goles (...) como antes secuestraron y desaparecieron 30.000 argentinos", dijo Cristina Kirchner, en agosto de 2009, cuando lo presentó en sociedad.

Desde marzo de 2010, las tandas de las transmisiones sólo incluyen mensajes de Presidencia de la Nación y se volvieron una pieza clave del aparato de comunicación oficial. El único anunciante privado es el fabricante de camiones Iveco.

La Casa Rosada también usó los minutos de los entretiempos para atacar, vía spots, a sus rivales: al Grupo Clarín, Mauricio Macri y José Manuel de la Sota, entre otros.

Según los últimos datos (julio de 2012), el plan costó casi $ 4000 millones: $ 2275 millones de pago de derechos a la AFA; $ 1044 millones de publicidad oficial y $ 678 millones de gastos de producción, emisión y comercialización. Son $ 2,6 millones por partido..

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