Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El incendio del boliche al sur Brasil dejó al menos 233 muertos

La cifra fue confirmada por el Batallón de Operaciones Especiales del Ejército de la ciudad de Santa María; la tragedia se originó durante un show de pirotecnia, cuando una chispa encendió el techo del local

Domingo 27 de enero de 2013 • 21:28
0

Al menos 233 personas murieron esta madrugada en el incendio de una discoteca ubicada en la ciudad brasileña de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul. La cifra fue confirmada por el Batallón de Operaciones Especiales del Ejército, que precisó que el número corresponde a 120 hombres y 112 mujeres.

Los bomberos tuvieron que abrir un agujero en la pared para retirar a las víctimas
Los bomberos tuvieron que abrir un agujero en la pared para retirar a las víctimas. Foto: EFE

En tanto, los heridos, 131 según datos oficiales, fueron llevados al Hospital Universitario y el Hospital de Caridad. Para agilizar el operativo, las autoridades solicitaron desde temprano la ayuda de voluntarios para colaborar con la atención de las víctimas.

La investigación

El incendio, cuyas causas se desconocen, comenzó poco después de las 2 de la madrugada en el boliche Kiss, ubicado a 286 kilómetros de Porto Alegre. De acuerdo con los primeros datos registrados, los bomberos lograron controlarlo tres horas después.

Testigos aseguran que el fuego se desató por un show de pirotecnia de la banda Gurizada Fandangueira justo cuando empezaba su presentación. Se apagaron las luces y apuntaron una bengala hacia el techo, que habría alcanzado la espuma de aislamiento acústico, lo que provocó el siniestro.


VIDEO. Subidas a las redes sociales con teléfonos celulares. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.
Compartilo

Sin embargo, algunos informes desmintieron esta versión y señalaron que la banda ya había dejado el escenario y estaba en su camarín cuando empezó el incendio, que habría sido generado por una bengala lanzada por una persona del público.

El boliche Kiss, ubicado en el centro de Santa María, tenía capacidad para unas 2000 personas y sólo una salida de emergencia. Los bomberos tuvieron que abrir un agujero en la pared para retirar a las víctimas. Según trascendió, había más de 1000 personas al momento del incendio, la mayoría de ellos adolescentes.

Por otro lado, se confirmó que Kiss operaba sin licencia, ya que se le había vencido en agosto del año pasado, según precisó a LA NACION el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Rio Grande do Sul, coronel Guido Pedroso de Melo. La disco había sido informada que debía renovarla, pero los propietarios del lugar no lo habían hecho.

La zona de la tragedia

EFE, Reuters, DPA y la colaboración de Alberto Armendariz, corresponsal en Brasil.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas