Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La coronación de Máxima y Guillermo ya está en marcha

El Mundo

El gobierno holandés comenzó a preparar la ceremonia en Amsterdam; será "sobria", por la crisis económica

AMSTERDAM.- En medio de una lluvia de agradecimientos a la reina y ante una gran expectativa internacional, Holanda comenzó ayer a prepararse para la transición monárquica, luego del anuncio de la abdicación de Beatriz en favor de su hijo Guillermo Alejandro.

En La Haya, el gobierno celebró ayer una sesión extraordinaria por el cambio en el trono, que tendrá lugar el 30 de abril, y en Amsterdam comenzaron los preparativos para la ceremonia, dijo el alcalde Eberhard van der Laan.

La capital de Holanda espera recibir miles de turistas para la coronación del príncipe de Orange, Guillermo Alejandro, de 45 años, y de su mujer, Máxima Zorreguieta, de 41, que se convertirá en la primera argentina y la segunda latinoamericana en llegar a un trono.

De hecho, varios hoteles ya anunciaron que están completos para el día de la coronación, que tendrá lugar en la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) de Amsterdam.

Aunque toda Holanda se vestirá del vivaz naranja de la familia real, la coronación de los nuevos reyes será sobria.

Así lo expresó el primer ministro holandés, Mark Rutte, que dijo que la ceremonia "debe ajustarse a un presupuesto", ante la gravedad de la crisis económica europea. Se tratará de una "fiesta popular", pero en un marco de discreción, explicó.

La sobriedad de la ceremonia responde a los deseos del futuro rey y de la todavía reina Beatriz, dijo Rutte a los periodistas tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros.

La reina dijo además que no desea recibir regalos "porque no sería apropiado en estos momentos de crisis", sostuvo el primer ministro.

Pese a la crisis europea, Holanda conserva la calificación de máxima calidad crediticia, la triple A, y aspira a alcanzar este año el 3% de déficit público. "Tampoco es que vayamos a dar sólo un refresco", bromeó Rutte, y dijo que "será un gran día para Holanda".

En el momento histórico de la coronación, la familia de la princesa no estará presente, como sucedió hace casi diez años en la boda real. La decisión habría sido tomada por la propia Máxima para evitar la polémica que hubo en 2001, cuando el gobierno holandés determinó que el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura, no podía asistir a la ceremonia.

Elogios para la reina

Un día después del anuncio de su abdicación, que fue seguido por 7,4 millones de televidentes holandeses, la reina Beatriz recibió una lluvia de elogios. "Hizo un trabajo impecable" o "es el momento adecuado para saludar a la nueva generación", fueron los mensajes más repetidos en las redes sociales.

En los medios también hubo alabanzas para la reina, que deja la corona en un momento álgido de popularidad. Holanda es el único país europeo donde los soberanos pueden y suelen renunciar cuando lo creen necesario sin que ese gesto sea considerado una traición.

"Gracias majestad", tituló ayer el diario sensacionalista De Telegraaf. "Beatriz es la madre de la nación", sostuvo por su parte el diario De Volkskrant, y "Bye, Bye, Bea" escribió el diario nrc.next, mientras que el Parlamento holandés le manifestó su profundo respeto a la reina.

Además, casi todos los diarios del país publicaron un suplemento, en su mayoría de color naranja, en el que recordaron los 33 años de reinado de Beatriz. A los elogios se sumaron también artistas y políticos de todos los partidos. "La reina fue un valioso asesor del gobierno", dijo el ex primer ministro socialdemócrata Wim Kok. En tanto, el CEO de la empresa Philips, Frans van Houten, alabó sus "fantásticos servicios" a la economía del país.

La reina, que mañana cumplirá 75 años, asumió el trono el 30 de abril de 1980, tras la abdicación de su madre, la reina Juliana. Ese día se conmemora en Holanda el "día de la reina". Pero desde el año que viene, la festividad nacional será el "día del rey", y se celebrará el 27 de abril, en coincidencia con el cumpleaños de Guillermo Alejandro. El heredero será el primer soberano varón después de 118 años de monopolio femenino.

Un reino moderno

En Holanda conviven la tradición y el progresismo

  • Monarquía de 200 años
    La casa de Orange-Nassau gobierna el país desde 1815, tras el fin del dominio español
  • Un país liberal
    Es uno de los países más liberales, pero el sistema monárquico es respaldado por el 80% de la gente
  • Modelo económico
    En medio de la zozobra de la eurozona, conserva la calificación de máxima calidad crediticia, la AAA
  • Líder en ciclismo
    Con el 26% del tráfico en bicicleta, Holanda es líder mundial en ciclismo

Agencias AFP. EFE y DPA.

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League