Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Venezuela

Según Maduro, Chávez dijo que volverá a "ganar esta batalla"

El Mundo

Otra vez, el vicepresidente fue el vocero del convaleciente líder bolivariano, que afirmó estar "aferrado a Cristo y a la vida"

Por   | Para LA NACION

 
 

CARACAS.- " Estoy muy optimista, confío plenamente en los tratamientos que estoy haciendo. Volveremos a ganar esta batalla. Estoy aferrado a Cristo y a la vida."

Nicolás Maduro regresó a Venezuela desde la cumbre de la Celac con este nuevo mensaje de Hugo Chávez. Todo aquel que escuchó su discurso de ayer, mientras inauguraba un colegio en Barinas, debió pensar que estaba viviendo un déjà vu a la criolla, transcurridas sólo 72 horas desde que el propio vicepresidente hiciera públicas las consignas del comandante-presidente.

"Más temprano que tarde lo tendremos aquí, anoten eso. Eso está escrito en la historia: estará aquí al mando de la patria. Está en una batalla compleja y dura, pero con un espíritu fenomenal y con una gran fortaleza", aportó el nuevo hombre fuerte del país, que reveló que durante el encuentro en Santiago recibió mensajes de solidaridad de mandatarios, tanto "en público como en privado".

El famoso y repetido "más temprano que tarde" se calcula en varias semanas. "Aunque no queremos crear falsas expectativas con su retorno", matizó Ernesto Villegas, ministro de Comunicación. Todo depende de los nuevos "exámenes de laboratorio", que condicionarán "la nueva fase de tratamiento", aclaró Villegas.

El vicepresidente insistió, por su parte, en la misma hoja de ruta de los últimos días: atacó con saña al diario El País ("bandido"), también a la oposición ("canalla") y alertó sobre planes conspirativos ("el pueblo debe estar alerta").

En cambio, Maduro prefirió ignorar las acusaciones de Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que responsabilizó a Caracas de la masacre de la cárcel de Uribana. La radiografía realizada por la ONU desnuda cómo son las cárceles más salvajes del mundo: "alarmante patrón de violencia", "reclusos hacinados", "alarmante falta de servicios" e "internos encerrados de forma preventiva en espera de juicio durante mucho tiempo".

A cuatro días de la tragedia, todavía no se sabe el número de víctimas mortales (van desde las 58 que admite el gobierno hasta las 62 que contabilizan en los hospitales) ni tampoco qué ocurrió en el interior del penal.

En su regreso, Maduro encontró el país de casi siempre: desabastecimiento en Caracas, donde cuesta trabajo encontrar pan, pollo, sal, azúcar o aceite, mientras el país contiene la respiración ante las medidas económicas que se avecinan..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez