Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Terremoto

Un sismo revivió en los chilenos el pánico de 2010

El Mundo

El epicentro fue en Atacama y sacudió edificios en Santiago y en Valparaíso

Por   | LA NACION

SANTIAGO, Chile.- Un fuerte sismo sacudió durante la tarde de ayer la ciudad de Vallenar, ubicada en la región de Atacama, unos 660 kilómetros al norte de Santiago, y causó derrumbes y nerviosas escenas de pánico entre la población, que recordó el horror de 2010.

El terremoto, de 6,7 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a unos 77 kilómetros al noroeste de Vallenar y a 43 kilómetros de profundidad. Se sintió en seis regiones del país, incluyendo las ciudades de La Serena, Valparaíso y Santiago, además de las provincias argentinas de Mendoza y San Juan.

Pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó un tsunami, cientos de turistas abandonaron inmediatamente las playas de las regiones de Atacama y Coquimbo. Muchos de ellos invadieron también los terminales de ómnibus para salir de la ciudad.

Simultáneamente, y como ya es habitual en Chile, colapsaron las redes telefónicas fijas y móviles, además de un corte de energía eléctrica en Copiapó, otra de las ciudades donde el sismo se sintió con fuerza.

De la misma forma se reportaron numerosos cortes de caminos rurales y peligrosos deslizamientos de tierra, rocas y piedras en la ruta 5, la principal vía que une Chile de Norte a Sur, por lo que las autoridades llamaron a conducir con precaución y evitar los desplazamientos en caso de no ser absolutamente necesarios.

De acuerdo con testigos del sismo contactados por LA NACION, el movimiento duró sólo unos pocos segundos y provocó la caída de fachadas, faroles y muros, aparte del estruendoso sonido de estallido de vidrios.

 

"Inmediatamente me acordé del 27-F [como llaman al terremoto del 27 de febrero de 2010]. Fue igual de fuerte. Se escuchó como un zumbido subterráneo y después todo comenzó a moverse", explicó Juan Pablo Cuevas.

"La sensación fue mucho mayor a lo que fue. Gracias a Dios, no hemos tenido reportes de desgracias personales", dijo la gobernadora de la provincia de Huasco, Berta Torres.

Inmediatamente, las fotografías de botellas y productos esparcidos por el suelo en los supermercados de la ciudad se multiplicaron en las redes sociales.

Las numerosas faenas mineras en los alrededores de la zona del sismo debieron ser evacuadas por el peligro de nuevas réplicas.

En la región ya fue instalado un comité de emergencias, según confirmó el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia. "Hemos enviado vehículos a recorrer los distintos sectores para ver las necesidades de las personas y los eventuales daños a sus casas", dijo Tapia, que explicó que su máxima preocupación es el posible cierre de los accesos a la ciudad. Ayer por la tarde, la entrada norte había sido clausurada por derrumbes.

La Oficina Nacional de Emergencias monitoreó posibles daños a casas y edificios y advirtió a la población que tome las precauciones del caso ante posibles réplicas.

Desde el violento sismo de 2010, que devastó la zona centro y sur de Chile, además de dejar numerosos muertos y desaparecidos, los sismólogos coinciden en que el próximo gran sismo debería producirse en el norte del país.

El recuerdo de 2010

Chile es uno de los países más propensos a los sismos

  • El más devastador
    El 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados provocó un tsunami, y causó 551 muertes
  • Daños económicos
    El desastre costó al país 30.000 millones de dólares, el 18% de su PBI
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP