Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno expresó su "molestia" con Israel a su embajadora en la Argentina

Timerman transmitió a Shavit que el diálogo con Irán es un "acto soberano"; la AMIA pidió que Irán firme una "nota aclaratoria" con el compromiso de aceptar las indagatorias

SEGUIR
LA NACION
Jueves 31 de enero de 2013
0

La tensión diplomática entre la Argentina e Israel creció ayer luego de la firma de un memorándum de entendimiento con Irán para formar una comisión que evalúe la investigación del ataque a la AMIA y eventualmente interrogue a los iraníes sospechosos del ataque. El canciller Héctor Timerman citó a la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, y le expresó "su molestia" ante el pedido de explicaciones de su país sobre las conversaciones con Irán, según informó oficialmente la Cancillería.

Al mismo tiempo, la AMIA informó que tras la reunión de ayer con Timerman solicitaron al canciller una "nota aclaratoria" del acuerdo con Irán , que debe ser "convalidada" por ese país y formar parte del memorándum que se someterá a la aprobación del Congreso.

"Timerman transmitió a la funcionaria israelí la sorpresa y molestia que causó en el gobierno argentino", dice el parte de prensa oficial, y señala que el canciller "rechazó el pedido de explicaciones formulado al embajador de la Argentina en Israel, Carlos García, acerca del memorándum de entendimiento".

Timerman, según el documento, le dijo a la embajadora Shavit que "se trata de un acto soberano de la Argentina que no involucra al Estado de Israel". La embajada israelí en Buenos Aires ayer prefirió no hacer comentarios sobre el tema.

La citación de Timerman a Dorit Shavit es un paso más en la escalada diplomática que comenzó el lunes, cuando la cancillería israelí le pidió al gobierno argentino explicaciones frente a lo que consideran una "declinación de la soberanía argentina" y un "retroceso" en el caso. Israel expresó su "asombro" y "profunda decepción" y convocó, a través de su cancillería, al embajador argentino en Tel Aviv, Carlos García, para pedirle "explicaciones". Pero anteayer la cancillería argentina rechazó por "impropio" ese pedido.

Dijo en un comunicado que el ataque "no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno".

"La Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno", recordó Timerman, y consideró que la citación "es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones".

Al calor de la tensión creciente, las entidades comunitarias argentinas siguieron reclamando ayer detalles sobre el acuerdo con Irán. Guillermo Borger, titular de la AMIA, dijo que le iban a pedir al canciller que se firme una "nota aclaratoria".

Exigencias

A su vez, la AMIA informó que tras la reunión con Timerman éste "se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios a fin de acordar con Irán". También pidió que respete el compromiso de que "el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman tomarán declaración indagatoria a los imputados requeridos con circular roja por Interpol, según el Código Procesal Penal Argentino en territorio que se ajuste a la normativa de dicho Código".

Entre ellos está el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi. Timerman prometió que será interrogado: "Yo me aseguré de que él tenga que estar presente cuando el juez y el fiscal los interroguen y va a estar", dijo.

También la AMIA quiere que Irán se comprometa a que no habrá riesgo de que pierdan vigencia las circulares rojas de Interpol y que "la comisión de juristas destacados es sólo veedora y asesora de ambos poderes ejecutivos y que sus dictámenes y observaciones no son vinculantes con el proceso judicial".

Además, la AMIA pidió que los plazos para la constitución de la comisión no excedan los 60 días a partir de la aprobación del Congreso.

Ayer, las autoridades de la AMIA solicitaron que "esta interpretación del memorándum suscripto por ambos países sea formalmente convalidada por la República Islámica de Irán y que sea enviada, como anexo, formando parte integrante del memorándum de entendimiento que se someterá a la aprobación del Congreso de la República Argentina".

Contrapunto diplomático

El enfrentamiento de Israel y la Argentina por el acuerdo con Irán

El gobierno israelí quiere saber los detalles del acuerdo que firmó la Argentina con Irán por la causa AMIA. Para Israel, ese acuerdo resulta una "decepción" y se mostró preocupado

El canciller citó a la embajadora israelí para comunicarle que el Gobierno no dará informaciones a Tel Aviv sobre el acuerdo con Irán porque considera que ello es "impropio"


EL ACUERDO
Compartilo

MemorándumEl domingo se anunció la firma de un acuerdo entre la Argentina e Irán

DetallesLa comunidad judía exige aclaraciones

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas