Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gran Bretaña quiere sumar a una delegación de kelpers a la reunión con Timerman

Política

Autoridades de Londres y del archipiélago quieren que los isleños participen del encuentro de Londres de la semana próxima para "un franco intercambio de puntos de vista"; anticiparon que no habrá negociaciones

 
 

Cerca del referéndum en el que definirán su status político, los kelpers manifestaron su intención de sumarse a la reunión que tendrán las autoridades británicas con el canciller Héctor Timerman en Londres para un "franco intercambio de puntos de vista".

Así lo anunció hoy el diario del archipiélago Penguin News, que informó que aunque el Gobierno de Malvinas no negociará ningún acuerdo, quiere participar del encuentro entre Timerman y el secretario de Relaciones Exteriores británico William Hague. La misma voluntad manifestaron desde Gran Bretaña.

Dos miembros de la Asamblea Legislativa de las islas buscarán participar de la reunión, informó el periódico. Las autoridades británicas aún no revelaron cuál sería la fecha concreta del encuentro.

Seg´´un estaba previsto, Timerman llevaría la semana que viene a Gran Bretaña el reclamo por las isla. Desde Cancillería estaba previsto que viajara a Londres para reunirse con figuras de 18 países europeos que apoyan la reanudación del diálogo por la soberanía.

Hoy, desde Malvinas y desde Gran Bretaña manifestaron la intención de que autoridades del archipiélago participen también de la reunión.

"El Sr. Hague dijo que estaría feliz de reunirse con el Sr. Timerman y que en esa reunión que querría plantear serias preocupaciones del gobierno británico sobre la política de la Argentina hacia las Islas Malvinas", manifestó hoy el Penguin News.

Rechazo a una negociación

A pesar de la voluntad de diálogo, tanto los representantes de los isleños como los funcionarios británicos mantuvieron su posición defensiva respecto de la soberanía de las islas.

Hague reiteró que "nunca se podrá negociar sobre la soberanía de las Malvinas a menos que los isleños así lo deseen."

Por su parte, según publicó Penguin News, la Asamblea Legislativa de Malvinas manifestó: "Queremos tranquilizar, no se van a negociar un acuerdo con Argentina. Más bien estamos anticipando un intercambio pleno y franco de puntos de vista. De hecho, le enviaremos a Timerman mensajes directos sobre la inaceptabilidad de las acciones que la Argentina cometió contra las Islas Malvinas en los últimos años".

"Exigimos que nuestros derechos sean respetados, y que nos dejen en paz a elegir nuestro propio futuro y el desarrollo de nuestro país", enfatizaron.

El referéndum

Las autoridades pro-británicas en las Islas Malvinas fijaron para los días lunes 11 y martes 12 de marzo la realización del referendo para definir su estatus político.

Durante dos días, los residentes legales en Malvinas podrán responder por "sí" o "no" a la pregunta "¿Desea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?.

Las autoridades ya anticiparon cuál será el resultado. Según señalaron, la decisión de realizar el referendo durante dos días se tomó para "dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto", cuyo resultado demostrará "de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Malvinas desea vivir sus vidas"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios