Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sancionó el FMI a la Argentina

En un hecho inédito, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sancionó a la Argentina con una moción de censura por la mala calidad de sus estadísticas, por el accionar del Indec

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de febrero de 2013 • 19:45
0

Washington.- En un paso inédito, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sancionó a la Argentina con una moción de censura por la mala calidad de sus estadísticas.

El organismo que lidera Christine Lagarde había intentado evitar la sanción, pero los incumplimientos de la Argentina no le dejaron alternativa.

"Dejamos abiertos los canales de diálogo", dicen en el Fondo. El directorio decidió hace un rato aplicar una "moción de censura" al país. Se trata del primer paso en un recorrido que puede llevar a la expulsión.

Christine Lagarde, titular del FMI
Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: Archivo

Gerry Rice - Vocero del FMI "Es la primera vez que el directorio ejecutivo llega a este punto, a esta situación, bajo el marco jurídico actual"

Tarjeta rojaA fines del año pasado, la directora del Fondo, Christine Lagarde, amenazó con "sacar tarjeta roja" al país por la impaciencia que generan las demoras del Gobierno en mejorar la calidad de sus estadísticas

Otra quejaEl martes pasado, el Fondo Monetario llamó la atención a la Argentina por los cinco años de atraso que lleva al Gobierno en aceptar el monitoreo obligatorio de los números de la economía nacional

Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI

El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió para examinar el informe sobre los progresos de la Argentina en la implementación de medidas correctivas para hacer frente a la calidad de los datos oficiales reportados al Fondo para el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y Producto Bruto Interno (PBI).

El Consejo Ejecutivo de la entidad ha encontrado que "el progreso de la Argentina en la implementación de las medidas correctivas desde el 17 de septiembre 2012 no ha sido suficiente". Como resultado de ello, el Fondo ha emitido una "declaración de censura" contra la Argentina en "relación con su incumplimiento de la obligación en virtud de los artículos del acuerdo don el FMI".

El Consejo del FMI instó a la Argentina a "que adopte las medidas correctivas para hacer frente a la falta de precisión del IPC-GBA y los datos del PBI, sin más demora, y en cualquier caso, a más tardar el 29 de septiembre de 2013".

Asi mismo, que la Argentina se adecue a "las medidas aplicables para el IPC-GBA y el objetivo del PBI a la alineación de estos indicadores con los acuerdos internacionales de estadística y pautas que aseguren una medición precisa".

"El FMI está dispuesto a continuar el diálogo con las autoridades argentinas para mejorar la calidad del IPC oficial-GBA y los datos del PBI, y, más en general, para fortalecer la relación entre Argentina y el Fondo", aseguraron en un comunicado.

Para verVideos recomendados
Las claves para entender la marcha sindical, por Nicolás Balinotti

Las claves para entender la marcha sindical, por Nicolás Balinotti

De no creer: por Carlos Reymundo Roberts

De no creer: por Carlos Reymundo Roberts

Programa completo LA NACION pm - 28/04/16

Programa completo LA NACION pm - 28/04/16

Recomendado de teatro: Franciscus

Recomendado de teatro: Franciscus

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas