Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Barrocos y modernos

Sábados de súper acción: Pina Bausch y Robert Wilson

Espectáculos

Se presentarán dos puestas de óperas que llevan sus firmas

Haga calor o llueva (ojalá), el plan es bueno: hoy, a las 18, Film & Arts presentará Orfeo y Eurídice , de Gluck, con coreografía de Pina Bausch, una de las figuras claves de las producción artística del siglo pasado. La gran Pina estrenó este montaje en 1975 para el Teatro de la Ópera de Wuppertal, donde ejerció de directora desde 1972 hasta 2009, la fecha de su muerte. La obra llegó a París en 2005 y fue repuesta en 2008, de donde proviene esta grabación, en la Ópera de París.

El corresponsal del diario El País, de España, tuvo la oportunidad de estar allí. Su crónica, en la que habla del trabajo como "soberbio en lo artístico y pleno en sus resultados", comenzaba así: "En este mundo atroz de hoy, tan lleno de vanidad, falsos triunfos efímeros y donde tantas causas perdidas mueven a risa, Pina Bausch líquidamente nos transporta a lo esencial con esta obra a la que ya sin esfuerzo consideramos un «clásico» en toda regla".

El ciclo en el cual se emitirá este trabajo de la gran Pina se denomina Universo barroco. Claramente, los cuatro títulos que se presentarán responden a esa categoría artística. Claro que, en manos de la señora del expresionismo alemán, el desafío que implica cualquier puente artístico está planteado. En esta línea, la producción de Robert Wilson poco tiene que ver con lo barroco. A él se lo suele relacionar el minimalismo, con la lentitud y con la repetición (hasta con el silencio, a juzgar por el último trabajo que presentó en Buenos Aires). Sin embargo, en dos sábados, se emitirá la puesta que este gran artista visual y escénico hizo de Orfeo , de Monteverdi. Como yapa, el próximo sábado será el turno de Los Paladines , con puesta de José Montalvo; y el último sábado, Cadmius y Hermione , con régie de Martín Fraudreau.

Para que el programa sea completo, los domingos, a las 16, serán dedicados a los conciertos. El primero de esta serie es una de las obras centrales del repertorio bachiano, las Variaciones Goldberg, que estarán en manos del pianista Evgeny Koroliov. Una semana después, sin salir del período barroco, se verá un programa titulado "Lameti", con una selección de arias con la participación de Emmanuelle Haïm, Roland Villazón, Nathalie Dessay, Véronique Gens, Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Crémieux Marie-Nicole, Patrizia Ciofi y Naouri Laurent.

El capítulo que se verá el 17 no estará enfocado específicamente en la música sino en el Palacio de Versalles. La figura de Charpentier estará rondando y será un buen preludio para la última emisión del ciclo. Para cerrar la serie, el 24, se verá la producción que la Opera Real del Palacio de Versalles hizo de Medea. Esta versión de la obra de Marc-Antoine Charpentier, con libreto en francés de Thomas Corneille, contará con la dirección musical de un especialista en barroco francés, Hervé Niquet..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona