Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La intimidad de Rosas antes de perder el poder

La compañía Funciones Patrióticas presenta Los siete platos de arroz con leche

Sábado 02 de febrero de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

La historia es el hilo conductor de las obras de la compañía de Funciones Patrióticas, un grupo estable con casi cinco años de trayectoria y para festejarlos, presentará mañana por única vez Los siete platos de arroz con leche, en la Fundación Proa.

Basada en la obra de Lucio V. Mansilla, relata el momento en el que Juan Manuel de Rosas, el por entonces gobernador de Buenos Aires, se reúne en su residencia de Palermo con su sobrino, el autor del libro. Pocos meses antes de desencadenarse la batalla de Caseros, el mandatario bonaerense leyó su extenso discurso a la Legislatura. Mientras Mansilla escuchaba a su tío, su prima, Manuelita, irrumpía con un plato de arroz con leche.

Desde 2008, los quince integrantes de Funciones Patrióticas se dedican a representar obras históricas. Martin Seijo, creador y director de la compañía, describe el objetivo general del grupo: "No queremos caer en la solemnidad del teatro histórico o político, que dice a la gente cómo tiene que pensar o que le plantea cómo tiene que discutir los temas. Tratamos de darle la libertad al público para que vean todas las ambigüedades y todas las historias oficiales que existieron".

Los textos históricos que inspiran a las piezas teatrales no se reproducen de una forma exacta. "La adaptación como norte de nuestro trabajo es en función de las necesidades del grupo de querer contar algo entretenido, que vincule hechos del presente con el pasado", explica Seijo. "Los textos están atravesados con citas actuales que salen en los diarios como declaraciones de algún funcionario político y otros hechos de la historia", agrega.

Estas concesiones que se toman en el grupo también se ven reflejadas en la elección del vestuario, que no imita ni en el mínimo detalle a las ropas de época. Remeras, jeans y zapatillas reemplazan a los vestidos con miriñaque, los peinetones, las levitas y los sombreros de copa. Según Feijo, esta vestimenta tan moderna corresponde a "la consigna de tener un uniforme que identifique al elenco, como un equipo de fútbol que sale a la cancha".

El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi; La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina, de José Ramos Mejía; Política Casera, de Ezequiel Soria son algunos de los libros que Funciones Patrióticas han representado. Todos ellos tienen el común denominador de que muestran un costado más psíquico y personal de los próceres o personajes de nuestro pasado. En el caso de Los siete platos de arroz con leche , se muestra a un Rosas atento a las nimiedades domésticas. "Un neurótico obsceno", "extraordinario" y "hermoso", como lo describió Mansilla.

"Al revelar o desnaturalizar las construcciones que uno da por ciertas y al entrar en la psicología de los personajes, y sobre todo en los mitos que hay alrededor de cada persona, puede resultar muy atractivo para el público", opina Seijo sobre el abordaje intimista que se refleja en las obras que representan.

Que la función esté en cartelera por única vez un 3 de febrero no es casualidad. Aquel día, pero de 1852, fue la batalla de Caseros, en la que el ejército de Rosas es derrotado por el de Justo José de Urquiza. "Los estrenos coinciden con fechas patrias porque por un lado, queremos recuperar el origen escolar del teatro y, por otro, generar un calendario propio".

Al final de la obra se servirá una merienda patria con pastelitos y tortas fritas. "Consideramos que es un evento festivo y por eso queremos compartirlo con el público", concluye el director.

Los siete platos de arroz con lecheDe Lucio V. Mansilla. Mañana, a las 18 en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca) Única función. $ 35

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas