Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Factores

Tras llegar a los $ 8, el dólar paralelo se tomó un respiro

Economía

Se aplacó por una menor demanda tras el feriado y la aparición de vendedores que en el mercado vincularon al Gobierno

Por   | LA NACION

Como si se tratara de una profecía autocumplida, la cotización del dólar paralelo alcanzó finalmente ayer los 8 pesos , aunque luego retrocedió hasta los $ 7,92, el mismo nivel a que había cerrado el miércoles, con lo que su escalada alcista encontró al fin un respiro.

Los operadores coinciden : la tendencia al retroceso que mostró el billete en los negocios informales poco después del mediodía estuvo inducida por la sorpresiva aparición de una cantidad de oferentes (que en el mercado vincularon a una jugada oficial) pero resultó consolidada con el correr de las horas porque la demanda perdió fuerza "tal vez porque muchos de los que viajaban ya se habían apurado a comprar en los últimos días", conjeturaban.

Pero la aparición de "algunos vendedores puntuales de dólares" fue corroborada por varios operadores. "Aparecieron algunos con la finalidad de descomprimir un poco la presión sobre un mercado que, más allá de eso, sigue siendo tomador de dólares" comentó otro operador. "Fue poco después de que volviera a colapsar la página de AFIP, como si trataran de evitar que eso cause otra estampida", insistió.

La presión sobre el billete obedece a los remanidos problemas que enfrentan quienes intentan comprar divisas para viajar al exterior, al no conseguir que la AFIP valide esas operaciones.

Cientos de ellos, al no poder concretar nunca esa operatoria (que le permitiría adquirir legalmente el dólar a $ 4,99), se resignan a comprar dólares en la calle o en las denominadas "cuevas", aunque pagando un precio hasta 60% superior al que testimonian las pizarras de las casas de cambio, sólo porque están advertidos que si intentaran canjear los pesos en el exterior debieran validar un tipo de cambio aún más perjudicial.

Razones de la divergencia

Con la estabilización del paralelo y el avance de un centavo que registró el dólar oficial la brecha abierta entre uno y otro cambio se estabilizó en torno al 59%, un nivel que los economistas juzgan "elevado y peligroso". Esa distancia era del 37,7% al cierre de 2012.

El Banco Central (BCRA) juzga que su fuerte ampliación se debió a cuestiones "temporales". Pero numerosos economistas creen que no hace más que reflejar la suma de inconsistencias en que se sumió en la economía local.

"El paralelo sube a medida que el BCRA emite más pesos y gasta más reservas, que es lo mismo que decir que aumenta en línea con el deterioro del balance del BCRA", sostuvo en un informe la consultora Economía y Regiones.

Según la misma consultora, dicha brecha cambiaria sólo reduciría "si el tipo de cambio oficial sincera una devaluación mayor y las autoridades comienzan a permitir que la gente tenga acceso al mercado cambiario".

También incide que las reservas internacionales se encuentren en retroceso desde hace dos años (están en su menor nivel en 5 años) lo que se resquebraja es el respaldo del peso.

"En la actualidad, la moneda argentina tiene un respaldo del 53,2% -según el ratio de reservas contra base monetaria-, Esto muestra que existe una correlación casi perfecta (de 0,97) entre el tipo de cambio de cobertura y el tipo de cambio blue que se consolidó a partir del establecimiento y fortalecimiento del cepo cambiario", sostiene el economista y ex presidente del BCRA, Rodolfo Rossi.



Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines