Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Sin defensa; El acuerdo con Irán; Trauma acústico; Timerman y Malvinas; Cortes de energía; Del Sel; Parque Centenario; Vergüenza y pena; Tarjeta SUBE

SIN DEFENSA
En respuesta al fiscal doctor Javier Augusto De Luca pongo en su conocimiento que mi padre, el actual coronel retirado Alejandro Guillermo Duret, después de tres años y siete meses de prisión "preventiva", fue juzgado y resultó absuelto, después de un "trabajo escrupuloso y apegado a la estricta juridicidad", para utilizar las mismas palabras del fiscal. Sin embargo, apelada la sentencia, la Sala IV de Casación Penal lo condenó a 15 años. Señor fiscal De Luca: a mi padre se le negó la posibilidad de defensa en esta instancia. Sepa usted que no había nuevos elementos de juicio. Además, volvieron a ponerlo preso después de una maniobra aviesa y una operación de prensa que le inventó una fuga.

Hace 15 meses, pues, perdió su libertad nuevamente. La libertad que nunca debió haber perdido.

¿Qué me dice de este caso?

Lía V. Duret Velasco
lipitoria@hotmail.com

EL ACUERDO CON IRÁN
La dejación de la regla de la "territorialidad" en la punición de gravísimos delitos es insanablemente nula. Tratándose de un "acuerdo" con los terroristas gobernantes de Irán, en manifiesto encubrimiento de crímenes que fueron consumados en nuestro país, tales pactos carecen de validez y no pueden ser convalidados por el H. Congreso de la Nación, pues estamos ante actos que adolecen de cuatro vicios: son ilegítimos, son inconstitucionales, son ilegales y son repugnantemente inmorales. Lo contrario significaría la configuración de la fulminante sanción que contempla el Art. 29 de la Constitución Nacional.

Jorge Reinaldo Vanossi
Ex ministro de Justicia y Derechos Humanos
jrv@estudioegchV.com.ar

TRAUMA ACÚSTICO
Respecto del editorial sobre el trauma acústico y sus efectos perniciosos, debo señalar que no sólo es dañino para la salud que el nivel exceda los 90 dB, que además depende de la frecuencia y duración sonora. Hay otro efecto creo aún más traumático, que son los ruidos entre viviendas vecinas, que lejos de llegar a los 20 dB perturban el descanso nocturno después de las 22 , por caso gente que escucha o ejecuta música, discuten, hablan, taconean los pisos o emiten ruidos de toda clase, generando violencia en muchos casos. Tengo entendido que la Legislatura porteña está redactando leyes sobre este tema y otros, que es promover la buena convivencia y calidad de vida. En muchos países los horarios no sobrepasan las 22, sea lo que sea que pueda perturbar al vecino, so pena de inmediata multa y por supuesto rapidez ante el llamado telefónico a la policía. Sin esta premisa la legislación tan esperada será letra muerta.

Juan José Varrone
juanjose1936@gmail.com

TIMERMAN Y MALVINAS
Nuestra Constitución en el segundo párrafo de su cláusula transitoria 1° establece dos límites infranqueables a la política exterior en relación con el objetivo de la recuperación de las islas Malvinas: 1) actuar de conformidad con el derecho internacional y 2) respetar el modo de vida de sus habitantes. Negarse a que los isleños participen de la reunión entre los cancilleres británico y argentino es invisibilizar a tales habitantes. Mal pueden ser respetados si son invisibilizados, como pretende Timerman.

La Argentina ya ha mantenido reuniones con representantes isleños. En la reunión de Londres entre el 24 y 26 de mayo de 1999 la diplomacia argentina aceptó la presencia de los consejeros isleños Norma Edwards, Sharon Halford, Janet Cheek y William Luxton, suscribiéndose una declaración conjunta a su culminación. En el encuentro del 2 de julio de 1999 en Nueva York estuvo presente la delegación isleña conformada por Halford y Cheek. Finalmente, entre el 13 y 14 de julio de 1999 se celebró en Londres la reunión prevista entre las delegaciones argentina y británica sobre los asuntos considerados. La delegación británica incluyó a los consejeros Halford y Mike Summers. Acompañaron al canciller argentino los diputados Marcelo Stubrin (UCR), Carlos Raimundi (Frepaso), Marta Ortega de Aráoz y Fernando Maurette (PJ).

Esto es, tanto la Constitución como la práctica diplomática de nuestra cancillería (concertada con las distintas expresiones políticas, incluida la del actual oficialismo) han admitido la presencia de isleños en negociaciones y acuerdos hacia una paz definitiva en el Atlántico Sur. Es por ello que no se encuentra ninguna explicación jurídica ni política que justifique la actitud del canciller Timerman, salvo aquella que moviera a quienes decidieron la guerra en 1982: exacerbar sentimientos patrióticos para desviar la atención del público de los problemas domésticos y perpetuarse en el poder.

Nuestro circunstancial gobierno debe retomar el camino de respeto a los isleños que impone la Constitución, ya que si no respetamos nuestras propias leyes, si no respetamos la inteligencia de nuestra propia población, no esperemos respeto de la comunidad internacional.

Cristian Hendrickse
DNI 16.972.915

CORTES DE ENERGÍA
Desde sus editoriales y reportajes a especialistas, lanacion ha descripto de manera impecable la crisis energética que padecemos desde 2004. Sin embargo, parece desacertada la conclusión del artículo titulado "Una crisis que no sorprende a nadie". Allí se afirma: "Si bien la responsabilidad es del Gobierno, habría que repartir la culpa". A continuación erige a los consumidores como culpables por oponerse a las mejoras de ingresos a las empresas. Al respecto, quisiera señalar: 1°) El Gobierno ha destruido todas las leyes y normas que configuraban el marco regulatorio de las actividades energéticas. 2°) Todos los entes reguladores están intervenidos por el Gobierno. 3°) El Gobierno no ha diseñado un plan energético integral y sustentable para superar la crisis energética. 4°) El Gobierno ha negado permanentemente la crisis energética, y lo más importante: nunca ha pretendido mejorar los ingresos de las empresas energéticas (las tarifas siguen congeladas), sólo ha aumentado los ingresos fiscales a través de las facturas energéticas. Esta crisis energética sólo es atribuible al Gobierno y a sus fallidas políticas.

Ricardo Alberto Molina
Consultor en temas energéticos
DNI 10.780.175

DEL SEL
Si como ciudadanos coincidimos respecto de lo injustificable del insulto contra cualquier autoridad nacional, recuerdo (especialmente a quienes se rasgan las vestiduras a propósito del exabrupto proferido por Miguel Del Sel hacia la Presidenta), que en más de un espectáculo público y desde hace mucho tiempo se ofende y agravia a políticos y gobernantes sin ningún límite ni miramiento, incluyendo -lamentablemente- la investidura presidencial, sin reparar en quien la ocupe. Creo que quienes no respetan dignidades propias de un modelo republicano, deberían afrontar las sanciones que la ley prevé para ese tipo de manifestaciones, independientemente de la condena pública que puedan sufrir sus responsables.

Ernesto Francisco Díaz
DNI 10.238.018

PARQUE CENTENARIO
Aunque nos duela, el parque Centenario se encuentra descuidado por los usuarios, porque en estos últimos 30 años hubo miles de arreglos que no prosperaron. Está sucio, oscuro, invadido, inseguro. Todos merecemos disfrutarlo en un marco de respeto y solidaridad; los niños merecen un parque sin juegos rotos, ni jeringas, latas o botellas rotas de alcohol en los areneros; los ancianos merecen bancos y caminos internos en perfecto estado; los jóvenes y adultos correr o andar en bicicleta sin temor a ser agredidos o robados; los discapacitados merecen rampas y accesos adecuados; los músicos merecen poder expresarse pero respetando el horario de descanso de los vecinos y evitando superponerse con los espectáculos del anfiteatro. Porque el parque es de todos y de nadie en particular.

Las rejas han dado resultado en otras plazas y parques. No son la solución ideal, sino la posible y real. En un país libre de violencia e inseguridad no serían necesarias. Pero la ciudad está arruinada por actos de vandalismo contra monumentos públicos, frentes de edificios públicos y particulares, llenos de escrituras y grafitis, y hasta paredes de iglesias con carteles y afiches pegados.

Tampoco es cuestión de ser indiferentes a las dificultades de aquellas personas sin trabajo o sin vivienda que ocupan zonas del parque; pero ayudarlos es obligación del gobierno, y para eso existe el Ministerio de Desarrollo Social. También es obligación de la flamante Comuna 6 atender los reclamos de los vecinos y brindarles solución. Y es obligación del gobierno de Mauricio Macri brindar una mejor ciudad para todos.

Adriana Silvina Acosta
DNI 16.584.421

VERGÜENZA Y PENA
La actuación que tuvo la conducción de la Anses en el caso Schvartzman es de una crueldad sin límite. Ni los 120 días transcurridos a partir del fallo favorable ni las gestiones de sus abogados ante sus funcionarios sirvieron para ablandar el duro corazón de su joven titular. Fue necesario que un diario le dedicara una nota para que estallaran Twitter y Facebook por el caso del médico que ejerció hasta los 101 años y que a los 103 había bajado los brazos ante la indiferencia del organismo que "cuida de los abuelos". La repercusión alcanzada fue tal que la Anses le pagó el 26/10/12 lo que le venía negando desde 2011.

Siento vergüenza y pena de los funcionarios que hoy ocupan esos cargos, que tienen una "vida regalada" y aún no saben que nada es para siempre.

El doctor Schvartzman casi no pudo disfrutar su merecido reconocimiento judicial. Murió el 16 de enero, a las 19.10.

Mario Andeguz
mandeguz@gmail.com

TARJETA SUBE
Les escribo para plantear una posible solución a los inconvenientes que hay últimamente para cargar la tarjeta SUBE. Vivo en Carapachay y el lunes quise cargarla, por tener poco saldo. En uno de los dos lugares que están habilitados, al colocar la tarjeta, la propietaria me dice: "Se cortó la conexión". En el otro, al solicitar la carga el propietario me informó: "Me quedé sin crédito".

¿Por qué no se puede cargar la SUBE por Internet con la tarjeta de débito o crédito? Ingresé a la página de SUBE y allí se indica que para cargar con débito o crédito, hay que hacerlo personalmente. En mi caso, los centros SUBE en zona norte quedan a mucha distancia de mi casa.

Stella Bremer
LC 5.434.832

En la Red

Los cortes de luz
Facebook y Twitter

  • "De Vido, ¿y esta vuelta qué fue?"
    Angélica Weber
  • "Hoy tres horas de corte. Me dijeron que era programado... ¿avisando a quién? A nosotros no nos avisaron nada "
    Silvina Taubenfeld
  • "¿Cómo? ¿No era que el sistema energético estaba preparado para el verano? El pez por la boca muere"
    Esteban Canevari
  • "¿Y todo este tiempo el Gobierno qué hizo? ¿Qué planificó?"
    Daniela Gemignani
  • "La falta total de inversión es la demostración inequívoca de la corrupción que estamos viendo"
    Jan Pablo Santolín
  • "OK, ya nos dimos cuenta que todo sobre la energía es mentira. Ahora programen los cortes para que la gente se organice"
    Sofía Mills @sofimills

A los lectores:Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG).

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015