Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

México

Brutal ataque sexual a seis turistas españolas en un hotel de Acapulco

El Mundo

Cinco hombres armados irrumpieron en el bungalow en el que se alojaban las víctimas; la ciudad es una de las más violentas del país por la lucha entre grupos narcos

ACAPULCO.- Nuevamente la violencia volvió a sacudir a México, esta vez en uno de sus principales destinos turísticos. El lunes por la madrugada, seis turistas españolas fueron violadas por cinco hombres armados que irrumpieron en el hotel donde se hospedaban junto a otros siete españoles y una mexicana en la playa Barra Vieja, en las afueras de Acapulco.

Después de presentar la denuncia ante la fiscalía local, las víctimas fueron llevadas a la capital, donde ayer declararon ante la Procuraduría General de la Justicia Estatal. Mientras tanto, los representantes diplomáticos y consulares de España en México realizaban las gestiones necesarias para prestar asistencia a las mujeres y colaborar con las autoridades para esclarecer el caso.

Según precisó el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, las españolas fueron violadas por cinco hombres encapuchados que ingresaron al bungalow donde dormían las víctimas. La cancillería mexicana repudió poco después que el alcalde dijera que este tipo de hechos "sucede en cualquier parte del mundo".

Los atacantes primero amordazaron y maniataron a los hombres que estaban en el grupo fuera del hotel y luego entraron para cometer la violación múltiple. Tras el ataque, robaron las pertenencias de los turistas, entre ellas computadoras, celulares, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Por otra parte, las autoridades informaron ayer que, al parecer, la mexicana que estaba en el hotel no habría sufrido ataques sexuales por el hecho de ser local.

"Afortunadamente ya tenemos indicios firmes para dar con los responsables. Pronto daremos resultados positivos", afirmó la fiscal general de Guerrero, Martha Elva Garzón. Más tarde, precisó que los atacantes utilizaron pistolas y que el móvil inicial del hecho habría sido el robo.

Acapulco, que en los años 50 y 60 supo ser uno de los destinos predilectos de las estrellas de Hollywood, ha sufrido un deterioro de la seguridad en los últimos años por la disputa territorial de grupos narcos en el estado de Guerrero.

La agresión contra los españoles ocurrió tres días después de que un par de turistas mexicanos que volvían de una playa al este de Acapulco fueron heridos de bala por civiles armados y encapuchados que habían levantado un puesto de control para defender a sus comunidades contra la violencia del narcotráfico.

Los individuos dijeron que los turistas no hicieron alto en el puesto de control y por eso dispararon.

"Tenemos que ver una propaganda que se haga de que no todo es así en Acapulco", expresó Walton Aburto. "Esto sucede en cualquier parte del mundo'', señaló, aunque luego debió pedir disculpas públicas por el traspié..

Agencias AFP, AP, EFE y DPA
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional