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La cosmética europea libre de pruebas con animales

Después de una gran campaña para poner fin al uso de animales en el desarrollo de productos de belleza, el Parlamento europeo aprobó una ley que entrará en vigor en marzo

Jueves 07 de febrero de 2013
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LONDRES.- La empresa de ventas al detalle de productos de belleza éticos The Body Shop y la organización sin fines de lucro Cruelty Free International están celebrando, luego de más de 20 años de campañas, el fin de las pruebas con animales para cosméticos en Europa, con el esperado anuncio de que la importación y la venta de productos cosméticos e ingredientes probados en animales quedarán prohibidas en la Unión Europea (UE) el 11 de marzo de 2013.

Esta histórica victoria significa que a partir del 11 de marzo, cualquiera que desee vender productos cosméticos e ingredientes en la UE no debe probarlos en animales en ninguna parte del mundo.

La prohibición afecta a todos los cosméticos, incluidos artículos de tocador y productos de belleza, desde jabón hasta pasta dental. The Body Shop es una de las pocas marcas de belleza que no será afectada por la prohibición, ya que siempre ha estado contra las pruebas en animales.

Cosmética humana. 55 países dijeron no al uso de animales en laboratorio
Cosmética humana. 55 países dijeron no al uso de animales en laboratorio. Foto: NYT

The Body Shop y Cruelty Free International están iniciando una serie de actividades conmemorativas especiales en el período hasta el 11 de marzo, apoyadas en la confirmación personal del comisionado Tonio Borg de que la prohibición debe implementarse como se ha propuesto. El señor Borg escribió en una carta reciente a los activistas contra las pruebas con animales: "Creo que la prohibición debe entrar en vigor en marzo de 2013, como ya han decidido el Parlamento y el Consejo. Por lo tanto, no estoy planeando proponer un aplazamiento o una derogación de la prohibición".

La prohibición propuesta envía a todo el mundo un fuerte mensaje de apoyo a la belleza libre de crueldad y en particular a países como China, que todavía exigen pruebas con animales para los cosméticos, para que también respondan y prohíban las pruebas con animales.

La directora ejecutiva de Cruelty Free International, Michelle Thew, dijo: "Este es un acontecimiento histórico y la culminación de más de 20 años de campañas. Ahora aplicaremos nuestra determinación y nuestra visión en un escenario mundial para asegurar que el resto del mundo siga este ejemplo".

Paul McGreevy, director de Valores Internacionales en The Body Shop, rindió tributo a los clientes que han apoyado la campaña de la empresa contra las pruebas con animales en el sector de los cosméticos durante muchos años y dijo: "Este gran logro en Europa es sólo el fin de un capítulo. El futuro de la belleza debe estar libre de crueldad".

En 1991, la BUAV (Unión Británica para la Abolición de la Vivisección, fundadora de Cruelty Free International) estableció una coalición europea de importantes organizaciones para la protección de los animales en Europa. Esto puso en marcha una campaña pública y política muy visible en ese continente que se extendió más de 20 años. En 2012, la BUAV fundó Cruelty Free International, primera organización global dedicada a poner fin a las pruebas con animales.

Así, The Body Shop junto con Cruelty Free International lanzaron una nueva campaña internacional que hasta ahora ha dado lugar a que clientes de 55 países hayan firmado un compromiso global apoyando el fin de las pruebas con animales para cosméticos para siempre.

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