Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Se frenará la recuperación económica en Estados Unidos?

Los congresistas debieran tomar nota de que aún no ha llegado el momento de implementar recortes en el gasto público

PARA LA NACION
Viernes 08 de febrero de 2013 • 01:05
0

La primera estimación de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) de los Estados Unidos, correspondiente al cuarto trimestre del 2012, provocó una gran sorpresa en los mercados. La mayoría de los indicadores señalaban que el nivel de actividad presentaría una desaceleración respecto al 3,1% registrado en el trimestre anterior, pero nunca la baja informada del 0,1%.

¿Indica esta información que se avecina una nueva recesión o, por el contrario, sólo se trata de un alto en el camino de la recuperación iniciada hacia finales del 2011?

Para responder esta crucial pregunta, hay tres fuentes de información de primer nivel: el desagregado de la evolución del PBI por demanda agregada, el diagnóstico actual de la economía por parte de la autoridad monetaria (FED) y las ganancias corporativas

"¿Indica esta información que se avecina una nueva recesión o, por el contrario, sólo se trata de un alto en el camino de la recuperación iniciada hacia finales del 2011?"
Compartilo

En lo que hace a los agregados macroeconómicos, un análisis detallado de los mismos permite extraer las siguientes observaciones:

En su mayor parte, la caída del 0,1% se ha debido a una fuerte reducción del gasto público (principalmente el militar) y a una brusca e inesperada caída en los niveles de inventarios.

Por su parte, los componentes principales de la demanda agregada (los cuales explican más del 75% del PBI) no han mostrado signos de debilidad. Por el contrario, el consumo familiar creció un 2,2% y la inversión privada un 9,7%.

De esta información se concluye que la caída del PBI en el cuarto trimestre no estaría indicando una futura recesión . En efecto, como ya se ha visto, en gran medida la misma se debe a factores coyunturales, tales como la caída de inventarios y la reducción puntual de los gastos de defensa. Los motores estructurales del crecimiento -consumo e inversión privada- han mantenido sus niveles de expansión.

En relación al diagnóstico actual de la autoridad monetaria, publicado tras su última reunión mensual del 30 de enero, se advierte que el mismo coincide con las conclusiones que se extraen del desagregado del PBI.

En efecto, en el documento en cuestión, la FED afirma que recientemente el sendero de crecimiento ha mostrado una "pausa" debida a factores "transitorios" o coyunturales, refiriéndose -seguramente- a los temas ya mencionados de inventarios y gastos en defensa.

"Todos los indicadores muestran con claridad que la caída de los niveles de actividad del 0,1% registrada en el cuarto trimestre se debe, fundamentalmente, a factores transitorios"
Compartilo

Sin embargo, en lo que hace a lo estructural, su visión es positiva: el consumo y la inversión privada continúan en expansión, el mercado laboral -si bien en forma moderada- continúa fortaleciéndose.

Finalmente, en lo que hace a las ganancias empresarias, el escenario también es auspicioso: presentados más del 50% de los balances de las empresas del S&P correspondientes al cuarto trimestre, más del 75% de los mismos han superado las estimaciones previas. Asimismo, la estimación de los beneficios del corriente año (medidos por el ratio de ganancias por acción), superan en casi un 15 % a los registrados en 2012.

Conclusión

Todos los indicadores muestran con claridad que la caída de los niveles de actividad del 0,1% registrada en el cuarto trimestre se debe, fundamentalmente, a factores "transitorios".

Dicho de otro modo, al menos por ahora, la caída bajo análisis no estaría anunciando una nueva recesión sino que reflejaría una mera coyuntura. Más aún, la FED ha mantenido su compromiso de continuar con sus actuales políticas expansivas "por un tiempo considerable"

Los congresistas -especialmente los republicanos- debieran tomar nota de que aún no ha llegado el momento de implementar recortes en el gasto público. Caso contrario, la actual caída coyuntural del PBI podría convertirse en estructural y aumentaría la posibilidad de caer en una nueva recesión.

Para verVideos recomendados
Programa completo

Programa completo

El Intendente de San Miguel estuvo en LA NACION pm

El Intendente de San Miguel estuvo en LA NACION pm

Cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet con tu celular

Cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet con tu celular

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas