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Recoleta se queda sin subte por una decisión de Sbase

Buenos Aires

La Legislatura definirá el nuevo lugar de la estación de la línea H; el espacio verde será recuperado por un paisajista

Por   | LA NACION

 
 

 
 

La plaza Intendente Alvear, de Recoleta, no tendrá una estación del subte de la línea H , que unirá Retiro con Pompeya. A pesar de que la Justicia había avalado la construcción tras la presentación de un grupo de vecinos, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) decidió que los únicos trabajos que se realizarán allí serán de reparación del espacio verde. El lugar de la estación deberá ser discutido y definido por la Legislatura.

"Siendo éste un espacio verde de gran valor y de alto tránsito, Sbase ha decidido restituirlo. Para ello ha convocado a un paisajista especializado, Eduardo Ottaviani, que en un lapso de 15 días presentará un anteproyecto en el cual se le ha pedido que conserve la armonía del espacio verde en su conjunto y entorno (y no sólo la porción afectada), y que evalúe realizar mejoras", indicó la empresa estatal mediante un escueto comunicado.

Además del conflicto con los vecinos, que también incluyó a algunos legisladores porteños, en la decisión pesaron razones económicas: la construcción de la estación costaba alrededor de 250 millones de pesos. "No queremos demorar más el uso de ese espacio público. Está cerrado desde hace casi un año por la acción de Basta de Demoler, y en función del nuevo contexto del traspaso del subte a la Ciudad estamos evaluando si los recursos se tienen que invertir en esa estación", indicó a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

"Cuando se comenzaron a construir estas estaciones, el traspaso ni se había planteado aún -agregó el funcionario-. Hoy tenemos un costo de mantenimiento del servicio de 700 millones de pesos, a los que se suman 400 millones de emergencia para invertir en la seguridad de los coches y cuestiones estructurales importantes."

Según aseguró Piccardo, un grupo de legisladores pidieron expresamente evaluar un proyecto de unir la línea H con la C. "Para nosotros, la estación quedaría mejor al lado de la Facultad de Derecho", dijo el presidente de Sbase.

El proyecto al que se refiere el funcionario es el que presentaron legisladores de Proyecto Sur y del kirchnerismo. Según esa propuesta, la estación podría quedar en su posición original, es decir, debajo de la plaza Francia, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, o detrás de la Facultad de Derecho.

El plan incluye la unión de la línea H con la C por detrás de las vías del ferrocarril y agregaría dos estaciones: Padre Mugica (en la calle que se proyecta urbanizar en la villa 31) y Terminal de Ómnibus, en la entrada de la estación de colectivos de Retiro y con salida a los Tribunales de Comodoro Py.

Rafael Gentilli, de Proyecto Sur, contó a LA NACION: "En agosto del año pasado, a partir de una sugerencia de los metrodelegados y de la ONG Redes, hicimos un proyecto de modificación de la línea H para que pasara por detrás de Retiro y atravesara la villa. Cuando lo presentamos, a Sbase le interesó. Creo que ésta es una de las pocas decisiones sensatas que se están tomando con el subte. Es una buena alternativa porque descongestionaría Retiro".

Pero, según indicó Piccardo, este proyecto no sólo se modificaría el lugar de la estación de Recoleta. "Tenemos un proyecto integral de toda la visión de la red de los próximos 30 años, y una de esas posibilidades es lo que propone la Legislatura", dijo.

"Una medida lógica"

Santiago Pusso, presidente de la ONG Basta de Demoler, indicó que en esa organización aún no habían sido notificados oficialmente de la decisión de Sbase. "Lo único que vimos es que hay camiones que rellenan el pozo, pero no tenemos ninguna información oficial. Esperamos reunirnos con Sbase y que nos informen. Creo que es una medida lógica porque desde lo jurídico era muy difícil de sostener este proyecto. Así, el gobierno reconoce que hubo errores graves en todo lo que fue sucediendo con la estación", señaló.

Para Pusso, "es necesario que la obra del subte avance, pero de acuerdo con los parámetros que se establecen en las leyes de la ciudad, para que no se perjudiquen los espacios verdes históricos"

En ese sentido, en Sbase subrayaron la contratación del paisajista Ottaviani para realizar la tarea de recuperación de la barranca. Incluso, se adelantó que se incorporará un sistema de riego. En dos semanas se presentarán las ideas y en un plazo no superior a los 45 días comenzarán los trabajos, que demandarán unos 5 millones de pesos, según los cálculos oficiales.

obra inconclusa

La plaza Intendente Alvear está cerrada desde febrero de 2012

La obra de la estación en la Recoleta está parada desde febrero de 2012. Hasta fin de año se habrían desembolsado 40 millones de pesos en términos de costos para la administración.

La línea H se llevó a cabo en varias etapas, hoy presta servicio en el tramo Parque Patricios-Corrientes, cuyo eje pasa debajo de las avenidas Jujuy y Pueyrredón.

Un grupo de vecinos, además de pedir que no se remuevan árboles añosos, pidió a la Justicia que, tal como lo establece la ley 317, la nueva estación de subterráneo se construya frente a la plaza Intendente Alvear o, de lo contrario, que sea instalada frente al playón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los coches para esa línea los fabricará Alstom. Son 120 y estarán listos para junio de 2015, según Sbase..

Del editor: qué significa.
La modernización del subte representa uno de los grandes retos de la Ciudad. La importancia del trazado es tal que en su diseño deben participar todos.

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