Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Venezuela

Captar opositores, la nueva estrategia del chavismo

El Mundo

La bancada oficialista necesita sólo un legislador más para poder aplicar una ley que permite gobernar por decreto

Por   | Para LA NACION

CARACAS.- Sólo habían transcurrido 51 días desde que el diputado Hernán Núñez, candidato antichavista para la gobernación de Sucre, perdiera frente al PSUV en las elecciones del 16 de diciembre. Varias semanas de perfil bajo hasta que, anteayer, Núñez se sintió tocado por el repentino rayo de la justicia y, en una sesión parlamentaria televisada, "saltó la talanquera", como le dicen aquí a un acrobático cambio de bando político.

Un show digno del mejor circo político, entre aplausos de sus nuevos compañeros, palmadas estilo NBA y cánticos de "victoria popular". "Desde hoy, Hernán Núñez está con la verdad, está con Chávez", aseveró antes de salir corriendo para evitar a los periodistas que antes tanto buscaba.

Gracias al nuevo tránsfuga, el tercero en unos cuatro meses, la bancada chavista alcanza los 98 diputados, a sólo uno de la ley habilitante tantas veces empleada por Chávez.

Y no tengo ninguna duda de que la van a aplicar, no importa que esté enfermo en La Habana", confirmó el diputado opositor Carlos Berrizbeitia a LA NACION. Con esta ley, el oficialismo podría gobernar a golpe de decreto, pasando por encima del propio Parlamento.

"Se está moviendo mucho dinero, también se está presionando a los más débiles" confirmaron fuentes de la oposición a este diario. El giro copernicano de Núñez, que olvidó las críticas a las "mentiras" sobre la salud de Chávez y los ataques al gobernador chavista de Sucre, confirma tales temores.

Una hora antes del nuevo espectáculo parlamentario, el opositor Richard Mardo había denunciado que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, "le mandó un emisario" para que "hablara mal de Capriles y de Primero Justicia [PJ, su partido]". Una invitación a saltar la misma barrera, con premio incluido: congelar las denuncias que se le venían encima.

No hubo acuerdo y aprovechó Cabello su tribuna para exhibir varios cheques dirigidos al dirigente de PJ en Aragua. Otros dos políticos del mismo partido, Gustavo Marcano y Juan Carlos Caldera, recibieron acusaciones parecidas.

"Sorpresas que da la vida", dijo Cabello en medio del show. Pocos creyeron al número dos del PSUV en el día que volvió a utilizar la presidencia parlamentaria no para ejercer su función de árbitro, sino para atacar a PJ. Su acusación es de peso: supuesta financiación ilegal. Tanto que ayer Pedro Carreño, su mano derecha, exigió al Supremo que encarcele a los tres diputados señalados.

"Es uno de los acontecimientos más vergonzosos en la historia del Poder Legislativo", se lamentó ayer Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). "Las donaciones privadas no constituyen delito en Venezuela", insistió para defender a los suyos. Así es: está prohibido el financiamiento público a los partidos, que sobreviven con donaciones de particulares.

Todos menos el PSUV, que cuenta con cientos de millones para sus campañas, procedentes de Pdvsa y de las instituciones del Estado.

¿Qué puede haber empujado a Cabello a mencionar la soga política en casa del ahorcado? La Venezuela chavista ocupa el puesto 165 de 176 en el ranking de la corrupción. En el termómetro creado por Transparencia Internacional empata con Haití en el último lugar del continente y sólo supera a países como Corea del Norte, Afganistán e Irak.

Incluso el propio Cabello, que junto con Maduro conforma el binomio de poder del chavismo sin Chávez, ostenta otro pequeño récord: 17 denuncias sobre malversación de fondos por 111 millones de dólares por su gestión al frente del estado de Miranda, donde precedió a Henrique Capriles. El Parlamento que ahora preside ordenó cerrar la investigación.

La misma asamblea que ignoró 434 casos de posible corrupción presentados en 2012, en la presidencia de Cabello. Sólo se sancionaron cuatro de las denuncias..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico