Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un alud cortó la ruta cerca del paso Cristo Redentor

Sociedad

Debido a las intensas lluvias, debió interrumpirse el tránsito en la RN 7, a la altura de Uspallata

 
 

Un alud de barro y piedras bloqueó hoy el tránsito en la ruta nacional 7 que comunica la provincia de Mendoza con Chile, por lo que unos 400 vehículos permanecen varados en proximidades de la localidad cordillerana de Uspallata, informaron fuentes de Gendarmería y Vialidad Nacional.

Se trata del tercer alud que se produce en la zona en lo que va del año a causa de lluvias intensas.

El jefe del cuarto distrito de Vialidad Nacional, Miguel Rivas, informó que los desprendimientos se produjeron alrededor de las 4 de hoy, en la zona de Picheuta, a pocos kilómetros de Uspallata.

De esta forma, quedó cortada la ruta que comunica con Chile a través del paso Cristo Redentor.

Rivas manifestó que hubo un "desprendimiento de material producto de la lluvia intensa que ha sucedido a partir de la madrugada del día de hoy", por lo que alrededor de las 4 "se produjo el corte" de la ruta 7, entre Uspallata y Polvaredas, en el sector conocido como Picheuta.

Asimismo, precisó en declaraciones a radio Nihuil que los kilómetros 1.174, 1.175 y 1.176 eran "el sector más afectado por la acumulación del deslizamiento".



Dentro de esa área había "un sector de unos 200 metros de longitud por unos cuatro o cinco metros de altura, que está demandando mucho trabajo", mientras "los otros dos lugares estarían ya controlados", sostuvo.

"Se está trabajando con las máquinas cargadoras de grandes dimensiones que tenemos nosotros y topadoras", explicó, y aseguró que en caso de ser necesario llevarán a la zona una retroexcavadora.

En las próximas horas

Rivas dijo que esperaban que en las próximas horas se pueda liberar el paso, pero eso dependerá, advirtió, de las condiciones climáticas, ya que se pronosticaron nuevas precipitaciones y "la situación puede ir complicándose".

Respecto de los vehículos varados, sostuvo que "seguramente han quedado algunos en Polvareda, otros en Punta de Vacas, y algunos arriba, en Horcones", y aclaró: "Después de Uspallata comienzan los problemas y ahí deben estar todos en estado de espera hasta que se solucionen los problemas".

Si bien se estimaba que la ruta quedaría totalmente habilitada en horas del mediodía, esto no fue posible por las dimensiones del alud, por lo que continúan los trabajos de despeje de la calzada..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo