Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Críticas por el congelamiento de precios y la prohibición de publicitar ofertas

Política

La oposición manifestó sus críticas tras conocerse la prohibición de publicar ofertas en diarios y TV debido al congelamiento de precios acordado hasta el 1° de abril

Ayer se supo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les comunicó a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos que el congelamiento de precios que regirá hasta el 1° de abril deberá ser acompañado por un levantamiento de las campañas publicitarias en los diarios y en los canales de televisión.

Hoy, desde el Gobierno lo justificaron , diciendo que es "absurdo" publicitar ofertas si "el precio va a ser el mismo".

Al respecto, muchos representantes del arco opositor salieron al cruce. La diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que desde el gobierno pretenden "ahogar la posibilidad de los medios de autosolventarse".

"La prohibición a los supermercados de poner avisos en los diarios es claramente un ataque a la libertad de los comerciantes, a la libertad de los consumidores y a la libertad de expresión de los diarios", afirmó la legisladora.

En tal sentido consideró que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pretende "que los medios dependan estrictamente de la publicidad estatal, y eso es manejado por el propio gobierno de manera muy arbitraria".

"Lo muestra el hecho de que el gobierno es el avisador principal, y justamente lejos de tener una distribución equitativa y democrática de la publicidad oficial, solo pone avisos de manera discrecional y usa esa herramienta para manipular a la prensa independiente", acusó.

Por su parte, los diputados nacionales Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo, Laura Alonso, y la ex diputada Silvana Giudici señalaron la necesidad de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concurra al Congreso para brindar explicaciones acerca "de la comunicación recibida por los empresarios de las cadenas de supermercados y electrodomésticos en la que se les prohibía la publicación de ofertas y promociones en los principales diarios de distribución nacional".

"Moreno debe informar sobre el tenor, alcance y publicación de la medida para que podamos ver si está incurriendo en abuso de sus deberes y obligaciones como funcionario público e infringiendo la Constitución y las leyes que amparan el ejercicio de la libertad de expresión y desenvolvimiento de la libre empresa", agregaron.

Congelamiento de precios

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el empresario Cristiano Ratazzi expresaron su "preocupación" por la "tónica inflacionaria" que exhibe la economía argentina.

Lavagna aseguró que la administración de Cristina Fernández deberá adoptar medidas para que no ocurra lo sucedido durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, con Celestino Rodrigo a cargo del Ministerio de Economía, "cuando se dejó que todos los sindicatos firmaran acuerdos y después se produjeron ajustes de magnitudes, seguramente mucho mayores que hoy, porque son distintas, pero el mecanismo es el mismo".

Oposición parlamentaria

Desde la oposición parlamentaria, el presidente del bloque radical del Senado, José Cano, sostuvo que "hoy en día, cualquier acuerdo de precios y salarios es imposible de materializar porque el Estado es promotor de inflación de la que se beneficia en términos impositivos".

"La economía tiene profundos desajustes que la Presidenta se empeña en desconocer, tal como sucedía con María Estela de Perón en 1975", agregó.

El ex vicepresidente Julio Cobos, en tanto, sostuvo que "el Estado no puede controlar un jardín de infantes que funcionaba al margen de la ley hace seis años. Hay que imaginarse el control que va a haber de cada precio". Y el diputado Francisco de Narváez sostuvo que "congelar precios es un grave error y será perjudicial para la gente".

Santa Fé

Respecto al congelamiento de precios promovido por la Nación, el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Leonardo Gianzone, aseguró que la medida "sólo podrá ser aplicada" en este distrito en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y descartó que una iniciativa de este tipo permita combatir de manera eficiente la inflación.

Según Gianzone, la medida dispuesta por el gobierno nacional para atar por 60 días el congelamiento de precios de supermercados y electrodomésticos "no es un instrumento lo suficientemente eficiente como para hacerle frente a la inflación".

Automotoras

El presidente de Fiat Argentina y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Ratazzi, aseguró que está "preocupado por la competitividad argentina a mediano plazo" producto del "desdoblamiento del dólar y la inflación", que describió como un "problema que no se resuelve con una aspirina".

Ratazzi también se refirió a los planteos salariales presentes en el sector, del orden "del 25 por ciento", un ajuste paritario que consideró "imposible" y advirtió que a juicio de la industria "tenemos ahí un problema grave".

"La competitividad argentina, con todo esto del desdoblamiento del dólar, la inflación, de lo cual avisé hace muchos años, evidentemente está creando problemas a mediano plazo", manifestó el empresario, al tiempo que estimó que "los problemas inflacionarios no se pueden resolver con una aspirina".

Gremios

En el plano gremial, el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, sostuvo que los acuerdos de congelamiento de precios que pautó Moreno son "una maniobra para reducir la pauta salarial para este año" que reclamarán los sindicatos en paritarias.

(DyN).

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División