Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En un mensaje grabado, Cristina anunció el envío al Congreso del acuerdo con Irán

Política

"No hay ninguna renuncia de soberanía", dijo por cadena nacional; criticó a la embajadora de Israel

La presidenta Cristina Kirchner comunicó en cadena nacional el envío al Congreso del proyecto con el entendimiento bilateral con Irán por la causa AMIA. La jefa de Estado emitió un mensaje grabado desde su despacho de la Casa Rosada en el que respondió a las críticas y manifestó: "Pienso que esto puede destrabar para empezar a conocer la verdad".

Se trata del memorando de entendimiento que el canciller Héctor Timerman firmó semanas atrás con Irán, que despertó dudas en la comunidad judía argentina y que debe ser convalidado por el parlamento.

Ayer, familiares de las víctimas del atentado evaluaron que el memorándum presenta "notorias inconsistencias, omisiones, inexactitudes y violaciones a las normas legales argentinas", razón por la cual reclamaron que sea dejado sin efecto.

Hoy, Cristina Kirchner evaluó en su comunicado: "Dimos un paso muy grande en una causa que estaba prácticamente inmovilizada y que no permitía interrogar a los señalados como responsables del atentado".

"Pienso sinceramente que muchos creyeron que no íbamos a poder lograr un entendimiento para que estas personas puedan declarar ante el juez argentino de la causa, pero esto puede destrabar para empezar a conocer la verdad", señaló la Presidenta.

Y agregó: "No se trata solo de hacer un juicio, sino de conocer la verdad para hacer justicia".

En tanto, respecto a las condiciones del memorando, que contemplan que los imputados puedan ser interrogados en Teherán, resaltó que "seis jueces federales argentinos han ido a doce países para hacer interrogatorios".

"No hay ninguna renuncia de soberanía", proclamó. "¿Con quién quieren que negociemos? Con el único país que podemos negociar es con Irán", dijo.

Crítica la embajadora de Israel

Cristina Kirchner criticó al embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, quien convocó días atrás al canciller Héctor Timerman con la intención de esclarecer las motivaciones que llevaron al Gobierno a lograr un entendimiento con Teherán tras manifestar su "profunda decepción".

"Cuando hace unos días la embajadora israelí convoco a Timerman me llamó poderosamente la atención porque no dijo nada de la voladura de la embajada de 1992. En la AMIA murieron ciudadanos argentinos, en cambio, la voladura de la embajada fue una autentica violación al territorio de Israel y a ciudadanos israelíes", manifestó Cristina.

La gestión propia

Tras el anuncio inicial, la Presidenta le dio paso a un video de archivo con manifestaciones de ella y de Néstor Kirchner sobre el atentado cometido en 1994 contra la mutual judía.

"En cada uno de esos discursos que dimos con Néstor Kirchner fuimos acompañados de los familiares de las víctimas, de la AMIA y de la DAIA. De hecho hubo crónicas periodísticas que dieron cuenta de que había aceptación", resaltó la Presidenta.

La jefa de Estado enfatizó los decretos del ex presidente para desclasificar los archivos vinculados a la causa AMIA y su participación en la comisión bicameral para el seguimiento del caso, durante los años en los que fue legisladora.

"El tercer informe de la comisión bicameral lo firmo en disidencia total porque creía que se estaba convalidando a juez Galeano", recordó.

Crsitina eligió una modalidad poco usual para su comunicado. La última vez que la Presidenta difundió un mensaje grabado desde su despacho fue para el año nuevo del 2010, tras la muerte de Néstor Kirchner. La jefa de Estado había manifestado que aquel fue el "peor año" de su vida y pidió brindar por el ex presidente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015