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Unánime rechazo de la oposición a la prohibición de anuncios en los medios

Distintas fuerzas políticas advirtieron que la medida de Moreno constituye un cercenamiento a la libertad de prensa y afecta a los medios independientes; críticas al reparto de la pauta oficial

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LA NACION
Viernes 08 de febrero de 2013
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La decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de prohibirles a las cadenas de supermercados publicitar sus ofertas y promociones en los diarios nacionales y en los canales de TV provocó el unánime rechazo de todo el arco opositor, para quienes la exigencia del Poder Ejecutivo es una nueva maniobra para cercenar la libertad de expresión de los medios independientes.

"Esta decisión tiene mucho que ver con la pelea de la Presidenta con la nacion y Clarín más que con una consecuencia del congelamiento de precios", denunció el senador Ernesto Sanz, en diálogo con este diario.

La medida, que impide a las cadenas comerciales poner anuncios publicitarios en los medios, fue respaldada por la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo (ver aparte).

Moreno arenga a la militancia, en un acto de Unidos y Organizados, el 18 de diciembre
Moreno arenga a la militancia, en un acto de Unidos y Organizados, el 18 de diciembre. Foto: Archivo

A diferencia del resto de los políticos consultados, Sanz también hizo hincapié en la responsabilidad de las empresas. "Me parece peor la responsabilidad de los empresarios, que es insostenible", dijo. "Deberían darse cuenta de que están siendo cómplices de una Argentina autoritaria", advirtió el legislador radical.

"Moreno busca que los medios dependan estrictamente de la publicidad estatal, y eso es manejado por el propio Gobierno de manera muy arbitraria", sumó su queja la diputada Margarita Stolbizer (GEN-FAP).

Como publicó ayer LA NACION, Moreno anunció esta semana un acuerdo con los supermercadistas para congelar los precios hasta el 1° de abril, medida que, a pesar de no ser reconocida como tal por la administración de Cristina Kirchner, busca detener el proceso inflacionario.

Sin embargo, pocas horas después del anuncio se conoció que el convenio incluía una cláusula verbal que les prohibía a los empresarios del sector publicitar sus ofertas en los medios nacionales. La difusión de esas promociones durante los fines de semana es una de las principales fuentes de financiamiento de diarios como LA NACION y Clarín.

"Es una medida arbitraria, autoritaria y antidemocrática, pero coherente con un gobierno que ha hecho de la censura y la desinformación un pilar para ocultar la realidad", opinó, por su parte, la senadora María Eugenia Estenssoro (CC-FAP), ante una consulta de este diario.

Para la legisladora, la medida no sólo "castiga a los medios independientes, ya de por sí discriminados en el envío de publicidad oficial", sino que también "perjudica a los usuarios, que dejarán de contar con información sobre ofertas y precios".

En el mismo sentido se expresó el peronista disidente Eduardo Amadeo, para quien Moreno, con este tipo de disposiciones, busca "tapar los errores de su política de precios, además de estar coartando la libertad de expresión". Agregó que "lo que demuestra esto es que esta gente [por el Poder Ejecutivo] tiene un desorden económico enorme".

"Visión autoritaria"

El jefe del bloque radical del Senado, José Cano (Tucumán), coincidió con Estenssoro, en cuanto a que la medida responde a "una visión autoritaria de la democracia que no respeta límites". Y sugirió "notificarle a Moreno que hace casi 30 años vivimos en democracia".

En tanto, la presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giúdici, calificó la prohibición de publicitar ofertas en los diarios nacionales como "un hecho claro de censura y de restricción del acceso a la información para los consumidores de todo el país".

En ese sentido, la ex diputada radical y ex presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja sostuvo que "esta medida oficial perjudica económicamente a los medios críticos, que son discriminados con la pauta oficial".

Precisamente, la decisión de Moreno se conoció poco después de que se hizo público un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que revela cómo el Poder Ejecutivo dirige de manera discrecional la publicidad oficial a favor de los medios afines al kirchnerismo y en detrimento de aquellos que son críticos del Gobierno.

En tanto, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann (Pro) destacó que la medida "no sólo viola la libertad de expresión, sino que limita el acceso a información por parte del consumidor". A diferencia del senador Sanz, la legisladora macrista opinó que "los empresarios temen denunciar los aprietes que reciben del secretario de Comercio", razón por la cual manifestó sus sospechas acerca de que el acuerdo de precios haya sido negociado en igualdad de condiciones entre el Poder Ejecutivo y los supermercadistas.

Una presión constante

Moreno encabezó diversos ataques contra la prensa

Febrero de 2010Pedido de intervención de Papel PrensaEl secretario de Comercio Interior pidió a la Justicia la intervención de Papel Prensa y denunció supuestas irregularidades en el funcionamiento del directorio de la empresa

Agosto de 2010Amenazas en una asambleaAl grito de "acá no se vota" y exhibiendo guantes de boxeo y un casco, Moreno impidió que una asamblea de accionistas de Papel Prensa votara una decisión a la que él se oponía

Enero de 2012Cupos a la importaciónUna reglamentación dejó a cargo de Moreno el control absoluto de la importación, comercialización y producción nacional de papel para diarios, con el establecimiento de estrictos cupos

Enero de 2013"Clarín miente"En la gira asiática en la que acompañó a la Presidenta, el funcionario desplegó una vez más su campaña de cotillón contra el multimedio

JUSTIFICAN EL CEPO A LA PUBLICIDAD

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, justificó que les hubiera ordenado a supermercados y a empresas de electrodomésticos que levantaran sus publicidades en diarios y canales de televisión de la Capital, al sostener que "la promoción principal" es el congelamiento de precios acordado con el Gobierno hasta el 1° de abril.

La funcionaria dijo desconocer que el Gobierno hubiera tomado esa medida. Pero la defendió: "¿Para qué van a publicitar el mismo precio, que debe mantenerse por 60 días, todos los fines de semana? Va a ser más aburrido que chupar un clavo", dijo.

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