Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Actores y actrices de reparto, en la carrera por el Oscar

Espectáculos

Conocé quiénes son los nominados en esta categoría y quienes tienen más chances de ganar

Por   | LA NACION

 
 

ACTORES DE REPARTO

 
Una escena del film El lado luminoso de la vida, donde se lucen De Niro y Cooper. 
 

Los nominados son:Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (El lado luminoso de la vida), Philip Seymour Hoffman (The Master), Tommy Lee Jones (Lincoln) y Christoph Waltz (Django sin cadenas)

Quién tiene más chances de ganar: no es secreto que particularmente este año los premios de la Academia se volvieron bastante impredecibles. Por un lado, tiene relación con el alto porcentaje de grandes películas e interpretaciones que nos dio el 2012 y, por el otro, con cómo las entregas de galardones que funcionan como "antesala" de los Oscars mostraron tendencias diferentes, con lo cual se hace aún más complejo prever hacia qué lado la Academia va a inclinar su propia balanza. La categoría de mejor actor de reparto es, justamente, una de las más abiertas. Empecemos por mencionar el hecho de que todos los nominados ya fueron premiados en otras oportunidades, con lo cual el factor "démosle el Oscar a quien nunca lo recibió" en este caso no entra en juego. Si bien Alan Arkin está sólido en Argo , su presencia en esta categoría es más una demostración del cariño que le tiene la Academia (recordemos que en su momento, con Pequeña Miss Sunshine, se impuso por sobre el favorito Eddie Murphy) que un reconocimiento a este trabajo puntual ya que, aunque interprete su personaje con solvencia, no tiene el peso suficiente como para opacar al resto de los nominados (incluso John Goddman podría haber estado en su lugar sin problemas). El caso de Christoph Waltz, por otra parte, es extraño ya que su personaje en Django sin cadenas es indudablemente protagónico, pero como en la categoría de mejor actor no hubiese tenido chances de ingresar (es la más ajustada de todas), su "campaña" consistió en que lo consideren secundario. Waltz ganó recientemente el Globo de Oro, sí, pero ¿cuán probable es que la Academia le de su segundo Oscar por otra película de Tarantino? Poco probable. En esta categoría también contamos con la presencia de Philip Seymour Hoffman, quien está extraordinario en The Master. El actor ya fue premiado por su interpretación de Truman Capote en el film de Bennett Miller pero aquí tiene la difícil tarea de ser reconocido por una película que no fue muy bien recibida por los miembros de la Academia, más allá de que sus protagonistas fueron todos nominados (Joaquin Phoenix, Amy Adams). Esto nos deja, entonces, con la dupla Tommy Lee Jones-Robert DeNiro. Aunque el primero haya ganado el premio del Sindicato de Actores (SAG), me inclino por De Niro, quien viene haciendo una consistente campaña para llevarse un nuevo Oscar y El lado luminoso de la vida es un film que se destaca, en efecto, por el gran trabajo de su cuarteto principal. Por poco margen, es De Niro el favorito hasta el momento.

Quién puede sorprender: no va a tratarse de una sorpresa per se, pero el único que podría ponerse un escalón por encima de De Niro es Lee Jones. Si bien un premio SAG no siempre se traduce en un Oscar, sí es cierto que favorece las chances.

Quiénes merecían una nominación pero se quedaron afuera:Tom Holland (Lo imposible), Ezra Miller (Las ventajas de ser invisible) y Leonardo DiCaprio (Django sin cadenas).

De Niro, en una escena de El lado luminoso de la vida



ACTRICES DE REPARTO

 
Hathaway, la joven que tiene todas las chances de llevarse el Oscar a mejor actriz de reparto. 
 

Las nominadas son:Amy Adams (The Master), Sally Field (Lincoln), Anne Hathaway (Los miserables), Helen Hunt (The Sessions) y Jacki Weaver (El lado luminoso de la vida)

Quién tiene más chances de ganar: creo que a esta altura no hay manera de que Anne Hathaway pierda su Oscar. A fin de cuentas, su interpretación de Fantine en Los miserables da en la tecla en cuánto a en qué consiste ser una buena actriz secundaria. Y, en gran medida, consiste en enaltecer la película sabiendo aprovechar el poco tiempo que tiene en su haber. Hathaway está aproximadamente veinte minutos en el film de Tom Hooper y, sin embargo, su presencia es tan poderosa que, una vez que deja la historia, la película incuestionablemente pierde gran parte de su encanto. Porque más allá del esfuerzo físico que implicó su actuación, el mejor aspecto fue el de darle humanidad a su número musical ("I Dreamed a Dream") sin que notemos los hilos. Por otro lado, nos encontramos con Helen Hunt en The Sessions quien, al igual que Christoph Waltz en Django sin cadenas, también tiene un papel protagónico a la par de John Hawkes y es, asimismo, quien menos posibilidades tiene de ganar la estatuilla. En cuanto a la nominación sorpresa de este año, ésta le corresponde a Jacki Weaver, no porque no la merezca sino porque es la menos "explosiva" de El lado luminoso de la vida. Lo suyo radica en mostrar con miradas y pequeños gestos cómo su personaje es el sostén de esa casa en conflicto. Por último, tenemos a Sally Field por Lincoln y a Amy Adams por The Master. La primera es la única que puede hacerle sombra a Hathaway y esto se vincula con su trayectoria y celebrado regreso en su mejor forma. La segunda es una de las actrices jóvenes más respetadas y con nada menos que cuatro nominaciones en su haber. Si gana, sería un caso similar a cuando Kate Hudson - la gran favorita ese año por Casi famosos - perdió a manos de Marcia Gay Harden por Pollock. De todas formas, lo de Hathaway parece un hecho.

Quién puede sorprender: Field es la segunda gran favorita quien le pisa los talones a Hathaway.

Quiénes merecían una nominación pero se quedaron afuera: Ann Dowd (Compliance) , Nicole Kidman (The Paperboy) y Judi Dench (Operación Skyfall)

Hathaway, en una escena de Los miserables



TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner