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Productores

Las mentes detrás de la TV

Espectáculos

Algunos de los hacedores más relevantes de la pantalla chica definen su oficio y esbozan las claves de la profesión, sus desafíos y las exigencias de los distintos géneros

Por   | LA NACION

La definición certera del oficio del productor es un misterio irresuelto. Se trata, sin dudas, de una de esas profesiones de las que mucho se dice y poco se sabe y, por consiguiente, cuesta aseverar con exactitud en qué consiste su labor o si se trata, en realidad, de una denominación que abarca múltiples roles en el engranaje de un programa. Para desterrar la duda y conocer los pormenores de uno de los oficios más relevantes de la televisión, la nacion conversó con algunos de los referentes actuales de la producción. Son los hacedores de programas de ficción, entretenimientos o periodísticos que han transitado el medio como pocos y que, mediante su experiencia, esbozan su propia definición de la profesión, las exigencias de los diversos formatos, los desafíos a los que se enfrentan hoy y las claves para ejercer, con solvencia, el oficio.

Generar, hacer, crear

Marcos Gorbán fue el productor general de varias ediciones de Gran Hermano y tuvo a su cargo otros ciclos de Telefé como Talento Argentino y Operación Triunfo. Hoy comanda su propia productora y consultora, Sinapsis Producción, que genera contenidos para señales de Colombia, Perú y la Argentina. "Producir es hacer", asevera, con la seguridad de quien ha recorrido un largo camino.

"El que produce televisión hace televisión, sobre todo hoy. Cuando la televisión empezó y hasta que se inventó el videotape, siempre salía en vivo. Entonces, la persona que tenía la última palabra era el director, porque era el que ponía el programa al aire. El productor lo que hacía era armar todo el juego para que el director terminara poniendo un programa en el aire. Desde que se pudo empezar a grabar, el productor termina siendo el que le da la costura final. Es decir, arma el escenario, arma el juego y termina cerrando el proceso de un programa de televisión o de un segmento."

El ex productor de Gran Hermano asegura que a la hora de pensar un programa de cero, es preciso apelar a cierto olfato o intuición para tener una clara percepción del contexto social en el que ese contenido se inserta. Por eso, a la hora de trabajar como productor para el exterior, considera que la clave está en el diálogo con los productores locales. "Hay un dato fundamental: vos llegás a cualquier país de América latina y ves que en ese país se repite El chavo. Tan diferentes no somos", dice Gorbán y asegura que su formación en periodismo es y fue siempre una herramienta fundamental para su trabajo. Con cierto humor, además, resume algunos de los errores más frecuentes del oficio: "Yo soy de los que creyeron alguna vez que ser un buen productor era gritar. Yo grité, yo corrí, como muchos -dice-. Hay otros que creen que ser productor es hablar de un programa en la primera persona del singular: «yo te hago», «yo te pongo», «yo te saco». Esos, generalmente, no saben nada".

Referentes de la ficción

El arte de llevar un guión ficcional a la televisión ha dado lugar a múltiples formatos y, en el complejo engranaje que se necesita para llevar adelante una historia, los productores ocupan un lugar clave.

Underground, la productora detrás de éxitos como Lalola, Graduados y Los exitosos Pells, tiene como uno de sus pilares a Pablo Culell, quien hoy se desempeña como director de contenidos y producción. Para él, que ocupó diversos roles dentro de la producción (realizando tareas operativas y creativas), su profesión engloba un amplio espectro de funciones: "En principio están los que generan el contenido y los que consiguen el dinero, que a veces son la misma persona y, a veces, son personas distintas. También el productor puede ser una persona contratada por una empresa, un canal o una productora para poner en marcha un programa y después está la persona que lo desarrolla y una tercera que lo ejecuta", explica. A la hora de definir los principales desafíos que afronta un productor en el panorama actual de la televisión, Culell asegura que para llevar adelante un programa entran en juego objetivos artísticos, comerciales y presupuestarios, y que el reto es lograr un balance exitoso entre estas variables. "La competencia es enorme. En un mercado chico como el nuestro, muchas veces no hay lugar para segundos y terceros. Entonces, es muy complejo el proceso de producción en relación con el costo-beneficio... El desafío es tratar de hacer, al menos en nuestro caso, con Sebastián Ortega, programas de muchísima calidad que nos representen y nos identifiquen y que también se puedan transformar en un buen negocio."

Para esbozar la esencia de la producción de ficción, Culell explica: "Creo que radica en cómo se cuenta un cuento que le llegue a la mayor cantidad de gente y que esa gente crea eso que le estás contando y pueda entonces entrar en ese código para emocionarse y conmoverse".

Otro referente de la ficción es Paula Granica, quien forma parte de Pol-ka (la productora de Adrián Suar y Fernando Blanco) desde hace 15 años y trabajó en algunos de sus ciclos emblemáticos (Mujeres asesinas y Socias, entre otros). Actualmente es la productora ejecutiva de la tira Sos mi hombre y, a la hora de dar una definición de su profesión, asegura que el productor es una suerte de "contenedor de la parte artística y humana" de un programa y, en definitiva, es quien lleva adelante los equipos.

A modo de resumen de su tarea diaria en la tira que hoy tiene a su cargo, Granica explica: "Se produce con un contacto diario con Adrián [Suar], que es quien supervisa el programa, y con el autor, Leandro Calderone. El mecanismo es el siguiente: llega el libro, se lee, se hace una devolución y si hay cambios, se hacen. Una vez que está el libro, se hace el desglose y cuando se arma ese desglose, se hacen los planes de grabación. En el caso de esta tira, hay dos equipos: uno en estudios y otro en exteriores. Por lo tanto, todos los días se hacen dos planes, perfectamente coordinados para cuidar que no haya cruces [que un actor no tenga que estar al mismo tiempo en exteriores y en piso]".

Mucho se dice con respecto a las mediciones de rating y a la incidencia que tienen en el equipo de trabajo que lleva adelante un programa. En relación con este aspecto, Granica asegura: "El que te diga que no le interesa el rating, miente. Si los números son buenos, el humor es bueno. Influye directamente. Pero, precisamente, cuando va mal es cuando más tiene que salir la parte humana del productor para contener a todo el equipo".

Otro de los productores ejecutivos de Pol-ka es Adrián González, quien trabaja allí desde 1998. Luego de haber hecho ciclos como Padre coraje, Sin código y Por amor a vos, hoy es el hombre a cargo de la tira protagonizada por Adrián Suar y Natalia Oreiro, Solamente vos y, para él, la labor del productor en la ficción "es una manera de darle vida a la historia":

"Todo parte del contenido-afirma González- . En principio, hay que interpretar qué es lo que se quiere de la historia y cuál es el tono. Después, hay que darle el mejor marco a esa historia para que resalte en imagen...Obviamente que uno desde la lectura puede tener la intuición de que algo es bueno y, a medida que lo vas leyendo, vas creando imágenes en tu cabeza. Pero no necesariamente lo que nos pueda gustar a nosotros es lo que luego le va a gustar al público."

Diego Andrasnik, director de producción de Pol-ka y productor ejecutivo de sus unitarios (El puntero y Para vestir santos, entre otros), asegura que, desde el lugar de un productor ejecutivo, son tres los núcleos que definen la función: "El primero tiene que ver con la conceptualización de un proyecto. Es decir, cómo, a partir de una idea de Adrián, le ponemos un grado de diseño a ese programa. Una segunda etapa, que se relaciona estrictamente con la labor del productor ejecutivo en televisión, tiene que ver con una regla del cine y la televisión. Siempre tenés tres variables duras: calidad, presupuesto y tiempo. Nunca tenés las tres, entonces la tarea está en cómo jugar con esas variables de una manera eficiente -explica-. Y después, una tarea fundamental que es la que menos se puede vislumbrar desde afuera es amalgamar las autorías. Es decir, acompañar a las cabezas de equipo y lograr que haya un espacio donde se puedan unificar criterios. Todo es siempre en función de tomar las decisiones correctas".

Por otro lado, para resumir los rasgos que distinguen al unitario de otro tipo de ficciones, Andrasnik dice: "En el unitario tenés otro presupuesto, otros tiempos para producir y eso da como desencadenante un programa distinto. El unitario de Pol-ka, en principio, tiene como característica dar algún adicional con respecto al estándar que la televisión entrega".

Ser productor, ser periodista

El noticiero es, sin dudas, uno de los formatos más perdurables de la TV. Si bien ha dado lugar a múltiples formatos derivados y a segmentos que luego se han convertido en ciclos en sí mismos, la matriz del noticiero ha sabido formar a algunos de los generadores de contenidos periodísticos más relevantes de la actualidad.

Rodolfo Barili, además de ser uno de los conductores de Telefé noticias, se desempeña como gerente periodístico de Telefé y como productor ejecutivo de la edición de las 20. El periodista, que trabaja desde hace veinte años en esa casa, cuenta que el deseo de involucrarse en cómo se cubrían y se contaban las noticias surgió mientras se desempeñaba como conductor. "En mí se fue dando la necesidad de participar activamente en las decisiones de producción. Me lo propuso Paco [Francisco Mármol, director de noticias] y dije sí."

Con respecto a los elementos que debe tener en cuenta un productor a la hora de encarar un programa de noticias, dice: "Necesitás tener un noticiero que identifique a quienes te ven. El periodismo nace y muere en la gente y yo acostumbro a decir que un noticiero es como un día en la vida de la gente... Además, tenés que correr atrás de los hechos. Cuando pasa algo inesperado es cuando el equipo más se pone a prueba y, si se quiere, es el momento que más se disfruta porque es cuando probás lo que sos. A diferencia de otros ciclos, el noticiero tiene un rebote que no tiene que ver necesariamente con el día a día, porque el elemento más importante es la credibilidad y eso se siembra con el tiempo. Entonces, tenés un rebote de lo que estás haciendo desde hace meses o años. Todos buscamos que nos vean, pero en un noticiero el rating es una consecuencia, no un fin en sí mismo", analiza.

Las claves del buen productor

Los expertos definen los atributos personales y las herramientas necesarias para ejercer este complejo oficio

  • Rodolfo Barili
    Conductor y productor ejecutivo de Telefé noticias (edición de las 20) y gerente periodístico de Telefé
    "Para hacer noticias, tiene que sopesar la televisión y el periodismo. Nunca debe perder la sensibilidad y debe recordar que se dirige a la gente y que cuenta historias de la gente."
  • Diego Andrasnik
    Director de producción y productor ejecutivo de unitarios en Pol-ka
    "Tiene que entender el programa en el que trabaja. No se pueden abordar todos de la misma manera. Tiene que tener un conocimiento general de todas las áreas y de sus funciones. También debe conocer el medio y saber tomar decisiones."
  • Pablo Culell
    Director de contenidos y producción de Underground
    "Tiene que tener mucha iniciativa, ser una persona creativa y responsable. No puede ser temeroso y tiene que tener conocimiento, porque el conocimiento da autoridad."
  • Paula Granica
    Productora ejecutiva de Sos mi hombre
    "Hay que tener un carácter especial. Ser contenedor y también tener rectitud y exigencia para sortear las dificultades. Es un trabajo de muchísimo estrés y si realmente no lo amás, no lo podés hacer."
  • Marcos Gorban
    Director de Sinapsis producción; fue productor de Gran Hermano, Operación triunfo y Talento argentino
    "Un productor tiene que estar a la altura de las circunstancias y, fundamentalmente, tiene que tener un profundo respeto por la industria, por el equipo de trabajo y por el público, al que nunca debe subestimar."
  • Adrián González
    Productor ejecutivo de Solamente vos
    "Yo creo que es fundamental trabajar bien en equipo, porque ésa es la manera de lograr el mejor producto."
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