Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donar para el bien común: requisitos del incentivo fiscal

Se pueden descontar del ingreso sujeto a Ganancias los montos aportados a ciertas entidades; hay límites y varias exigencias

Domingo 10 de febrero de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

Colaborar para que otras personas puedan cubrir necesidades básicas materiales o para que jóvenes desempleados aprendan un oficio. O bien, ayudar a que sea posible una investigación social o científica. La inquietud personal por vivir en una sociedad más justa lleva a muchos a compartir algo de lo suyo. En la Argentina, aunque la práctica de donar no está tan arraigada como en otros países, hay cientos de instituciones dedicadas a un objetivo benéfico, que siempre requieren dinero u otros activos para desarrollarse.

Aunque acotados, existen incentivos fiscales para las donaciones de personas. Los montos de dinero cedidos pueden deducirse de la base imponible del impuesto a las ganancias, con límites y cumpliendo varios requisitos. Lo que se declara queda sujeto al control por parte de la AFIP, que recibe información de lo que recauda cada entidad.

Para donar, claro, no hay límites en cuanto al monto. Pero para deducir, sí. Sólo se computa como deducción una cifra tal que no supere el 5% del ingreso neto del año. Por ejemplo, si una persona que percibe un salario mensual de $ 15.000, neto de aportes ($ 195.000 anuales contando el aguinaldo), dona $ 12.000, entonces de la base imponible se descontarán $ 9750, que es el 5% de su sueldo después de descuentos.

¿Cuáles son los requisitos para deducir? En primer lugar, la entidad a la que se le da debe estar habilitada por la AFIP. La ley especifica que pueden ser donaciones a los fiscos nacional, provinciales y municipales, a los partidos políticos o a instituciones religiosas (como Cáritas). También a fundaciones y asociaciones civiles si hacen ciertas actividades, como la asistencia médica, investigaciones científicas o tecnológicas, o tareas educativas, entre otras.

Para saber si una entidad está o no habilitada, puede ingresarse su número de CUIT en www.afip.gob.ar/genericos/exentas/rg2681/ y el sistema indicará si la institución está exenta y si se autorizan las deducciones para sus donantes.

En cuanto a la modalidad, para deducir la donación debe hacerse por depósito, giro o transferencia bancaria, débito en cuenta a través de cajero automático, débito directo en cuenta bancaria o débito directo en cuenta de tarjeta de crédito.

La ley habilita a deducir donaciones hechas en especie y en este caso, el monto se determina según el valor del mercado del bien, según explica César Litvin, presidente del Instituto Tributario, quien observa que en los últimos años se redujo el incentivo fiscal para las donaciones (el límite máximo llegó a ser, bastante tiempo atrás, de 20% de la ganancia neta).

La forma de notificar las donaciones para su deducción es a través del formulario 572. Pero eso sólo suele no alcanzar: según apunta Osvaldo Purciariello, del departamento Técnico Legal Impositivo de la firma Arizmendi, existe un régimen informativo con el que deben cumplir los autónomos y también los asalariados que, dado su nivel de ingresos (remuneración bruta de $ 144.000 o más al año), están obligados a hacer una declaración anual de Ganancias. El incumplimiento de esta presentación invalida la deducción.

Para quienes desde ahora deben presentar su formulario de deducciones por vía electrónica (son quienes reclaman la restitución del 15% de recargo pagado en compras con tarjetas en el exterior a cuenta de Ganancias, o quienes en 2012 hayan tenido un ingreso bruto superior a $ 251.000), el requerimiento de información ya es, en esa presentación, mucho más amplio que el del 572 en versión papel.

Este nuevo sistema solicita informar el CUIT de la entidad donataria y la CBU de la cuenta de la que salieron los fondos o bien los datos de la tarjeta de crédito utilizada, con una salvedad: esa información no es obligatoria si se declara una cifra de hasta $ 1200. Y si la donación es en especie, se debe especificar qué tipo de bien es y su valor de plaza.

Tres aspectos a tener en cuenta

Límite deduciblePara descontar del ingreso sujeto a Ganancias sólo se habilita hasta 5% del sueldo neto anual

Entidades beneficiadasDeben estar habilitadas por la AFIP, según un registro que puede ser consultado por los contribuyentes en la Web

Régimen informativoComo todas las deducciones, se informa con el formulario 572. En algunos casos se requiere una declaración adicional, con mayor detalle de datos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas