Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Detrás del discurso

Pocas viviendas para los que no son aliados

Política

La verificación de los mensajes políticos de la semana

Por  y   | Para LA NACION

  • "Santa Fe hace años que no recibe una vivienda del Plan Federal"
    Antonio Bonfatti , gobernador de Santa Fe

En una semana en la que el congelamiento de precios en los supermercados y casas de electrodomésticos y el acuerdo con Irán que comenzará a debatir el Congreso fueron los principales temas del debate público, el gobernador Antonio Bonfatti habló sobre la situación de Santa Fe , en el contexto de la confrontación con el Gobierno nacional. Dijo que la Provincia "hace años que no recibe una vivienda del Plan Federal" y luego especificó que esto se daba "desde el 2006, 2007". Si bien existen transferencias desde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación hacia el territorio provincial, la cifra se redujo más del 90%.

La provincia de Santa Fe sufre en términos absolutos uno de los mayores déficit habitacionales del país. Se encuentra segunda en ese rubro, por detrás de la provincia de Buenos Aires, según un estudio de la Fundación Apertura dirigida por Esteban Hernández, quien integró un consejo consultivo de Hermes Binner cuando fue gobernador. Al mismo resultado llega un informe de la consultora Reporte Económico, citado por Tiempo Argentino : "El mayor déficit habitacional se concentra en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe". La Fundación Apertura hace también la comparación con el total de la población. De esta manera, Santa Fe se ubica en el 10° lugar, por encima del promedio nacional.

Existen dos formas de envío de fondos desde la Nación a las provincias para la construcción de viviendas. El Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI), que tiene fijados por ley los coeficientes de dinero que corresponden a cada provincia, y los Planes Federales de Viviendas (PFV) que, en cambio, son manejados en forma discrecional por el Poder Ejecutivo.

La gestión socialista comenzó en diciembre de 2007 con Binner como gobernador, por lo que contando desde 2008 la Provincia recibió por los PFV un total de $178 millones hasta septiembre de 2012. Solo en 2006 la transferencia había sido de $220 millones, y $110 millones en 2007. De esta manera, la cantidad recibida cada año se redujo. Los datos provienen de la última publicación del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) , sobre las transferencias efectuadas por el Ministerio de Planificación Federal hacia las provincias.

Para Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), hay que tener en cuenta el porcentaje sobre el total de fondos transferidos. En este caso, Santa Fe recibió el 6,89% en 2006 y el 3,85% en 2007, pasando a ubicarse por debajo del 1% a partir de 2009. "Se puede utilizar como referencia el cupo que la Provincia tiene fijado por Ley Nacional de Coparticipación Federal para las transferencias de los recursos FONAVI, que es del 5,6%", concluyó la especialista.

Entre 2006 y 2011 el total de dinero enviado por los Planes Federales aumentó casi un 66%, mientras el destinado a Santa Fe cayó un 91,6%. En el promedio, otras provincias que están por debajo de la cuota fijada por el FONAVI son Córdoba, San Luis y Corrientes. En cambio, Buenos Aires, Tucumán y Jujuy superan este coeficiente.

Tanto la Secretaría de Estado de Hábitat, como la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe aseguraron a Chequeado.com no tener registro de transferencias desde 2009. Una posibilidad que deslizaron fue que los fondos sean enviados directamente a los municipios, algo que es factible, como explicó Boselli: "Los fondos para los Planes Federales en una primera fase iban a los Institutos Provinciales de Vivienda (a través de los gobiernos provinciales), pero en una fase más reciente comenzaron a enviarse también en forma directa a los Municipios, siendo contabilizados como que fueron a la Provincia".

El "estado de avance" al 30 de septiembre de 2012 (último dato publicado por el CNV) indica que de las 25.465 viviendas firmadas más de 19 mil fueron terminadas; 4670 se encuentran en ejecución; y 1519 a iniciar. Sin embargo, el organismo no detalla en qué años se finalizaron las obras.

El mismo CNV contabiliza para Santa Fe casi 8.500 viviendas terminadas por los Programas Federales entre 2007 y 2011. En el mismo período se efectuaron 155 soluciones habitacionales, todas en el primero de los años. Vale la pena además tener en cuenta que muchas viviendas terminadas en un período de gobierno pueden haber sido iniciadas en el anterior.

Desde 2004 la construcción de nuevas viviendas fue concentrándose en los PFV, dejando de lado al FONAVI, como refleja el estudio "Quo vadis FONAVI" del equipo de investigación de la FADU. De esta manera, tienen mayor peso los recursos discrecionales que los fijados por ley.

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana