Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Vecinos se movilizaron contra el Metrobus en el centro

Buenos Aires

Cortaron durante la tarde la intersección de la Avenida 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen; dicen que se modificará el paisaje urbano y piden que se detengan los trabajos

"Es una convocatoria ciudadana desde distintas organizaciones para reclamar que se detenga el avance de las obras y se cumplan las normas vigentes", explicó Nidia Marinaro, miembro fundante de la agrupación Propamba, dedicada a abordar todas las cuestiones del área metropolitana de Buenos Aires (Amba) desde asociaciones civiles de la Ciudad de Buenos Aires.

Y agregó que la idea de la movilización es que sea una fiesta. "Queremos poder explicar de qué se trata. Hay que unirse y sumar voces y fuerzas", dijo.

Los trabajos empezaron el pasado 11 de enero: tres carriles de la avenida, entre Corrientes y Mitre, en sentido sur, fueron neutralizados por las obras el Metrobus, que unirá Retiro con Constitución

Marinaro detalló los inconvenientes que causaría la concreción de las obras para el Metrobus: "Provocaría un gran impacto paisajístico arbóreo, porque los árboles no solamente regulan la temperatura, sino que sirven para detener las inundaciones, porque el árbol es un elemento que regula la absorción del agua en la tierra".

Enrique Viale, abogado ambientalista, fue uno de los organizadores de la protesta. Y esta noche informó que el próximo miércoles se realizará una nueva movilización: "Esta es una medida electoralista, porque el Metrobus se superpone con la línea C. No hay motivos relacionados con el transporte para realizar estas obras", aseguró.

"Acá se va a recortar la Plaza de la República, no corren el Obelisco pero de casualidad", dijo, irónico. Y aseguró: "Vemos una coincidencia absoluta en rechazar esta medida, que está cambiando la fotografía típica, la que se llevan los turistas de Buenos Aires. El sitio más emblemático de la ciudad", reflexionó.

El Gobierno porteño, a través del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a rechazar las críticas y afirmó: "Es entendible que durante la obra haya dudas. Los árboles están, en muchos casos se han corrido unos metros; están trasplantados". Y agregó: "Todo esto lo hizo el mayor experto en la Argentina que participa personalmente en cada trasplante. La gran mayoría de los árboles se mueven dentro de la 9 de Julio".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines