Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Dos cardenales argentinos, arriba en la lista de "papables" para el cónclave

El Mundo

Leonardo Sandri es mencionado por muchos vaticanistas italianos y romanos por sus raíces en América latina y su profundo conocimiento del Vaticano; Bergoglio fue segundo en la votación de 2005

Por   | LA NACION

ROMA.- ¿El próximo papa será latinoamericano? ¿Acaso argentino? El anuncio de dimisión de Benedicto XVI volvió a abrir la danza de nombres de posibles sucesores. Uno que suena fuerte es el del cardenal argentino Leonardo Sandri, de 69 años , actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y ex sustituto de la Secretaría de Estado en tiempos de Juan Pablo II.

Ciertos expertos, en tanto, creen que sigue siendo "papable" también otro argentino, el actual arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio , de 76 años, que en el cónclave de 2005 fue el segundo más votado después de Joseph Ratzinger. Según reconstrucciones de esa votación, habría sido en la tercera y penúltima votación en la que el argentino -candidato de un ala más progresista, enfrentada a la ultraconservadora que impulsaba a Ratzinger- cosechó 40 votos. Pero Bergoglio habría dado "un paso al costado" ante tamaña responsabilidad y preocupado de que su candidatura bloqueara al cónclave más mediático de todos los tiempos por varios días, dando al mundo la imagen de una Iglesia Católica dividida.

Sandri es conocido por haber tenido el estratégico cargo de "sustituto" de la Secretaría de Estado, el tercero más importante después del Papa, durante el pontificado de Juan Pablo II. Entonces fue el brazo derecho del influyente ex secretario de Estado y actual decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Angelo Sodano. Luego fue nombrado al frente del dicasterio vaticano que se ocupa de las Iglesias Orientales, "creado" cardenal por Benedicto XVI en noviembre de 2007. Ex nuncio en Venezuela y México, Sandri tiene amplia experiencia en la Curia romana. Y tuvo su momento de exposición en los últimos tiempos de Karol Wojtyla, cuando, imposibilitado éste de hablar, pasó a ser "su" voz. Fue él quien anunció a los fieles, el 2 de abril de 2005, la triste noticia de la muerte del papa polaco.

Nacido en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943, sus padres emigraron a la Argentina desde Ala, un pueblo de la provincia de Trento, al nordeste de Italia. Sandri -mencionado por muchos vaticanistas italianos y norteamericanos como "papable"- aparece perfecto, porque es latinoamericano, pero a la vez "romano", dado que es un gran conocedor de esa curia que muchos creen que funcionó mal con Benedicto XVI.

Bergoglio es poco amante de los viajes a Roma y de sus internas , famoso por su reserva y perfil bajo. Aunque algunos expertos creen que quizás ahora, con 76 años, tenga una edad demasiado avanzada, no es de descartar que otros cardenales electores vuelvan a pensar en él. En octubre de 2005, en el primer Sínodo de Obispos tras el cónclave que eligió a Benedicto XVI, Bergoglio fue el más votado por los 252 padres sinodales de 118 países que eligieron a los 12 miembros del Consejo Postsinodal. El arzobispo de Buenos Aires fue elegido representante del continente americano, con casi 80 votos, en una muestra de gran reconocimiento.

 
Jorge Bergoglio, en carrera para la sucesión. Foto: Archivo 
 
 
Leonardo Sandri. Foto: Archivo 
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas