Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polémica

Se reduce el trabajo infantil, pero para el Indec casi no existe

Economía

Afecta a 2,2% de los niños y 14,5% de los adolescentes; la UCA confirma la tendencia, pero con datos más altos

Por   | LA NACION

Más allá de la diferencia de magnitudes, manifestada en el habitual contraste entre datos oficiales y privados, el trabajo infantil cayó en los últimos meses en el país. Pese a ese buen resultado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se ocupó especialmente de anticipar la producción de una encuesta sobre el tema, prevista inicialmente para junio, para mostrar cifras muy inferiores a las de los estudios privados.

Según cifras elaboradas por el cuestionado Indec, sólo 106.257 chicos de entre 5 y 13 años realizaron tareas económicas orientadas al mercado en el tercer trimestre del año pasado.

El flamante Módulo de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Mannya), calculado en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), área intervenida por Guillermo Moreno a mediados de 2007, estimó además que los jóvenes de entre 14 y 17 años que trabajaban en ese mismo período fueron 315.261.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna) de 2004, los chicos de entre 5 y 13 años que trabajaban llegaban al 6,4 por ciento de un total de 5,3 millones. Según un cálculo "armonizado" de los resultados que permitiría la comparabilidad de los resultados entre 2004 y el tercer trimestre de 2012, actualmente ese porcentaje sería de 2,2 por ciento.

Con relación a los jóvenes de entre 14 y 17 años (unos 2,5 millones), el porcentaje habría pasado de 19,1 a 14,5 por ciento, entre 2004 y el año pasado.

Los informes privados confirman la tendencia descendente, aunque de manera menos pronunciada. Según los datos preliminares de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), que elabora el equipo de la Universidad Católica Argentina (UCA), a los que accedió LA NACION, en el cuarto trimestre del año pasado "se advierte un descenso en la incidencia del trabajo infantil entre 2011-2012".

En particular, se registra que el trabajo económico afecta al 3,5 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años, y al 17,3 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 17 años.

Se trata todavía de porcentajes más elevados que los oficiales, pero menores que los que mostraba la misma encuesta en 2011.

"Sin embargo, es importante señalar que la merma del trabajo económico y doméstico infantil ha sido mayor en el interior de los hogares que se encuentran cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH)", afirmó Ianina Tuñón, coordinadora del informe, que agregó que, aunque falta profundizar sobre el tema, la AUH tuvo un "impacto positivo". Cabe destacar que el Indec tiene mayor representación en ciudades intermedias que la EDSA.

Pese a los intentos en varias oportunidades de contactar a la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, la funcionaria no respondió a las llamadas. Sin embargo, LA NACION pudo saber de fuentes oficiales que en el organismo estaban satisfechos por "la conciencia" creada sobre el tema y que, a pesar de los buenos datos, no estimaban que "la tarea" estuviera cumplida ni mucho menos.

El Gobierno había sido duramente criticado por especialistas debido a que los últimos datos sobre trabajo infantil eran de 2004, por lo que, tras una nota que publicó LA NACION semanas atrás, adelantó la publicación de este módulo que originalmente estaba previsto para ser lanzado en junio de este año. El dato fue oficializado por la presidenta Cristina Kirchner en su último discurso sobre la capacitación docente.

Según los datos oficiales, el 2,1 por ciento de entre los más jóvenes realizan actividades productivas para el autoconsumo. Entre los adolescentes, ese porcentaje se eleva a 7,5%. En cuanto a las actividades domésticas de forma intensiva, es realizada por el 2,1% de los chicos de entre 5 y 13 años y por el 8,9% de los de 14 a 17 años.

Según la UCA, esos porcentajes son más elevados. En el trabajo doméstico intensivo se registró una incidencia del 3,4% en niños y del 12,4% en adolescentes.

El informe del Indec es sólo urbano y no incluye las zonas rurales, un dato a tener en cuenta, ya que la actividad agrícola es una de las ramas más fuertes en cuanto a presencia de trabajo infantil, junto con la pesca, el servicio doméstico, la minería, el cartoneo y la venta ambulante.

los números de un persistente flagelo

Porcentaje de la población de cada franja de edad que realiza algún trabajo económico o doméstico.

Indec

  • 5 a 13 años
    2,2%
  • 14 a 17 años
    14,5%
  • UCA

  • 5 a 13 años
    3,5%
  • 14 a 17 años
    17,3%%
  • Según el Indec, hay 106.257 chicos de 5 a 13 años y 315.261 adolescentes que hacen algún trabajo. El cartoneo y la venta ambulante, entre las principales actividades
  • Del editor: qué significa.
    La decisión de mostrar una realidad idílica es tal que aun cuando la tendencia es favorable el Indec produce datos que no son reales.

    TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura