Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El increíble anticipo de Nanni Moretti

En el film Habemus Papam había imaginado la renuncia de un papa

Martes 12 de febrero de 2013
0

ROMA (ANSA).-El anuncio de Benedicto XVI de renunciar a su ministerio sorprendió ayer al mundo, y muchos italianos no tardaron en asociar la noticia con el film Habemus Papam , de Nanni Moretti, en el que un pontífice deja su cargo de manera insólita.

El caso planteado en el film es muy diferente del de Benedicto XVI, pero la extrañeza generada acerca hasta cierto punto ambas situaciones.

En Habemus Papam , el recién elegido pontífice (interpretado por el actor francés Michel Piccoli) sufre un ataque de pánico precisamente cuando debe presentarse en el balcón de San Pedro, en el Vaticano, para saludar por primera vez a los fieles que esperaban el cónclave.

En la ficción, el cardenal Melville había aceptado ser parte de la elección del nuevo pontífice, pero no esperaba ser elegido. A pesar de reiterados intentos, sus consejeros no logran convencerlo de que es la persona adecuada para ejercer el pontificado. Así que recurren a un reconocido -y ateo- psicoanalista, interpretado por Moretti, para que lo ayude a superar el pánico.

Los diálogos del psicoanalista con el cardenal Melville presentan un papa como un hombre sorprendido por el peso de una responsabilidad que cree no poder asumir, con dudas sobre su misión y también sobre la fe.

El director de Caro diario parece haber anticipado la renuncia papal con su película, estrenada en 2011 tras haber sido presentada en el Festival de Cannes.

Cuando se estrenó en Italia, Habemus Papam no fue bien recibida en todos los ámbitos, aunque la Conferencia Episcopal Italiana subrayó "la mirada de comprensión amplia y generosa" sobre el personaje del papa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas