Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los feriados marcarán el ritmo en la escuela

Sociedad

El ciclo de 190 días de clases tendrá varios fines de semana largos

Por   | LA NACION

Los feriados dan al calendario escolar 2013 un look diferente. Ofrece interrupciones en el ritmo escolar que, de no preverse, pueden tomar por sorpresa a alumnos, docentes y padres.

Según las fechas de inicio y fin del dictado de clases, fijadas por los ministros de Educación de las provincias e informadas por el Consejo Federal de Educación, la meta de los 190 días de jornadas escolares estaría más cerca de ser alcanzada por la mayoría del país. Sólo dos -Santa Fe y Santiago del Estero- parten ya con cinco días menos de ese objetivo.

De los 19 feriados nacionales, 11 caen dentro del ciclo lectivo y fijan en el calendario escolar interrupciones en su frecuencia que pueden ser vistas como minivacaciones.

A un mes de haberse iniciado las clases, la coincidencia entre la festividad de la Semana Santa y el día en el que se recuerda al veterano y a los caídos en la Guerra de Malvinas conforman un bloque que va del 28 de marzo al 2 de abril brindando un lapso sin escuela de seis días.

El feriado es el Viernes Santo, el 29 de marzo; sin embargo, muchos colegios suspenden las clases también el jueves de esa semana. El 2 de abril, por caer en día martes, convierte al lunes 1º en feriado puente.

Dos meses más tarde, otro feriado puente ofrecerá cuatro días sin concurrir a la escuela (entre el 20 y el 23 de junio). En agosto, octubre y noviembre el traslado al lunes de tres feriados ofrece los conocidos como "fines de semanas largos", de tres días.

Dos semanas serán cortadas por un día festivo que cae en miércoles y no se trasladan. Son el Día del Trabajador (1° de mayo) y el Día de la Independencia (9 de julio). No obstante, las provincias que fijaron su receso invernal entre la segunda y la tercera semana de julio -del 8 al 19-, incluyen el 9, por lo que tienen un día menos durante el ciclo lectivo.

Se debe considerar también que en septiembre se celebran el Día del Maestro (miércoles 11) y el del Estudiante (el 21, que este año es sábado) y que, en muchos casos, resta un día de clases en primario y en secundario, respectivamente.

Alcanzar la meta de los 190 días de clases fue la intención por la que los ministros de Educación del país fijaron el inicio del ciclo lectivo 2013 para el 25 de febrero. Así lo había afirmado el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en octubre pasado, al anunciar la fecha de inicio de clases.

"El consenso alcanzado respecto de esta iniciativa se basa en la decisión, compartida por todos los ministros de Educación, de seguir profundizando el camino que venimos transitando para garantizar que cada año haya más días de clases", dijo Sileoni oportunamente.

En marzo de 2010 los ministros de Educación firmaron la resolución Nº 94 por la que se comprometían a llegar a 2016 con 190 días de clases. Debieron sumar 10 jornadas, ya que los calendarios estaban planificados sobre la base de 180 días de aula, tope fijado por ley en 2004.

Consultá el calendario de feriados 2013 de la Argentina .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015