Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Obama: "Juntos hemos salido de la crisis y hoy nuestra unión es más fuerte"

El Mundo

Con esas palabras, el presidente de los Estados Unidos comenzó su discurso ante el Congreso; señaló que promulgará "de inmediato" una ley de reforma migratoria; consideró que 34.000 regresarán de Afganistán en 2014; abogó por el debate por el control de armas

 
"Es la tarea de nuestra generación volver a encender el verdadero motor del crecimiento económico de EE.UU.: una clase media que crezca y triunfe", dijo. Foto: Reuters 
 

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó hoy a los estadounidenses, al comienzo de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que "juntos" han superado la crisis y hoy el país "es más fuerte" para enfrentar los desafíos pendientes. Además, señaló que promulgará "de inmediato" una reforma migratoria integral si el Congreso la aprueba

"Después de años de recesión agotadora" las empresas de EE.UU. han creado más de seis millones de nuevos empleos y "tras una década de guerra" los hombres y mujeres de uniforme "están regresando a casa", subrayó Obama al iniciar un discurso centrado en la economía.

Según Obama, con la crisis superada, ahora la "tarea pendiente" es "asegurarse de que el Gobierno trabaja en nombre de la mayoría, no de unos pocos".

"Es la tarea de nuestra generación, por tanto, volver a encender el verdadero motor del crecimiento económico de Estados Unidos: una clase media que crezca y triunfe", afirmó Obama.

En la línea de defensa de la igualdad de oportunidades para todos que marcó su campaña por la reelección el año pasado, Obama sostuvo que también está pendiente el "restaurar el pacto básico que construyó este país: la idea de que, si trabajas duro y cumples tus responsabilidades, puedes avanzar, sin importar de dónde vengas, tu apariencia o a quién ames".

"Una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media: ésa debe ser la estrella polar que guíe nuestros esfuerzos", indicó el presidente en su intervención ante el Congreso, la primera de su segundo mandato y en la que quiere fijar sus prioridades para los próximos cuatro años.

Los beneficios empresariales "se han disparado a máximos", pero "desde hace más de una década los salarios e ingresos apenas se han movido", alertó Obama.

Reforma migratoria

Obama prometió que promulgará "de inmediato" una reforma migratoria integral si el Congreso la aprueba en los próximos meses

"Envíenme un proyecto de ley para una reforma migratoria integral en los próximos meses y yo la firmaré de inmediato", prometió.

La reforma migratoria es una de las grandes promesas de Obama que no pudo concretar en su primer mandato y que ahora podría ser real dada la intención mostrada por demócratas y republicanos.

"Una reforma real significa establecer un camino responsable para obtener la ciudadanía que incluya superar un control de antecedentes, pagar los impuestos y las multas, aprender inglés", agregó.

"Una reforma real significa mejorar el sistema de inmigración para recortar los tiempos, la burocracia y atraer a los emprendedores altamente cualificados y a los ingenieros que nos ayudarán a crear puestos de trabajo y a que nuestra economía crezca", pidió.

"Necesitamos hacer lo que hay que hacer", reclamó.

Política exterior

Obama dijo que Estados Unidos fortalecerá su defensa misilística y ayudará al mundo a responder a la amenaza de Corea del Norte, que desafió a la comunidad internacional con una tercera prueba nuclear.

El mandatario señaló que 34.000 soldados regresarán a Estados Unidos el próximo año con la finalización de la campaña en Afganistán y que quería trabajar con Rusia para reducir el arsenal nuclear global.

Obama también reconoció preocupaciones sobre la estrategia contra el terrorismo de su Gobierno y dijo que trabajará con el Congreso para mejorar la transparencia de "nuestros objetivos, detención y persecución de terroristas" y que se asegurará que es consistente con las leyes estadounidenses.

Control de armas

Obama indicó que el debate sobre el control de las armas "sí es diferente", porque una "abrumadora mayoría" de los estadounidenses "han unido fuerzas" en torno a reformas "de sentido común".

Las propuestas del Gobierno, de senadores y de las autoridades policiales para reducir la violencia causada por las armas "merecen un voto", subrayó Obama al urgir al Congreso a aprobar nuevas leyes al respecto

Salario mínimo

El presidente pidió al Congreso que apruebe una suba del salario mínimo progresivamente hasta los 9 dólares a la hora en 2015, frente a los 7,25 actuales.

"Hoy, declaremos que en la nación más rica de la Tierra, nadie que trabaje a tiempo completo deba vivir en la pobreza y subamos el salario mínimo federal hasta los 90 dólares", indicó Obama ante los legisladores reunidos en sesión conjunta de ambas Cámaras en el Congreso.

Ciberataques

Obama anunció que firmó una orden ejecutiva para buscar mejorar la protección de la infraestructura y las industrias críticas del país de los ciberataques.

La decisión se produce tras el fracaso en el 2012 del Congreso para aprobar una ley de defensa contra los ciberataques.

La orden, que no tiene el mismo peso de la ley, instruye al secretario de Seguridad Interior a "elevar el volumen, la oportunidad y calidad" de la información sobre los ciberataques compartida entre el Gobierno y el sector privado.

Para ayudar a ese proceso, la orden relajará el proceso para compartir información clasificada relacionada con ciberataques con algunas empresas que proveen o apoyan infraestructura considerada crítica.

En los últimos meses hubo una serie de ataques a grandes empresas y agencias del Gobierno de Estados Unidos.

Agencias: EFE, DPA y Reuters.

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini