Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Una medida drástica

Por la devaluación, los venezolanos temen el alza de los precios

El Mundo

Maduro amenazó con más controles; hay fuertes críticas opositoras

Por   | Para LA NACION

CARACAS.- Acabó el Carnaval y se cayeron las máscaras económicas. El primer día con la devaluación del bolívar se saldó con el miedo de la calle al alza generalizada de los precios, con el dólar paralelo disparado y con el oficialismo trabajando duro para amortiguar las críticas opositoras y el malestar en parte del chavismo.

La medida gubernamental más llamativa fue el anuncio de Nicolás Maduro, que, sin concretar, sostuvo que el gobierno bolivariano marcará precios sugeridos a los productos importados y también precios máximos para medicinas esenciales.

Un laberinto económico indescifrable que el ministro de Planificación, Jorge Giordani, intentó esclarecer a su manera: "No se necesita tener dólares, ni siquiera uno en la vida, pero allí funciona el elemento ideología. Todos vivimos de la insaciabilidad del dólar, de una especie de ninfomanía dolarizada".

El gobierno bolivariano anunció el viernes la devaluación de su moneda nacional en un 46,5%; el cambio pasó de 4,30 bolívares por dólar a 6,30. Se trata de la quinta devaluación en diez años.

También suprimió el organismo que suministraba dólares al mercado de importación. Venezuela sufre desde hace una década un doble control: el cambiario y el de los precios sobre productos básicos.

Giordani es el gurú económico de Hugo Chávez.

Respetado profesor marxista, lo llaman "el Monje" porque vive como un asceta. Y lo parece. El líder bolivariano ha estrechado aún más los lazos de amistad con el ministro desde que sufre de cáncer, incluso ha encontrado alivio en esa cercanía. Eso sí, sus recetas económicas provocan temblores en gran parte de los expertos económicos locales.

El primero en responder a Giordani fue Luis Vicente León, presidente de Datanálisis: "Es absurdo plantear el tema cambiario indicando que el pueblo no necesita dólares para su vida cotidiana pues aquí sin dólares no hay vida. Sin dólares no habría ni estetoscopios en los CDI [centros médicos con personal cubano]. Y las medicinas que deben recetar no existirían".

El segundo en lanzar un torpedo político fue Henrique Capriles, líder opositor: "Hoy da inicio el paquetazo rojo. Dijimos claramente que no había que devaluar, sino acabar con la regaladera a otros países. Las expropiaciones acabaron con la producción nacional, hoy importamos el 80%. Lo único que les interesaba era poder ganar las elecciones al costo que fuera".

Tras la voracidad de los consumidores que el sábado adquirieron cientos de electrodomésticos, ayer se temía la inminente subida de los precios. Para luchar contra ella, el gobierno inició una campaña contra la especulación: se cerraron algunas tiendas, se multó a otras.

Donde sí hubo cambios fue en el mercado negro. El dólar paralelo cerró ayer a 22,36 bolívares, un 350% superior al oficial. Este mercado asume todos los dólares que el Gobierno no suministra a los importadores o lo hace de forma tardía.

El estado de Chávez

¿Y Hugo Chávez? El propio Maduro aportó ayer nueva información tras varios días de silencio: el presidente se estaría sometiendo a "tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros".

El nuevo hombre fuerte del país no dijo si se trata de quimioterapia, radioterapia o ambas, únicamente que "en algún momento deben ir cerrando el ciclo de su enfermedad".

Hace dos años, durante la última devaluación, el líder bolivariano defendió con uñas y dientes dialécticos las controvertidas medidas de su gobierno. En esta ocasión, sólo silencio. La ausencia del líder más mediático del continente ya se prolonga por 68 días..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini