Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El caso Mariano Ferreyra inicia su etapa final de alegatos

Sociedad

El juicio por el crimen del militante Mariano Ferreyra entrará mañana en su etapa final de alegatos tras la solicitud de la familia de la víctima de condenar al sindicalista ferroviario José Pedraza y otros 16 acusados.

De esta forma el Tribunal Oral Criminal 21 de Capital Federal, integrado por los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi, citó a audiencia a las 10 en el auditorio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

La audiencia no será televisada pero podrá ser vista en vivo por internet mediante la página del Centro de Información Judicial.

La familia de la víctima, patrocinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pide la condena de más de 15 involucrados en los hechos del 20 de octubre de 2010, en los que un grupo de personas que respondían a la cúpula de la Unión Ferroviaria, en complicidad con funcionarios de la Policía Federal, atacó con armas de fuego a empleados tercerizados de la ex línea Roca y a militantes políticos que respaldaban el reclamo de blanqueo laboral que estos exigían.

De este modo los disparos acabaron con la vida del joven militante del Partido Obrero, a metros del lado porteño del Puente Bosch. A su vez, Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos sufrieron graves heridas.

La etapa final de los alegatos se dan luego de haberse iniciado el juicio el pasado 5 de agosto, en el que se detuvo a José Angel Pedraza y Juan Carlos Fernández, en aquel entonces las cabezas del gremio ferroviario, acusados de ser los instigadores del hecho. De igual forma, detuvieron a otros ocho integrantes implicados en los hechos.

El barra Cristian Daniel Favale y el guarda Gabriel Fernando Sánchez están sindicados como presuntos autores de los disparos, mientras que Guillermo Armando Uño, Pablo Marcelo Díaz, Jorge Daniel González, Claudio Gustavo Alcorcel, Juan Carlos Pérez y Francisco Salvador Pipitó, están siendo investigados por diversos grados de responsabilidad.

Siete policías también están siendo enjuiciados por no haberse interpuesto entre los agresores y los agredidos, empezando por el entonces jefe de seguridad metropolitana, el comisario Hugo Ernesto Lompizano, responsable del operativo de seguridad.

Los demás agentes policiales acusados son Luis Osvaldo Mansilla, Jorge Raúl Ferreyra, Rolando César Garay, David Ismael Villalba, Luis Alberto Echevarría y Gastón Maximiliano Ezequiel Conti.

Agencia: Télam.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico