Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Denuncia de ATE

Afirman que la canasta cuesta $ 2233

Economía

"La pobreza ya no existe y subió la ocupación, estos números no cierran, es una fabulación..."

Para ponerle alegría a tanta tristeza y con la música de Xuxa de fondo, aunque con otra letra, los trabajadores desplazados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentarán hoy los datos reales de la canasta básica alimentaria, a seis años del inicio de la manipulación de los datos oficiales.

En un documento, expresarán que la canasta básica alimentaria debería ubicarse en $ 2233,4, frente a los $ 1613 medidos por las autoridades del instituto, como parte de un salario básico que tendría que llegar a los $ 7006, frente a los $ 2875 fijados desde este mes por el Gobierno, empresarios y sindicatos.

 
 

Los integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicarán que este valor se compone por la mencionada canasta básica -más cercana, por ejemplo, a los $ 2068 de la última medición de la provincia de Chubut- y por $ 4772 de otros bienes y consumos mínimos. Claro está que, como aclararon los integrantes de ATE, éste es un "ejercicio" parcial, ante la falta de datos fehacientes por parte del instituto de estadísticas públicas conducido por Ana Edwin y Norberto Itzcovich, supervisados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A continuación, brindarán una serie de precios testigo de la canasta básica, que en 2012 reflejaron una suba del 27 por ciento en promedio, con picos importantes en el caso de los lácteos. "Estos precios son estimados a partir de los últimos publicados por el Indec en abril de 2008 y usando información oficial", sobre la base de variaciones de precios publicadas por el organismo, explicaron.

La clave es que, desde mayo de 2008, " la intervención del Indec eliminó del informe de prensa del IPC una lista de precios medios de un conjunto de alimentos y bebidas que se publicaban desde 1974, durante 34 años", subrayaron.

Pese a que el discurso oficial apuntaba a señalar que el IPC se manipulaba para castigar a los inversores financieros, ATE apuntó a demostrar que el principal perjuicio recayó sobre los trabajadores.

"La publicación de los precios hacía más evidente que no se estaban usando para el cálculo del IPC los precios efectivamente recolectados por los encuestadores en las góndolas, como reza la metodología, sino que, como mínimo, había una fuerte tendencia a considerar los precios acordados (en gran medida inhallables)", explicaron.

Desde hace seis años, exactamente, el IPC toma los precios acordados en algunos rubros en lugar de tomar los precios efectivos, para poder brindar un resultado disminuido de la inflación y, por lo tanto, de la pobreza y la indigencia. De hecho, para el instituto la suba de precios al consumidor en 2012 fue de 9,7%, frente al 25% calculado por las consultoras privadas, las provincias y hasta los centros de estudios cercanos al kirchnerismo. En el mismo sentido, mientras el Indec estimó recientemente que la pobreza se ubica en 6,5% y la indigencia en 1,8%, para ATE llegaría a 37,4 y 9,3, respectivamente, sobre la base de la canasta básica procesada por la dirección de estadísticas del gobierno porteño.

Por esta razón, el gremio denunciará hoy que no "sorprende que los datos que han dado a conocer hace unos pocos días en relación con temas tan sensibles para la sociedad como son la pobreza y la indigencia han resultado ser tan bajos que nada tienen que ver con la realidad que cotidianamente vemos a nuestro alrededor" y que, de hecho, han llevado al Gobierno a decretar un congelamiento de los precios.

Los trabajadores de ATE se manifestarán hoy, como cada vez que se da a conocer el dato oficial del IPC, frente al edificio del Indec, con el acompañamiento de diversos sectores partidarios, gremiales y sociales.

En este marco, volverán a pedir el fin de la intervención y de la política de "apriete laboral" y, al mismo tiempo, rechazarán las mediciones de las consultoras privadas y el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, cada vez más, presiona al Gobierno para reformar el IPC.

Con matices, todas las centrales gremiales nacionales también cuestionan la legitimidad de los datos oficiales de inflación, que, al parecer, no tienen perspectivas de cambiar con el kirchnerismo.

  • 37,4% pobreza
    Según ATE, es la cantidad de pobres que hay en el país, frente al 6,5% registrado por el Indec

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar ..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015