Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Timerman embiste contra dirigentes judíos: "Ellos deberían tener vergüenza, yo estoy orgulloso"

Política

El canciller acusó al titular de la AMIA, Guillermo Borger, de tener "desesperación por frenar a la Justicia"; puso en duda que la DAIA haya "motorizado" la investigación del atentado

 
Timerman embiste contra dirigentes judíos: Ellos deberían tener vergüenza, yo estoy orgulloso. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
 

En medio de la creciente tensión por el memorándum suscripto el 27 del mes pasado por la Argentina e Irán por el caso AMIA, el canciller Héctor Timerman volvió a defender el acuerdo firmado y apuntó duro contra la dirigencia judía, a la cual acusó de "asustar a la gente" y de estar "desesperada" por querer "frenar la investigación". "Me acusan de muchas cosas, pero no pueden acusar el memorándum", aseguró el funcionario.

En diálogo con Radio 10, Timerman descalificó abiertamente la convocatoria de ayer en plena calle y frente al Museo de la Shoá en el centro porteño. "Asustan a la gente, hablan de un tercer atentado, se reúnen 100 personas en el monumento del holocausto", señaló, al mismo tiempo que acusó a la comunidad de estar estar llevando esto "a una carga de discriminación muy fuerte". "Me da pena por las víctimas y por los que quieren que haya justicia y los atemorizan", reflexionó.

"Piden cualquier cosa para que no haya un juicio, es muy llamativo esta desesperación por frenar a la justicia", agregó. Y en ese sentido, Timerman volvió sobre la expresión del titular de la AMIA de que esto abría la posibilidad a una tercer atentado. "En su desesperación por frenar a la justicia para que la causa no avance, Borger sale a decir que va a haber un tercer atentado. Eso no es una manera de hablar, uno tiene una responsabilidad cuando habla. Fue una frase poco feliz que le salió mal en su intento por frenar a la justicia".

"Yo dije que se usó la amenaza de un tercer atentado para frenar la investigación. Si hay una amenaza de que si los argentinos votamos este acuerdo va a dar lugar a un tercer atentado, está aterrorizando al pueblo.

El está diciendo que quienes queremos que haya un juicio queremos un tercer atentado. No me puede decir a mí alegremente que habrá un tercer atentado", aseguró Timerman en declaraciones al programa "Cada mañana", por Radio Mitre.

"La causa está paralizada desde 2006. La única manera de que haya un juicio es que se indague a los imputados. Nosotros logramos que Irán firme un documento para indagarlos. Es lo mismo que está haciendo Estados Unidos en el tema nuclear con Irán", señaló el canciller.

"Hay gente que no quiere que se investigue, no quiere que la causa vaya a juicio, juegan intereses de otros países, no de la comunidad, los países que no quieren diálogo con Irán, que quieren el conflicto armado con Irán", prosiguió el jefe de la diplomacia argentina. "En vez de aplaudir te tiran tomates", opinó.

Y en referencia a las acusaciones que recibió en los últimos días desde diferentes sectores, Timerman se defendió argumentando que está "orgulloso" de lo que hace. "Yo estoy orgulloso de lo que hago, ellos deberían ser los que tienen vergüenza", expresó, al mismo tiempo que apuntó contra el legislador Sergio Bergman, sobre quien opinó que "tendría que decir que le da vergüenza estar en el mismo partido de Macri, que nombró al máximo encubridor como fue el comisario Palacios y que mandó a espiar a un familiar de las víctimas".

Tampoco quedó fuera de las críticas Elisa Carrió, quien ayer, en una entrevista exclusiva con LA NACION, acusó a Timerman de ser "un traidor a su pueblo y un obsecuente de Cristina". "Lilita dice Timerman es traidor de su pueblo y no aclara a cual", advirtió el canciller. "Soy argentino, con orgullo, con dolor y con toda la historia que traigo puesta, de eso nunca renegué", enfatizó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico