Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Zaffaroni y el acuerdo con Irán: "Ojalá sea un paso que permita avanzar"

Política

El juez afirmó que "algo hay que hacer para poder avanzar" en el esclarecimiento de la causa AMIA; "Si nos quedamos como estamos, van a haber más años de impunidad", afirmó

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni se refirió hoy al memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán por el ataque terrorista a la AMIA , que será tratado en el Senado luego de conseguir el miércoles pasado dictamen favorable ."Ojalá sirva el acuerdo, y sea un paso que permita avanzar en el proceso hacia la verdad", señaló.

"Yo no intervengo en la causa AMIA porque en su momento hicimos un informe con Gil Lavedra y pusimos de relieve las irregularidades y las trabas que se han puesto. Las trabas no eran trabas de afuera, sino también eran de acá adentro. Comprendo que en plano internacional hay intereses que nos superan pero ni siquiera pudimos averiguar lo que sucedió acá", dijo Zaffaroni en diálogo con Radio Del Plata .

El juez afirmó que "algo hay que hacer para poder avanzar" en el esclarecimiento de la causa. "Si nos quedamos como estamos, van a haber más años de impunidad", afirmó. En ese sentido aseguró que "tomar declaraciones fuera del país no afecta" la "soberanía"

Del atentado a la AMIA pasaron ya 19 años. Consultado al respecto Zaffaroni dijo que es "demasiado tiempo sin justicia".

Ganancias

El magistrado también se mostró a favor del proyecto de ley presentado por el kirchnerismo para que los jueces paguen ganancias. "La exención del impuesto a las ganancias de los jueces no es un privilegio, es una injusticia", dijo.

El proyecto lo impulsó el diputado Pablo Kosiner, con el respaldo de referentes del ultrakichnerismo en la Cámara baja, Carlos Kunkel y Diana Conti.

Democratizar la Justicia

"Es bueno que estemos preparados para un debate. Las instituciones son perfectibles", dijo Zaffaroni, en referencia a los dichos de la Presidenta de que hay que "democratizar la justicia".

"Es bueno que la Presidenta lance el debate. Hace muchos años que lo vengo diciendo. No se discutió seriamente en la reforma del '94. Hay que pensar en la reestructura del poder judicial. El debate hay que plantearlo. Hay medidas que claramente se pueden hacer sin tocar la constitución", agregó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División